Previo: Brasil y Perú por la gloria en la Copa América

La Copa América llega a su fin. Con resultados inesperados, con favoritos  eliminados antes de tiempo y varias selecciones en etapas de transición, el domingo se enfrentarán Brasil y Perú, el gran candidato contra la gran revelación del torneo.

El cuadro local quiere alzar el trofeo delante de su gente, en el mítico Maracaná. La selección amazónica, que arrancó el torneo sin Neymar, por lesión, hoy muestra un juego poco vistoso, pero pragmático y contundente.

Esa contundencia no había aparecido en los primeros partidos. De hecho, en los dos primeros, ante Bolivia y Venezuela, el scratch se marchó silbado. Sin embargo, se destapó contra su rival de hoy, Perú y le venció 5-0.

Las dudas volvieron ante Paraguay, un rival en transición generacional que lo forzó a llegar hasta los penales. Pero,  el equipo, en especial,  los atacantes Roberto Firmino y Gabriel Jesus, se destaparon ante Argentina y llegan en muy buena forma. Sin contar la excelsa labor que vienen haciendo durante toda la copa Dani Alves, Everton  y Arthur.

Sin embargo, un extraño ambiente rodea la selección canarinha: Hay rumores de que Tite, por discrepancias con la nueva junta directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol pudiera dejar la seleçao pase lo que pase en la final.

«Llegar a la Final de la Copa América refleja mucho el trabajo que Tite viene haciendo en los últimos años. No sé el número, pero él tiene cerca de un 80 % de victorias como entrenador de Brasil; entonces, hay que tenerle respeto», dijo Casemiro, mediocentro del Real Madrid.

El cinco de los brasileños afirmó que el “5-0 quedó atrás” y que sienten mucho respeto por Perú: “Llegaron con méritos a la final y eliminaron a, teóricamente, equipos más fuertes que los que nosotros eliminamos. Ellos eliminaron a Uruguay y Chile para llegar a la final. Por eso hay que tener respeto con ellos».

Willian es baja por lesión, mientras que Richarlison, Filipe Luis y Fernandinho son dudas por diversas dolencias.

En cuanto a estadísticas importantes, Brasil aún no ha recibido gol en esta Copa América. Y cada vez que albergó el evento, lo ganó.

Lee también   Velázquez de León hizo enojar a los peruanos

PERÚ CON LA MOTIVACIÓN A MILLÓN

Por su parte, Perú, lleno de valor y motivación, no le teme al titán de Sudamérica. Para fortuna del técnico Ricardo Gareca, salvo la ya conocida ausencia de Jefferson Farfán, quien sufrió una lesión en la rodilla en la fase de grupos y ya no está en el grupo, cuenta con sus mejores hombres para el compromiso. Con la lupa puesta sobre Edinson Flores, con algunas pequeñas molestias musculares, pero que llegaría al juego.

Así, es muy probable que repita el once que venció a Chile para llegar al Maracaná y que a su vez, eliminó a Uruguay en cuartos. Esa alineación que llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018 y que en ese evento venció a Australia, 2-0.

En ese onceno es vital André Carillo, quien de apenas ver cinco minutos en la fase de grupos, se volvió titular y protagonista fundamental en la etapa eliminatoria. Aparte, las actuaciones soberbias del arquero Pedro Gallese y el corazón inagotable del capitán Paolo Guerrero, quien tiene como hogar el Maracaná, al ser estrella indiscutible del Flamengo de Río de Janeiro. El killer llegará a su partido 100 con Perú.

“Para nosotros, dentro del campo, no hay favoritos. No lo pensamos en el campo. Tenemos que hacer nuestro trabajo con humildad, ser agresivos en el campo. Hay mucha gente que le está faltando el respecto a Perú, yo respeto mucho a Brasil, pero también respeto a mi país», dijo el delantero a la televisión brasileña.

Tras un arranque poco convicente, empatando con Venezuela, ganando a Bolivia (que en Sudamérica es una obligación) y cerrando la fase de grupos goleado por Brasil 5-0, la tropa Inca se creció en la fase de eliminación y sacó por penales a un favorito y completo Uruguay y luego dio una muestra total de autoridad a Chile, al vapulearlo 3-0. Perú evolucionó en el torneo.

 

COORDENADAS

Brasil-Perú

Domingo 07 de julio, 3:00 p. m. (Hora de Ciudad de México)

Árbitro:  Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Jornalista Mario Filho “Maracaná”, Río de Janeiro.