Hasta con 10 hombres cuenta el Barça para su línea de mediocampistas, un ‘overbooking’ tomando en cuenta que el equipo acostumbra a jugar con tres.

De Jong es el nuevo volante del Barça. Foto vía Twitter.

Es por eso que el club catalán activó la operación salida en su mediocampo con el objetivo de al menos desprenderse de dos volantes, por más que pesen en el vestuario.

Actualmente, Ernesto Valverde, técnico de los culés, cuenta en la plantilla con los españoles Sergio Busquets y Sergi Roberto, los brasileños Arthur Melo, Philippe Coutinho y Rafinha, el holandés Frenkie De Jong, el croata Ivan Rakitic, el chileno Arturo Vidal y los jóvenes Carles Aleñá y Riqui Puig.

El fichaje del francés Antoine Griezmann y la continuidad de su compatriota Ousmane Dembelé obligará en cierta forma al entrenador del Barcelona a apostar por el clásico 4-3-3, por lo que 10 mediocampistas es un número muy alto para garantizarles minutos a todos.

Los intransferibles

Sergio Busquets es el segundo capitán del Barcelona y amo y señor de la medular, por lo que es más que clara su condición de intransferible.

Foto vía Twitter.

A ese rango se suman De Jong, quien acaba de llegar a la Ciudad Condal, Arthur, proclamado como el nuevo Xavi Hernández, y Sergi Roberto, un polivalente jugador que si bien ha jugado las últimas temporadas como lateral derecho, parece que esta campaña será más utilizado en la zona de volantes.

El caso de los jóvenes Aleñá y Riqui Puig es diferente al de los nombrados. El primero tiene 21 años y ya con ficha del primer equipo tiene el sueño de triunfar en el Barça. Es zurdo y eso lo puede ayudar a competir por minutos.

Por su parte, Puig tendrá ficha del Barcelona B, filial del club, por lo que podrá jugar también con el primer equipo cada vez que Valverde disponga de él.

Lee también   Carvajal: "Mbappé puede reforzarnos"

Sentenciados

Las horas como azulgranas de los brasileños Coutinho y Rafinha parecen contadas. El primero parece que terminará siendo cedido a un club inglés y el mejor posicionado es el Arsenal, esto, por la dificultad de traspasarlo en más de 100 millones de euros.

Coutinho (centro). Foto vía Twitter.

El caso de Rafinha parece menos complejo. El interés del Valencia le agrada al menor de los hermanos Alcántara, quien quiere seguir en el fútbol español. Saldría traspasado por el objetivo que tiene el Barça de sumar dinero a sus arcas.

En la cuerda floja

Es extraño pensar que Ivan Rakitic, indiscutible en los últimos años en el mediocampo del Barcelona, y Arturo Vidal, un comodín excepcional la campaña pasada, puedan ser traspasados. Pero lo cierto es que ambos cuentan con el interés de varios clubes por sus servicios.

Foto vía Twitter.

Rakitic es un consentido de Valverde según la prensa española pero el fichaje de De Jong y la evolución de Arthur podrían quitarle minutos como titular. El equipo que más ha pretendido al croata es el PSG.

Vidal, por su parte, sabe que su rol en el equipo azulgrana no es el de titular, pero aprovechó las oportunidades que tuvo la temporada pasada. Ahora, con Sergi Roberto con más opciones en la medular, el chileno podría perder acción. El Inter lo quiere.

Parece seguro que al menos dos mediocampistas saldrán del Barcelona, precisamente Coutinho y Rafinha. Aún quedan días de mercado de fichajes y quizás otro pueda ser parte de la operación salida.