Admira el juego español
Admira el juego español

El debate sobre el dominio del futbol español por parte de Barcelona y Real Madrid, donde la disparidad es palpable respecto a los demás equipos, arroja un punto favorable para Arrigo Sachi, la identidad.

Para el técnico italiano el juego de Barcelona planteado por Guardiola y la mano de Vicente del Bosque, de manufactura madridista, en la Furia Roja han logrado una conjunción de ideas futbolísticas que rebasan polémicas sobre cuál escuela es mejor. Sacchi cree que por encima de todo es rescatable el nivel de futbolistas españoles. Y pone como ejemplo el futbol que desarrollan como conjunto en su representativo nacional. Expresa que pese a las diferencias existe una identidad, misma que se refleja en la cancha.

En contraste critica al futbol italiano. “Hemos siempre concebido el futbol como un deporte individual y hemos descuidado constantemente el juego, que es el componente abstracto que ensambla todo. Hemos siempre pensado al espíritu, pero no a aquello que da armonía”, dijo a Il Corriere della Sera.

Sacchi asegura que Italia ha caído en una crisis de juego donde urge replantear sistemas y concepciones futbolísticas. Clama por darle una identidad al futbol italiano, identidad que para él se perdió en la costumbre de apostar “sólo a la defensa y al contragolpe”. Para ello propone proyectos a largo plazo, así como educar a los jugadores con el concepto de que el futbol no es mínimo y tampoco dura un momento. Por el contrario, señala que se debe inculcar un respeto al futbol como juego colectivo donde los tiempos de conformación no deben estar sujetos al resultado inmediato.

Ustedes dicen. ¿Están o no de acuerdo con Sacchi?