PREVIO | En la eliminatoria Dinamarca fue más... ¿Aquí?
PREVIO | En la eliminatoria Dinamarca fue más... ¿Aquí?

Uno que supo aguantar y ganó, junto a otro que por más que atacó, no pudo ganar. Daneses y Portugueses vuelven a perseguir la redonda en esta Euro 2012 con distintos panoramas para ambos. Los nórdicos podrían clasificar con una victoria, mientras que los lusitanos podrían ver el final de su participación con una derrota. Si Ronaldo o Bendtner tienen que aparecer como jugadores estandartes de sus respectivos equipos, este es el momento.

Dinamarca y Portugal han chocado entre si en 13 ocasiones a lo largo de la historia. La amplia ventaja la lleva el cuadro de Paulo Bento con ocho victorias, mientras que los de Morten Olsen sólo han salido triunfantes tres veces. El empate se ha hecho presente en las restantes dos. La victoria más abultada de Portugal tuvo lugar en Mayo de 1971, cuando estos destrozaron por 5 a 0 a los daneses donde la legendaria pantera, Eusebio, marcara uno de los tantos. El triunfo danés más holgado fue en Septiembre del 2006 con un contundente 4 a 2 con goles de Tomasson, Kahlenberg, Jorgensen y Bendtner. Sin embargo, Portugueses y Daneses fueron rivales de grupo en la eliminatoria rumbo a la Euro 2012, donde cada quien ganó su juego como local pero a la larga, Dinamarca tuvo mejor desempeño y se quedó con el primer lugar, mandando a los Lusitanos al repechaje contra Bosnia y Herzegovina.

Fue difícil para cada aficionado, televidente, comentarista, reportero y crítico, explicar como Dinamarca dio la campanada más grande en la primera jornada de esta Euro cuando vencieron a Holanda. Nadie, pero absolutamente nadie se lo esperaba. Los dirigidos por Morten Olsen, se encontraron con un gol bien manufacturado por Michael Krohn-Dehli y de ahí en adelante recurrieron al buen parado defensivo que protagonizaron Agger, Kjaer, Poulsen y Jacobsen, además de la pésima puntería de la delantera holandesa. Merecido o no, el fútbol se gana con goles y así lo demostró Dinamarca, donde muchos – incluido el buen Afellay – relacionaron aquel partido con la final de la Champions League entre Chelsea y Bayern München.

Del otro lado, Portugal proporcionó el dinamismo y el asedio al arco enemigo en su partido frente a Alemania. Si bien el cuadro lusitano merecía algo más que una derrota, el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania. Dicho y hecho, Gómez se encargó de darle veracidad a este famoso refrán y, con un cabezazo a poste cambiado, selló una victoria en un partido donde todos aquellos que esperábamos ver a un cuadro teutón avasallador, nos quedamos con un trago amargo. Los Portugueses nos demostraron en el primer partido que siguen siendo un cuadro con individuales descomunales, pero que por extraña razón, les cuesta más de lo normal engranar sus sistemas de juego colectivo.

Lee también   Zlatko Dalic sobre Danijel Subasic, portero de Croacia: "Fue un héroe esta noche"

Morten Olsen no tiene lesionados ni suspendidos afortunadamente, por lo que los once que salten a la cancha serán prácticamente los mismos que lo hicieron ante la Oranje si nada extraordinario sucede. Simon Poulsen y William Kvist ya vieron el cartón amarillo contra Holanda y de volver a presenciarlo, se les otorgaría una suspensión de un partido. Los Daneses llevan una racha de siete partidos ganados de los últimos nueve jugados, por lo que de conseguir su octava victoria, estarían amarrando su pase a los cuartos de final en Ucrania y Polonia.

Paulo Bento tampoco registra lesionados ni suspendidos, pero si podría realizar cambios en su alineación al recuperar a Hugo Almeida después de su cuadro gripal, y a Ricardo Quaresma tras su recuperación debido a una molestia muscular en la pierna. Portugal aun no ha conocido la victoria en este 2012 y sólo ha ganado uno de los últimos siete partidos (contra Bosnia por el repechaje). Como dato curioso podemos inferir que Nani se ha enfrentado cuatro veces a Dinamarca, consiguiendo anotar en tres de estos juegos. Fabio Coentrao y Helder Postiga ya fueron amonestados en el duelo contra Alemania y, de ver otra amarilla mañana, acarrearán suspensión.

El encuentro se jugará a las 18:00 horas de Polonia (11:00 de México) en la Arena Lviv en Lviv con arbitraje del escocés Craig Thomson.