Debido al anuncio del retiro de Raúl, en Futbolsapiens nos pusimos a recordar a esos líderes en el campo que aparte de ser capitanes, tienen cualidades extra que no todos los jugadores tienen, combinan el liderazgo con el amor a su equipo, más allá del resultado.

Tomando sus debidas proporciones, un partido de futbol puede ser equiparable a una batalla y un torneo continental sería la guerra. Como sabemos, todo ejército necesita de un capitán, más allá del nombramiento y sólo lucir la cinta, debe tener liderazgo, respeto por el rival y sangre fría para dar resultados en los momentos en que más se le necesita.

Recordamos a Puyol y sus gritos de guerra así como sus pactos de paz, a Raúl y sus disparos quien desde un simple soldado escalo hasta ser capitán general o a Zanetti quien eligió que uno no es de donde nace si no de donde quiere morir y qué decir de Del Piero quien aun en épocas de hambruna nunca abandono al equipo y en lugar de abandonar, junto con el General Buffon, sacaron el barco a flote y por último esta el que ha librado mas de 700 batallas con su equipo, el eterno Totti. Mención honorífica para Maldini, Beckenbauer o Matthäus, y ustedes podrán comentar a los faltantes ya que yo solo mencione a los que me toco ver jugar en plenitud.

Cristiano es un jugador extraordinario, promedia casi un gol por partido desde su llegada a Madrid, incluso el mismo ex-presidente de la FIFA le ha llamado el “comandante” en tono de burla, sin embargo un comandante ésta 7 niveles por debajo de un oficial general como consideramos a Puyol, Del Piero, etc.

Lee también   BARÇA | Van Persie les dice chillones

Messi también ha sido cuestionado por portar la cinta de capitán en la selección, donde luce apático en ciertas ocasiones y muy lejos de dar instrucciones y motivar al equipo, el se dedica a jugar al fútbol que es lo que bien se le da y no busca otras alternativas para motivar a su equipo más que generar jugadas de peligro y lograr la victoria.

Leyendas de la Juventus

En México podemos considerar a Márquez como un referente a pesar de que ha perdido la cabeza en varias ocasiones es un gran líder que la selección aun sigue buscando su reemplazo, no por nada le apodaron “el Kaiser”. Cuauhtémoc Blanco es alguien que también se cargó el equipo a su espalda y uno de los más habilidosos pero ahora ¿quién podrá salvarnos?, Guardado es un líder pero no de la magnitud de Márquez, ¿quién es el que pone el orden en la selección donde a veces todo parece una fiesta?

Al parecer nos estamos quedando sin líderes que sepan librar batallas, capitanes siempre habrá porque es parte del juego, pero ¿quién se identificara con el equipo y sus jugadores?, ¿quién cargara la bandera mientras disputa un balón?, ¿quién amará tanto a su patria como para morir por ella? ¿Quién crees tú que sea el capitán con mayor proyección a futuro y que pueda ser ese líder que comande a sus tropas?