PREVIO | Los últimos campeones del mundo chocan en la Euro...
PREVIO | Los últimos campeones del mundo chocan en la Euro...

Al terreno saltan los últimos dos campeones del mundo. España que viene en busca de convertirse en el primer equipo en ganar Euro-Mundial-Euro con argumentos sólidos y un plantel exquisito en técnica y táctica. Italia, después de una renovación, busca volver a los reflectores mundiales tras su decepcionante participación en la Euro 2008 y, sobre todo, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Si hay dos equipos que se han enfrentado múltiples veces, esos son España e Italia. Ambos se han visto las caras en 25 ocasiones, con un récord muy parejo que incluye 8 victorias italianas, 7 españolas y 10 empates. En su último encuentro disputado por ahí de Agosto del 2011 en un amistoso, Italia venció al campeón del mundo por 2 a 1 con goles de Montolivo, Aquilani y Xabi Alonso de penal. El último encuentro en competencia oficial fue en la misma Euro 2008 donde España se encargó de eliminar a los italianos en cuartos de final en definición de penales tras empatar 0-0 en tiempo regular. La victoria más abultada de los italianos fue por 4 a 0 y se remonta a Abril de 1942 en un amistoso. La de los españoles fue un 3 a 1 en Marzo de 1960, también en otro amistoso.

Para la Euro 2008, Italia fue vapuleado en su debut por 3 a 0 frente a Holanda. Después vino un agónico empate frente a Rumania para seguir con un triunfo ante los franceses que les dio el pase a la siguiente ronda. Su rival fueron los españoles con el desenlace ya narrado.

España fue uno de los tres equipos (Croacia y Holanda) que finalizó con tres victorias en la fase de grupos al vencer por 4 a 1 a Rusia, 2 a 1 a Suecia y por el mismo marcador a los griegos. En cuartos de final despachó a los italianos y se volvieron a ver las caras en la semifinal con los rusos. España no tuvo piedad y los goleó 3 a 0 consiguiendo el pase a la final. En el partido decisivo, tras un error de Lehmann y Lahm, Fernando Torres les otorgó el único gol del partido y su segundo trofeo europeo después del de 1964.

Lee también   Kempes: "En este momento las favoritas son Alemania, Brasil y España"

Hacia Ucrania y Polonia, los españoles terminaron con todos sus juegos ganados, al igual que los alemanes. Primer lugar del grupo I junto a la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Los españoles han ganado 41 de sus últimos 45 partidos, consiguiendo 14 en fila.

Italia fue líder del grupo C con Estonia, Serbia, Eslovenia, Irlanda del Norte y las Islas Faroe. Su mayor anotador fue Antonio Cassano con 6 goles conseguidos. Los italianos sólo han ganado dos de sus últimos nueve encuentros en una Eurocopa, perdiendo dos y empatando cinco. Ninguno de los jugadores de Prandelli ha marcado más de 10 goles con selección nacional. Los que alcanzan esa marca sólo son Di Natale y De Rossi.

El encuentro se jugará a las 18:00 horas de Polonia (11:00 de México) en la Arena Gdansk de Gdansk con arbitraje del húngaro Viktor Kassai.