Un tercio del año que se nos iba, como también trágicamente lo hacía Piermario Morosini de manera física y Pep Guardiola de manera dirigencial. Esto y más en el resumen de Abril:

1. La tragedia de Morosini.

La tragedia llegó al minuto 31 del Livorno-Pescara en el Estadio Adriático. Morosini corría por la banda izquierda sin balón cuando de pronto cayó fulminado al piso. Se levantó y volvió a caer. Gateó un poco más pero ya nada se podía hacer. Un ataque al corazón le quitó la vida al jugador de 25 años que había estado relacionado con la muerte durante toda su juventus, primero con la muerte de su madre 10 años antes más la de su padre y hermano 7 años previo al incidente.

El amor al fútbol lo había sacado adelante sin embargo, la muerte lo visitó por última vez aquella gris tarde de Abril. Cuidaba de una hermana única discapacitada, cuya tutela quedó a cargo de Antonio Di Natale a petición propia del Toto. El mundo entero mostró luto ante la muerte del italiano en los días que le siguieron a la tragedia.

2. ¿Otra vez Robben?

La final contra el Inter, la final contra España en el 2010 y los demás fantasmas volvían a caer sobre Arjen Robben. Cuando el Dortmund vencía 1-0 al Bayern con gol de Lewandowski, el equipo del sur tenía la posibilidad de empatar el juego en los pies del holandés gracias a un penal cobrado por el árbitro. Sin embargo Robben volvió a fallar en un momento importante. Subotic se lo gritó en la cara, el equipo de Klopp ganó el partido y termino llevándose la Bundesliga que, de no haber ganado ese juego, se le habría complicado más de la cuenta el título.

Lee también   El consejo que le envío (un poco tarde y equivocado) Mario Balotelli a Gabriel Jesús pro su celebración

3. ¡Calma, calma!

De toda la lluvia de clásicos que el Real Madrid llevaba sin poder llevarse una victoria (sin contar el de la Copa del Rey del 2011) ante el Barcelona, en la temporada 2011-12 hizo valer el refrán de «quien rie al último, rie mejor». Aquel triunfo en el Camp Nou enfiló al Real Madrid para llevarse la liga y Cristiano Ronaldo se los hizo saber a la afición catalana con un mensaje de calma al anotar el segundo y definitivo gol.

4. Torres calla el Camp Nou.

Nadie lo creía pero sucedió. Como el Inter lo consiguió un par de años antes, el Chelsea estaba eliminando al favorito de la Champions League defendiéndose hasta los dientes y siendo muy efectivos adelante. La receta de Roberto Di Matteo posicionaba a los Blues en otra final del mejor torneo de clubes en el mundo ante la sorpresa de todos. El momento inolvidable: Fernando Torres cerraba todo con un gol en el descuento, dejando en total silencio el Camp Nou.

5. «Estoy exhausto»

«Cuatro años es una eternidad para ser entrenador del Barça. El tiempo lo desgasta todo. Yo me he vaciado y necesito rellenarme»… eran las palabras de un emocionado Guardiola que anunciaba el fin de su gloriosa e histórica época al mando del Barcelona. Pep dejaba a cargo a Tito Vilanova y le decía adiós a su casa donde consiguió 14 de 19 títulos posibles.

[El resumen del 2012: Enero]
[El resumen del 2012: Febrero]
[El resumen del 2012: Marzo]
[El resumen del 2012: Mayo]
[El resumen del 2012: Junio]