Rusia no podrá jugar en Catar 2022 por escándalo de dopaje

La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes 9 de diciembre excluir a Rusia de los Mundiales durante cuatro años, por lo que no estará en Catar 2022 debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad.

Foto vía Twitter.

La sanción también impide al país participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y en la edición de invierno de Pekín 2022 en las diferentes disciplinas.

Solo la fase final del Mundial 2022 está afectada por las sanciones dictadas, después de que la FIFA pidiera «aclarar las consecuencias» de las condenas a la AMA.

«Para la clasificación al Mundial 2022 no habrá consecuencias, las recomendaciones no se aplicarán«, señaló el director general de la AMA, Olivier Niggli.

«La decisión se aplica en la fase final de la Copa del Mundo porque es donde se decide el título de campeón«, añadió Jonathan Taylor, presidente del Comité de Revisión de la Conformidad (CRC) de la AMA.

Es decir, que la selección de Rusia podrá participar en las eliminatorias europeas mundialista rumbo a Catar 2022, aunque no pueda quedarse finalmente con uno de los cupos, y podrá competir para las clasificatorias al Mundial 2026, el primero con 48 equipos que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

La Eurocopa 2020, con cuatro partidos a disputar en San Petersburgo, no está afectada por la sanción, debido a que solo conlleva a competiciones internacionales y la Euro es un torneo continental.

Lee también   Diego Reyes le ganó el duelo mexicano a Guillermo Ochoa en España