PREVIO | Los griegos pueden dar el gran paso a segunda ronda...
PREVIO | Los griegos pueden dar el gran paso a segunda ronda...

Después de una emocionante primera jornada en la Euro 2012, comienza la segunda fecha que para muchos puede ser vital o fatal. Grecia y la República Checa so los encargados de abrir el telón en esta nueva fecha habiendo tenido partidos difíciles con los cuales aspiran a panoramas complicados más no imposibles.

Ambas escuadras tienen un historial pequeño de enfrentamientos entre sí, el cual podría ser más extenso si contamos a la República Checa en todas sus versiones de países anteriores. Como República Checa en sí, los dos equipos se han enfrentado sólo en tres ocasiones, con dos empates y un triunfo para los griegos. Aquella victoria, si muchos recuerdan, fue en la semifinal de la Euro 2004, donde los checos venían como favoritos y desplegando un fútbol maravilloso, pero Grecia supo pararse tácticamente y con un solitario gol de Trianos Dellas en el tiempo extra, se llevaron la victoria y el histórico pase a la final.

En el partido inaugural de esta Euro 2012, Grecia tuvo todo para alcanzar la gloria contra pronósticos antes y durante el partido. Giorgos Karagounis tuvo la gran oportunidad de tomar la ventaja deseada para el cuadro griego después del lamentable episodio protagonizado por Wojciech Szczesny, pero la dejó ir al cobrar su penal de una forma muy predecible, haciendo que el portero suplente, Tyton, se vistiera de héroe. Otro aspecto – menos importante – que Karagounis dejó escapar fue la posibilidad de convertirse en el primer jugador en la historia de la Eurocopa en marcar dos veces en el partido inaugural de la competencia, al hacerlo ya una vez en Portugal 2004.

Los checos, por su parte, en este momento son el último equipo del torneo al ser los más goleados en la primera jornada. La República Checa tuvo un paupérrimo desempeño ante su similar de Rusia, donde fueron ampliamente superados y no había recibido una derrota de tal magnitud en competiciones oficiales desde la Copa del Mundo de 1970 donde perdieron con Brasil por el mismo marcador de 4 a 1.

Lee también   Los checos completaron el trámite

El panorama para Fernando Santos luce complicado ya que ha perdido a su defensa central por completo. Con la lesión en la rodilla de Avraam Papadopoulos y con la sanción por expulsión a Sokratis Papastathopoulos, el técnico brasileño recurrirá a la joven promesa Kyriakos Papadopoulos, quien tuvo un gran juego entrando de reemplazo contra Polonia. El acompañante posiblemente sea Stelios Maleza del PAOK. Sin embargo, coraje y garra es lo que le sobra a esta escuadra griega, que probablemente cuente desde el principio con su figura en el primer partido, Dimitris Salpingidis. El griego anotó el Viernes su quinto gol a nivel internacional este año, habiendo conseguido sólo tres en los seis años anteriores que defendió los colores griegos.

En el lado checo, el entrenador Michal Bilek parece que no hará mayores cambios en su once inicial a pesar de la goleada propinada por los de Dick Advocaat. Tomas Hubschman podría reemplazar a Jan Rezek en el centro del campo, mientras que Tomas Pekhart y Tomas Necid tienen grandes posibilidades de entrar de cambio. La mayor preocupación que tienen es en la delantera, donde los checos sólo anotaron 12 goles en la eliminatoria, estadística que los convirtió en el equipo con la peor ofensiva de los clasificados a la Euro 2012.

El encuentro se jugará a las 18:00 horas de Polonia (11:00 de México) en el Estadio Municipal de Wroclaw en Wroclaw con arbitraje del francés Stéphane Lannoy.