Previo: Bicampeón o Campioni
Previo: Bicampeón o Campioni

Veintidos días han transcurrido desde que Carlos Velasco Carballo dio el silbatazo inicial del encuentro donde Polonia y Grecia inauguraron esta Euro 2012. Emociones, sorpresas y calidad han reinado a lo largo de las diferentes rondas, que nos dejan a España e Italia como los únicos dos sobrevivientes de los 16 iniciales. La cita es para los dos últimos campeones del mundo, unos buscando recuperar la gloria máxima que su futbol mezquino les había dado y quitado en los años anteriores, mientras que otros buscan hacer historia en el fútbol al romper récords históricos.

El Pasado parejo, el Presente aun más

Si hay dos equipos que se han enfrentado múltiples veces, esos son España e Italia. Y vienen de chocar directamente en el grupo C en esta misma Eurocopa, donde Di Natale y Fábregas fueron los encargados de brindarnos un empate de muy buena calidad. Ambos se han visto las caras en 26 ocasiones, con un récord muy parejo que incluye 8 victorias italianas, 7 españolas y 11 empates. El último encuentro en competencia oficial anterior a esta Euro 2012, fue en el 2008 donde España se encargó de eliminar a los italianos en cuartos de final en definición de penales tras empatar 0-0 en tiempo regular. La victoria más abultada de los italianos fue por 4 a 0 y se remonta a Abril de 1942 en un amistoso. La de los españoles fue un 3 a 1 en Marzo de 1960, también en otro amistoso.

¿Sabías que…?

España

  • España podría convertirse en el primer bicampeón europeo. Ningún otro equipo ha conseguido retener el título como campeón vigente.
  • España podría ser el primer equipo en conseguir un triplete Euro-Mundial-Euro.
  • El par del Chelsea, Fernando Torres y Juan Mata, podrían conseguir la Champions League y una Eurocopa en la misma temporada. Sólo Luis Suárez (1964, Inter de Milán y España) y Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Barry van Aerle y Gerald Vanenburg (1988, PSV y Holanda), lo han conseguido.
  • Vicente Del Bosque podría convertirse en el segundo entrenador en conseguir una Copa del Mundo y un Campeonato Europeo. Helmut Schön es el único en la lista cuando vio a Alemania levantar ambos trofeos en el ’72 y ’74.
  • Si Fernando Torres anota en Kiev, se convertirá en el primer jugador en anotar en dos finales de una Eurocopa.
  • España lleva 19 partidos competitivos sin derrota. Su última derrota fue ante Suiza en Sudáfrica 2010.
  • España ha realizado 3,417 pases completados frente a los 1,530 de Italia. Su historial en esta Euro 2012 ha sido el siguiente: 672/341 ante Italia, 810/198 ante Irlanda, 639/231 ante Croacia, 638/429 ante Francia y 658/331 ante Portugal.
  • España ha tenido más del 50% en posesión del balón en sus últimos 21 de 22 encuentros. Sólo frente a Alemania en la final de la Euro 2008, estuvo por debajo de este nivel (46%).
Lee también   Esto pasa cuando hinchas del Napoli y la Juve se cruzan por la calle

Italia

  • Cesare Prandelli no ha visto la derrota como entrenador de Italia en competencias oficiales. Lleva 10 victorias y cinco empates, considerando la victoria en penales ante Inglaterra como un empate.
  • Mario Balotelli se convirtió en el segundo jugador italiano en convertir dos goles en un mismo partido de Eurocopa. El primero fue Pierluigi Casiraghi en la Euro ’96 ante Rusia.
  • Andrea Pirlo realizó 146 pases ante Inglaterra en los cuartos de final, completando 117. Este fue el récord de la Euro 2012, considerando los tiempos extra.
  • Mario Balotelli ha sido el único jugador italiano en registrar tres anotaciones en una misma Eurocopa. Iguala la marca de Antonio Cassano en todas sus Euros jugadas.
  • Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Daniele De Rossi podrían entrar al selecto grupo de 24 jugadores que han participado en finales victoriosas tanto de Eurocopas como Copas del Mundo. En este grupo se encuentra otro italiano como Dino Zoff (Italia 1968 y 1972) y Thomas Hässler con Jürgen Klinsmann (Alemania 1990 y 1996).

Novedades

Vicente Del Bosque tiene a su equipo perfectamente preparado para este encuentro. No presenta ningún lesionando ni sancionado, sólo sigue con el dilema del atacante nato. Ante la pobre participación de Álvaro Negredo en la semifinal frente a Portugal, Del Bosque podría volver a usar a Cesc Fábregas como «falso nueve», considerando que Fernando Llorente aun no ha visto acción en esta Euro 2012.

Cesare Prandelli cuenta con equipo completo también ya que ha recuperado a Ignazio Abate tras su lesión que lo marginó en la semifinal frente a Alemania y a Christian Maggio, quien cumplió un partido de suspensión tras doble amarilla. Todo indica que Riccardo Montolivo mantendrá la titularidad por encima de Thiago Motta, tras su buen accionar frente a los teutones.

Posibles Alineaciones

España: Íker Casillas, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva y Cesc Fábregas.

Italia: Gianluigi Buffon, Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Federico Balzaretti, Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Riccardo Montolivo, Antonio Cassano y Mario Balotelli.