OFICIAL: Paris Saint Germain fue declarado campeón de la Ligue 1

El futbol francés decidió a su campeón, dando por terminada el campeonato liguero, decretando al PSG como campeón de la temporada 19-20 de Ligue 1. Los de Tuchel lideraban con 12 puntos de ventaja antes de la suspensión por la pandemia. Además se decidieron los clasificados a competición europea, los descendidos y ascendidos, algo que ya acarrea polémica en el balompié galo.

La Ligue 1 comunicó de forma oficial la finalización del torneo, amparándose en cómo estaba la clasificación hasta la fecha 28. Desde el gobierno francés se decidió suspender el campeonato de futbol y esto termina con unos festejando a medias, y otros lamentandose.

La medida sin embargo, no se tomó tajantamente en función de la clasificación actual, sino contabilizando la media de puntos obtenido por partido por cada equipo (PSG y Estrasburgo tenían un partido pendiente). Para deshacer los empates se tuvieron en cuenta los duelos particulares.

Antes del detenimiento del futbol en Francia, los parisinos aventajabana en el liderato a su gran rival, Olympique Marsella, con 12 puntos y debiendo todavía un partido, por lo que la ventaja pudo ser de 15 unidades a falta de once jornadas.

Junto a PSG, acompañarán a la próxima Champions League, Marsella y Rennes, segundo y tercero respectivamente.

Más polémica se desató con los clasificados a UEFA Europa League, pues en principio la jugarían Lille, Niza y Reims (cuarto, quinto y sexto). Pero las copas también dictaminan clasificados. PSG y Saint Etienne eran los finalistas de la Copa de Francia. Mientras que la final de la Copa de la Liga la disputarían PSG y Olympique Lyon. No se descarta que se jugaran ambas finales a puerta cerrada en agosto, siempre que el gobierno francés lo permita.

Lee también   Rijeka no hizo daño; Alférez y Gutiérrez jugaron

Los grandes damnificados en todo esto fueron Amiens y Toulouse, quienes descienden a la segunda categoría. Mientras que desde la Ligue2 ascienden a primera Lorient y Lens.

De esta manera tan particular, PSG revalida el campeonato y logra su noveno título de liga francesa (igualando al Marsella). Ganando siete de los últimos ocho, donde solo Mónaco en 2017 fue capaz de arrebatarle el trofeo a los poderosos capitalinos. Los de París quedan a una sola liga del máximo ganador galo, Saint Etienne, cuya última conquista data de inicios de los años ochenta.

Recordando que hasta la llegada de los capitales árabes, una década atrás, el PSG solo había ganado dos ligas francesas en su historia.