Los entrenadores tienen razones que el resto del pueblo futbolero no entiende. De qué otro modo, si no es este u otro similar, debe interpretarse lo que finalmente se ha confirmado: Alejandro Sabella dejó a Carlos Tévez fuera de la lista preliminar de 30 jugadores que buscarán un lugar rumbo al Mundial en Brasil.

En Argentina no se cree que Sabella sea capaz de emitir una frase contundente para explicar la ausencia del Apache, que inclusive no entró siquiera en ese grupo de siete futbolistas que quedarán como reserva, sin dudas que el entrenador estará en serias dificultades si trata de argumentar su decisión en términos deportivos.

Los números de Tévez en la temporada del fútbol italiano, donde terminó campeón con la Juventus, no admiten discusiones: con la 10, el ex delantero de Boca convirtió 21 goles en 47 encuentros.

Tévez a sus 30 años, está en la plenitud de su carrera. Está llegando a la madurez de un delantero con gol, siempre astuto para elegir si conviene estar dentro o fuera del área y con suficiente colmillo para elegir cuándo salirse del dibujo táctico para aprovechar los 70 metros del ancho de la cancha.

Entonces, ¿por qué no está? Porque ciertas actitudes suyas, durante la Copa América que se jugó en la Argentina, cuando el entrenador era Sergio Batista, provocaron que varios históricos de la Selección le bajaran el pulgar. Y entre ellos está Messi, claro, aunque públicamente proclamen que no tienen problemas. Se dice que es difícil cuando está en el banco.

En voz baja aseguran que su fastidio en la adversidad complica la convivencia. Que en determinadas cuestiones, lo que resta es superior a lo que suma al grupo. Además, al cuerpo técnico no le pasaron inadvertidas imágenes del pasado Mundial de Sudáfrica: Maradona lo hizo titular porque creyó que sumándolo a Messi e Higuaín formaría un tridente imparable pero la conclusión fue que amontonó talento y superpuso funciones. Y como esta Selección está armada alrededor de la joya del Barcelona, no hay espacio ni para la mínima sombra.

Lee también   El Barcelona volverá a fichar a Ronaldinho

Mientras tanto, la gente se ha expresado de modo indiscutible. Una encuesta disparada por Clarin.com dio que casi el 73% de los votantes no está de acuerdo con que Carlitos haya quedado fuera de la Selección. Y en Fuerte Apache, barrio donde nació y se crió, numerosos vecinos expresaron su disconformidad con la decisión de Sabella.