El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA inhabilitado durante cuatro años, desveló lo que él considera “un pequeño chanchullo” que el comité de organización del Mundial de 1998 hizo para que el anfitrión, Francia, y el favorito, Brasil, no se cruzasen hasta la final.

“Jugábamos en casa y había que aprovecharlo. No estuvimos pringados durante seis años organizando el Mundial para que quedase en nada. Se hicieron pequeños chanchullos. ¿Crees que los otros no hicieron cosas parecidas en los otros mundiales?”, confesó Platini en el adelanto de una entrevista difundida hoy por la radio “France Bleu”.

La frase de Michel Platini sacudió a la opinión pública francesa a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia con una revelación que echa un manto de sombra sobre el campeonato que ganó el conjunto galo en 1998, cuando derrotó a Brasil en la final por 3-0.

En aquella época, Platini, una leyenda del fútbol francés, era copresidente del comité francés de organización del Mundial.

Francia y Brasil durante la final del Mundial de 1998

Aunque tanto Francia como Brasil debían en principio caer en grupos aleatorios, el comité hizo que los dos países tuviesen una trayectoria en la que sólo se encontrarían en la final si acababan líderes de sus respectivos grupos.

“Una final Francia-Brasil era el sueño de todo el mundo”, reconoció durante la entrevista, dejando entre ver las ganas que tenía el francés de que esa fuese la final.

Los dos países cumplieron con el guión trazado por Platini y disputaron el encuentro decisivo el 12 de julio de 1998 en el Estadio de Francia de Saint-Denis, donde la anfitriona Francia se llevó su primer Mundial al doblegar a Brasil (3-0).

Lee también   Francia se suma a cabezas de series para el sorteo del Mundial
Zidane levantando la copa del mundo en Francia 1998