PREVIO | Rusos y checos listos para debutar en la Euro
PREVIO | Rusos y checos listos para debutar en la Euro

Rusia llega al certamen con ganas de ser caballo negro y llevarse el título de una vez por todas a diferencia del torneo pasado. República Checa viene con la idea de emular lo que alguna vez hicieron en el 2004 con la generación de oro conformada por Nedved, Koller, Poborsky y compañía. FutbolSapiens te trae la previa de este encuentro por el grupo A en la Euro 2012.

Ambos equipos se han enfrentado sólo en una ocasión, el 19 de Junio de 1996 y el resultado fue un emocionante empate a tres goles. Los goles rusos fueron anotados por Omari Tetradze, Vladimir Beschastnykh y el legendario ex-Real Sociedad, Alexandr Mostovoi. Por parte de los checos, los goles fueron obra de Jan Suchoparek, Pavel Kuka y el ex-Liverpool Vladimir Smicer.

El papel de Rusia en la Euro 2008 fue toda una grata sorpresa para el ambiente futbolístico. Debuto siendo goleada por España 4 a 1. Se recuperó contra Grecia al vencerla por la cuenta mínima y cerró su clasificación venciendo a Suecia por 2 a 0. En los cuartos de final, dieron la campanada al vencer a la favorita Holanda por 3 a 1 en tiempo extra con una gran actuación de Arshavin y Pavlyuchenko. En semifinal, se volvió a ver las caras con España quien no tuvo piedad de ellos y los volvió a golear por 3 a 0.

Lo de República Checa fue de no creerse. Llegaron como favoritos a ser caballo negro en aquella Euro 2008 y así comenzaron a demostrarlo al vencer a Suiza por 1 a 0. En el segundo encuentro, Portugal les dio una lección de buen futbol y los venció por 3 a 1. En el tercer partido, los checos tenían todo para clasificar pues se ponían en ventaja 2 a 0 frente a los turcos. Sin embargo, en los últimos 15 minutos, Turquía sacó toda su garra y consiguió tres goles que le dieron la vuelta al marcador, eliminaron a los checos y clasificaron a los turcos. Una total locura.

Lee también   ¿Piloto de pruebas?

Su camino hacia Ucrania y Polonia 2012 ha sido muy diferente para ambas escuadras.

Rusia clasificó directo al ganar el grupo B conformado por Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia y Andorra. Llega con una marca de 14 partidos invictos que se alargó con la victoria de 3 a 0 sobre Italia en el último amistoso la semana pasada. 11 jugadores participaron en la anterior Euro 2008 y 7 en la Euro 2004. Fueron la segunda mejor defensiva de la eliminatoria con sólo 4 goles en contra.

La República Checa clasificó en segundo lugar del grupo I conformado por España, Escocia, Lituania y Luxemburgo. En el repechaje venció a Montenegro y consiguió su pase a la Euro 2012. Cinco miembros participarán en una Eurocopa por tercera vez consecutiva. Cabe recalcar que Milan Baros fue la bota de oro en la Euro 2004 con 5 anotaciones y nadie ha conseguido salir dos veces goleador en la historia de la Eurocopa.

El encuentro se jugará a las 20:45 horas de Polonia (13:45 de México) en el Estadio Municipal de Wroclaw con arbitraje del inglés Howard Webb.