Este nuevo torneo configurado por la UEFA, la Nations League está formado por 4 divisiones enmarcadas por 4 grupos cada una y empezará a disputarse el 6 de setiembre de 2018, terminando el 11 de junio de 2019. La clasificación de las divisiones va por coeficiente en su primera edición.

La UEFA Nations League es un torneo que la entidad europea lleva años planificando. La idea inicial contempla la celebración del torneo cada dos temporadas, iniciándose en el mes de septiembre de los años de Eurocopa y Mundial, para cerrar con una Final Four en los años impares, aprovechando el vacío que deja en el calendario la ausencia de una gran cita de selecciones con participación de los equipos de Europa.

La fase de grupos de todas las divisiones se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de 2018. El primer clasificado de cada grupo de la Liga A accederá a una final four que se disputará en el mes de junio de los años impares. En la primera edición, será del 5 al 9 de junio de 2019. La UEFA determinará en diciembre de 2018 un anfitrión de entre las selecciones participantes. El vencedor de esa final four será el Campeón Absoluto. El premio para las Ligas B, C y D será el ascenso a la categoría superior.

Nations League

Tras el sorteo, en la Liga A están Selecciones consideradas históricamente o actualmente Top. En esta división, el Grupo 1 está formado por Alemania, Francia y Holanda. Grupo 2 por Bélgica, Suiza e Islandia. Grupo 3 por Italia, Portugal y Polonia. Y Grupo 4 por España, Inglaterra y Croacia.

En la Liga B residen selecciones de un segundo orden europeo. El Grupo 1 está formado por Eslovaquia, Ucrania y República Checa; el Grupo 2 por Rusia, Suecia y Turquía; el Grupo 3 por Austria, Bosnia Herzegovina e Irlanda del Norte, y el Grupo 4 por Gales, Irlanda y Dinamarca.

Lee también   En duda tres figuras de peso tiene Alemania para duelo decisivo con Hungría

Liga C. Grupo 1 formado por Escocia, Albania e Israel; el Grupo 2 por Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia; el Grupo 3 por Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre, y el Grupo 4, Serbia, Rumania, Montenegro y Lituania.

Finalmente, la Liga D esta formada por combinados menores como San Marino, Islas Feroe, Gibraltar o Andorra. En el Grupo 1 están Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra; en el Grupo 2, Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino. Grupo 3, Azerbaiján, Islas Faroe, Malta y Kosovo. Y en el Grupo 4, Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar.

Los campeones de cada grupo de la Liga A, jugarán la Final Four en 2019. Mientras que los últimosperderán la categoría y jugarán la siguiente edición en la Liga B, y así en las demás zonas. Esta competición permitirá a algunas selecciones que no se clasifiquen para la próxima Euro, entrar en un repechaje para jugarla.