Listo, se acabó el torneo regular, ese que parece no tener chiste y que algunos equipos lo agarran como calentamiento, hacen un buen cierre, entran fuertes a la liguilla y quedan campeones. Así suele definirse el monarca del fútbol mexicano desde que se instalaron los torneos cortos. Pero algo hay de cierto, hace tiempo que no veía partidos tan parejos en cuartos de final en la Liga MX. Demos un recorrido para analizar los equipos que formarán parte de ‘la fiesta grande’.

 

El eterno ‘candidato’

Sin duda, el mejor equipo del torneo se llama Cruz Azul, lo ha demostrado y con justa razón estará jugando el próximo mundial de clubes; pero ya, enserio, ¿de verdad creen que este equipo será campeón? Cada vez que Cruz Azul parece más cerca de ganar la liga, llega un fenómeno antinatural y pone todo en contra de ‘la máquina’ para que ésta no pueda coronarse; el colmo, ese gol de cabeza de Moisés Muñoz que todos recordamos en la final antepasada. Cruz Azul ha demostrado ser un equipo con buen fútbol a lo largo de los últimos 15 años, pero también nos deja claro que es un flan a la hora de jugar finales, si es que el León no los echa en primera ronda. Si este equipo sale campeón, enhorabuena, probablemente nadie lo merezca más, pero no importa quién tenga más méritos, hay que jugar cada partido y superar a tu rival.

 

El diablo mayor

Así es, todos los que vimos jugar a Cardozo y no somos seguidores de Toluca tenemos derecho a morir de miedo, porque el ‘Príncipe guaraní’ está de vuelta, esta vez desde el banquillo. La realidad es que este conjunto ya lucía fuerte el torneo anterior, y siendo sinceros, ahora luce aún más. Con toda la escuela de Enrique Meza, con la gran capacidad que ha demostrado al mando de sus equipos, con el jugador más desequilibrante del fútbol mexicano en este momento (Isaac Brizuela), Toluca también pinta como favorito para llevarse el título.

 

La mayor sorpresa de todas

El tercer lugar de la tabla general, los Pumas de la UNAM. Apenas el torneo anterior estaban muertos, desaparecidos, no ganaban ni en el FIFA, este certamen dieron una gran sorpresa al resurgir de las cenizas. Para el fútbol mexicano es una gran noticia el momento que atraviesa Martín Bravo, pese a que estará fuera en el partido de ida, al igual que el capitán Verón, cualquiera que se atreva a subestimar a los universitarios probablemente acabe sufriendo.

 

En las liguillas, son odiosos

En la ciudad de Torreón, Coahuila, habita un equipo que hace unos años ha empezado a cambiar su historia. Santos Laguna, en el 2007 estaba en problemas de descenso, con ayuda de futbolistas de renombre como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Walter ‘lorito’ Jiménez, entre otros, comandados por Daniel Guzmán el cuadro lagunero salió avante y en el 2008 fue campeón. Es un equipo que suele mantener buenos procesos, que hace buenas contrataciones y que especialmente en las liguillas, es un dolor de cabeza, en 2012 volvió a ser campeón. Hoy en día cuentan con uno de los mejores delanteros mexicanos, Oribe Peralta, que se ha encargado de convertirse en un ídolo, pese a haber empezado a ser titular ya bastante grande.

 

Odiosos, también odiados

América en este torneo fue la irregularidad andando, pero la Liga MX permite que con rendimientos de este calibre y aún peores, puedas salir campeón, ¡qué maravilla! Pero en fin, entre los odiados y los odiosos veremos dos grandes partidos, ambas escuadras se mostraron un tanto intermitentes, pero Santos ya no tiene Libertadores, y lo único que le queda por pelear es la liga. Al’Turco’ le urgen resultados, pues el funcionamiento no ha sido el esperado, y probablemente su continuidad dependa de su papel en liguilla. Muy importante será el momento que viva Raúl Jiménez y más aún el que atraviese Rubens Sambueza, que ha sido la figura del América durante algunos torneos.

Lee también   Triplete de Jiménez que encumbra al América

 

Échenles un ‘ojito’

¿Se acuerdan de aquel Pachuca de Enrique Meza? Bueno, pues hoy los dirige el mismo hombre, con diferentes nombres. Aunque sea sexto lugar, están bajo el mando del mejor entrenador en la historia de los torneos cortos, Pachuca con poco ruido, puede hacer un gran partido ante Pumas, y si logran pasar, hay que tener cuidado con ellos, pues tienen una interesante combinación de jugadores jóvenes con talento y otros veteranos con bastante experiencia. ‘Ojitos’ Meza ya nos ha demostrado lo que puede hacer con su trabajo a nivel de clubes, así que menospreciar a Pachuca puede salir caro.

 

Desde pequeño le tenía miedo a los cholos… digo, ‘Xolos’

El equipo de Tijuana llegó al máximo circuito del fútbol mexicano para quedarse, lo demostró desde su primer torneo bajo el mando de Antonio Mohamed. Es un cuadro con una base sólida, con delanteros talentosos, y que saber hacer buenas contrataciones. Los ‘Xolos’ están liderados desde la zaga central por un auténtico animal, Javier Gandolfi es ese defensa con el que nunca te quieres cruzar un domingo por la mañana en la cancha; fuerte, bravo, líder y con capacidad de ir al frente en el juego aéreo. Cualquier equipo que vaya a meterse al Estadio Caliente sufrirá para conseguir un buen resultado, pues además de la superficie sintética, la afición de Tijuana ha demostrado ser una de las que más pesan en el fútbol mexicano. Toluca no tendrá nada fácil su visita contra el cuadro de Baja California.

 

De los creadores del ‘falso 9’, llega el ‘falso 8’

Sí, León es el octavo y último clasificado a la liguilla; y sí, también es el actual campeón del fútbol mexicano. Lo más peligroso de los ‘panzas verdes’ es que ya no tienen nada que perder. Su sueño libertador se fue por la borda, hoy les queda solamente la liga MX. El equipo de Matosas no dio un buen torneo, pero le bastó para estar en la fiesta grande, y si sale enchufado, Cruz Azul la va a pasar muy mal tratando de quitarles la pelota a los mediocampistas del León, que cuando tienen el balón saben atacar, y muy rápido.

 

Viendo cada uno de los equipos no es tan fácil pronosticar quién se lleva el trofeo, el panorama luce parejo y si todo sale bien, veremos grandes partidos en estos cuartos de final. Probablemente el mejor partido sea el de Cruz Azul contra León, dos escuadras que practican un buen juego y les gusta atacar. Pero viendo a los demás contendientes al título, sería prematuro descartar a alguno de ellos, la última palabra la tendrán los clubes a la hora de jugar.

 

Y a ustedes, lectores… ¿quién les gusta para campeón?

¿Quién para campeón Clausura 2014?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...