Pudo ser una tragedia
Pudo ser una tragedia
¿Recuerdan la final del Mundial Francia ’98? Para ser más precisos, ¿recuerdan cómo jugó Ronaldo el partido ante los franceses? En ese encuentro, mismo que ganaron los galos 3-0, el brasileño lució como si jugara dormido, se le veía mal. Mucho se le cuestionó por su exhibición y a la postre siempre se habló de que había sufrido una descompensación producto de un ataque de epilepsia previo al partido. Bueno, pues a casi 14 años de aquello se ha revelado que Ronaldo saltó a la cancha con un severo problema cardiaco.

“Ronaldo estaba en la cama (del hotel) siguiendo una carrera de Fórmula 1 y una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, un órgano secretor responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial. La frecuencia cardíaca tuvo una caída que le provocó el desmayo y las convulsiones”, detalló Bruno Caru, cardiólogo que atendió al brasileño tras sufrir la descompensación, al programa La Tribu del Calcio de Mediaset.

Tras ser llevado al hospital y después de haberse detectado el problema, Mario Zagallo, técnico de Brasil en ese entonces, habría ignorado recomendaciones médicas para alinear a Ronaldo. En este sentido, Caru señala que el jugador presentaba “un ritmo cardiaco de 18 latidos por minutos”, es decir que “no había tenido prácticamente ninguna actividad eléctrica ni mecánica en el corazón”.

Con problema cardiaco y todo, Ronaldo jugó la final de esa Copa del Mundo. ¿Cómo lo hizo? Caru lo explica: “Los médicos dieron por bueno que había sufrido un ataque epiléptico y se le administró un poderoso medicamento, idóneo para la epilepsia, el utilizado por Marilyn Monroe para suicidarse, y que reduce la actividad cerebral. Eso explica su juego en el partido ante Francia”.

Lee también   Las fotos de Ronaldo y Roberto Carlos fumando

Afortunadamente para Ronaldo no hubo consecuencias fatídicas, pero ante lo dicho por Caru esa noche bien pudo haberse presentado una tragedia.