Desde que el Paris Saint-Germain le estampó al Barcelona una goleada de 4-0 en la ida de los octavos de final en la UEFA Champions League los aficionados se preguntan si el cuadro español podrá remontar. Las estadísticas de la competencia le dan nulas oportunidades, al igual que Luís Enrique, su propio entrenador.

El asturiano aseguró a los medios que «la eliminatoria está perdida», pero aún así agradeció que los culés tengan fe de lograr la remontada. Pero, ¿por qué Luís Enrique cree que es tarea imposible?, muy simple: nunca ha habido una serie revertida cuando hay más de cuatro goles de diferencia en la ida.

Esta estadística corresponde a la Champions League, pero la propia UEFA recuerda en su portal web algunas eliminatorias que fueron volteadas de forma increíble con ventajas de hasta cuatro tantos. Eso sí, en Copa y Recopa UEFA. A ellas las llamaremos ‘grandes remontadas’ para esta ocasión y las repasamos.

Leixões SC vs FC La Chaux-de-Fond

Leixões SC, uno de los mejores equipos portugueses en la década del ’60

En la Recopa 1961-1962, el 7 de septiembre se enfrentaron el FC La Chaux-de-Fonds de Suiza ante el Leixões de Portugal y los alpinos ganaron por paliza de 6-2 en la ida de la serie. La ventaja no pudo ser sostenida para la vuelta, pues de forma impresionante los lusos ganaron 5-0 -goles de Osvaldo da Silva (x2), Manuel Oliveira (x2) y Mario Ventura- para seguir con vida en esa copa.

Esa fue la primera ‘gran remontada’ que se tiene en las competencias europeas.

FK Partizan vs Queens Park Rangers

El F.K. Partizan de Belgrado es protagonista de la segunda gran remontada europea por cuatro o más tantos. Su proeza data de la Copa UEFA 1984-1985 en la segunda ronda, cuando enfrentaron al Queens Park Rangers de Inglaterra.

Lee también   Cuauhtémoc Blanco admitió que estuvo a punto de ir al Real Madrid

Un 24 de octubre un inspirado QPR goleó al Partizan yugoslavo por 6-2 en Loftus Road. La épica quedó para el 7 de noviembre, cuando en la vuelta el equipo de la actual Serbia colmó su cancha y ganó 4-0, empatando la eliminatoria 6-6 y clasificando a otra fase.

Borussia Mönchengladbach vs Real Madrid

Por la Copa UEFA 1985-1986, el Real Madrid sufrió una paliza de 5-1 en Düsseldorf a manos del Mönchengladbach y se creía que estaban eliminados, pero el 11 de diciembre de 1985 los blancos firmaron una de sus remontadas más célebres.

El gol de visitantes en Alemania les permitió que un 4-0 les diera el pase a la siguiente ronda. Los goleadores fueron Valdano y Santillana por duplicado, en un equipo que contaba con Míchel, Juanito, Butragueño, entre otros.

La Champions League aún espera por escribir su primera ‘gran remontada’

En la Champions, la mejor eliminatoria remontada de la que se tiene registro la protagonizó el Deportivo La Coruña en los cuartos de final 2003/04 cuando le remontó un 4-1 al AC Milan -ganó 4-0 en la vuelta-, dejando atrás la diferencia de tres anotaciones en ese entonces.

¿Logrará el Barcelona escribir historia? Ya lo sabremos.