Alemania, vive probablemente en el clímax técnico, táctico y físico de su generación renovada que viene en búsqueda de consolidarse a nivel continental y tomar revancha de la final perdida cuatro años atrás. Portugal, quien fuese eliminado por la misma Alemania en la Euro 2008, se ha caracterizado por tener un equipo plagado de estrellas con un desempeño magnífico a nivel de clubes pero que en el momento de la verdad, se quedan en la orilla de conseguir algo importante.

En el historial que presentan lusitanos y teutones, es notorio el dominio alemán a lo largo de la historia. Se han enfrentado en 16 ocasiones con 8 victorias para Alemania, 5 empates y tan sólo 3 triunfos para Portugal. Su último encuentro fue exactamente en la pasada Eurocopa en cuartos de final, donde el cuadro de Joachim Löw se impuso por 3 a 2 a los de Luiz Felipe Scolari. La victoria más grande de Portugal fue en la Euro 2000 por 3 a 0, mientras que el triunfo alemán más abultado se dio por el mismo marcador en Diciembre de 1954 en un amistoso.

En la Euro 2008, Alemania se abrió paso hasta el partido final decisivo donde vio como Fernando Torres les arrebataba la copa con un gol después de una falla entre Lahm y Lehmann. En fase de grupos vencieron 2 a 0 a Polonia, perdieron 2 a 1 frente a Croacia y volvieron a ver la victoria por 1 a 0 a Austria. En cuartos de final despacharon a los mismos portugueses por 3 a 2 para luego eliminar a los sorpresivos turcos en un partido apretado por 3 a 2 también.

Los portugueses comenzaron su camino en la Euro 2008 venciendo 2 a 0 a Turquía, luego repitiendo victoria frente a los checos por 3 a 1 y finalizando con una derrota ante Suiza por 2 a 0. En cuartos de final se topó a los mismos teutones quienes acabaron con su sueño europeo en un emocionante partido y un marcador final de 3 a 2.

Lee también   Las 32 reacciones de los DTs mundialistas: Grupo G

Alemania dio cátedra en su camino hacia la Euro 2012 al ganar todos sus partidos y finalizar primero del grupo A, conformado por Turquía, Bélgica, Austria, Azerbaiyán y Kazajistán. La ofensiva teutona fue la segunda mejor con 34 goles sólo por detrás de Holanda. Sin embargo, los alemanes sólo han ganado dos de los últimos cinco encuentros en su preparación para la Euro 2012.

Portugal finalizó segundo en el grupo H conformado por Noruega, Islandia, Chipre y Dinamarca, equipo con el que comparte grupo en esta Euro 2012. Durante la eliminatoria, Cristiano Ronaldo anotó siete goles, igualando a Luis Figo en su récord internacional y sólo quedando debajo de Pauleta (47) y Eusebio (41). Los lusitanos sólo han ganado uno de los últimos seis encuentros, donde en tres de ellos no han anotado gol alguno.

El encuentro se jugará a las 20:45 horas de Polonia (13:45 de México) en la Arena Lviv de Lviv con arbitraje del francés Stéphane Lannoy.