>

Por la última jornada de la ronda de grupos de la Champions, Olympique Marseille 1-2 Borussia Dortmund…

Previo. Neven Subotic, Mats Hummels, Marcel Schmelzer, Ilkay Gundogan y Bender no podrán jugar este día para el Dortmund, y el defensor Manuel Friedrich no está habilitado para la Champions. Así, y con la obligación de ganar para clasificarse, los de Jürgen Klopp apostarán a entregar el resto ante un Marseille que en el papel es un rival débil.

El partido. Se lo complicó solo el Dortmund porque tuvo siempre el futbol para hacer daño, incluso la superioridad numérica desde la primera mitad pero se toparon con sus propias fallas, precipitaciones que estuvieron a punto de costarles muy caro, pues el Marseille, con muy poco, los tenía eliminados a cinco minutos del final jugando además con el cuchillo entre los dientes pues en pro del gol del triunfo dejaron espacios grandes que en un par de ocasiones fueron aprovechados por el Olympique que si no la metió, fue porque en verdad andan muy mal de nivel al menos al frente.

El primero tempranito. A los 4 minutos Robert Lewandowski marcó el primer gol del juego tras definir bien entrando con la marca al área pero definiendo bien a la salida del portero. Parecía que todo lo demás sería trámite pero…

Llegó el empate: Diez minutos después del gol visitante, un error garrafal del portero del Dortmund, Roman Weidenfeller, entregó pleno el tanto d ella igualada.

Con uno menos.A los 34 minutos el Olympique Marseille se quedó con un jugador menos en la cancha tras la expulsión por doble amarilla de Payet. La mesa estaba servida para el Dortmund pero…

Concierto de fallas: Cuando las cosas parecían ponerse de su lado, el Borussia se metió en una dinámica agradable para el que gusta del buen futbol, con rapidez, llegada y peligro, pero estéril para los alemanes pues aun con la calificación de su lado (ya que el Napili estaba empatado) Lewandowski y Reus fallaron opciones claras de gol, de esas que a veces no se explican en el futbol peor que pasan.

Lee también   UEFA | Eliminatorias Euro 2012 (martes)

Jugando con el Napoli: Cuando los jugadores del Dortmund se enteraron que el Napoli había marcado en su partido contra el Arsenal, situación que calificaba a los italianos y dejaba fuera a los alemanes, el equipo de Klopp enloqueció, se fue al frente cual torbellino, tiraron de lejos, de cerca, cabecearon, centraron, abanicaron, buscaron por todas partes el gol que no llegaba.

¡Era penal! La histeria general de los de amarillo se agudizó con una jugada clara de penal del portero francés sobre Lewandowski que el central del juego, el croata Marijo Strahonja, no quiso marcar. La locura al máximo, el enojo y la indignación de Klopp ni se diga.

Justicia divina: Par de minutos después de esa acción, a los 85′, llegó el ansiado gol del Dortmund en una jugada donde Großkreutz metió disparo medianito y bajo los tres palos falló Mandanda en un error grave del meta del Olympique que entregó así el triunfo y la clasificación para la siguiente ronda.

ASÍ JUGARON:

Marseille: S. Mandanda; R. Fanni, S. Diawara, Lucas Mendes (K. Abdallah 66′), B. Mendy; B. Cheyrou, M. Lemina, F. Thauvin (G. Imbula 79′), D. Payet; A. Gignac, S. Khelifa (J. Morel 55′)

Dortmund: R. Weidenfeller; S. Papastathopoulos, E. Durm, M. Sarr, S. Kehl (Ł. Piszczek 78′); N. Şahin, J. Błaszczykowski (J. Hofmann 66′), H. Mkhitaryan, M. Reus (J. Schieber 78′); K. Großkreutz, R. Lewandowski