Selección Femenil de los EEUU demanda a su federación por discriminación

La selección de futbol femenil de los Estados Unidos piden 66 millones de dolares en daños en una demanda por discriminación de género contra la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF).

Foto vía twitter

En el reclamo se incluye documentación presentada ante el tribunal de distrito de los Estados Unidos en la ciudad de Los Angeles, antes del juicio que está previsto que inicie el 5 de mayo. Entre los documentos aportados en la demanda estaban los acuerdos de convenio colectivo para los equipos masculino y femenino, que no se habían hecho públicos anteriormente.

Las jugadoras estadounidenses denunciaron a su federación en marzo del 2019 alegando discriminación de género institucionalizada. Denuncia que incluye una compensación desigual entre los seleccionados masculinos y femeninos.

Los acuerdos colectivos mostraron una disparidad en las bonificaciones a hombres y mujeres, pero también las diferencias en las estructuras salariales de los dos equipos.

Foto vía twitter

La Federación Estadounidense de Futbol (USSF) se pronunció sobre esto en un comunicado, que argumentaba:

«A las jugadoras del equipo nacional femenino se les paga de forma diferente porque lo pidieron específicamente y negociaron un contrato completamente diferente al del equipo nacional masculino. A pesar de que se les ofreció, y rechazaron, un acuerdo similar de pago por juego durante las últimas negociaciones».

«Su preferencia fue un contrato que proporciona beneficios adicionales significativos que la selección masculina no tiene. Incluidos salarios anuales garantizados, seguro médico y dental, asistencia pagada para el cuidado de hijos, embarazo pagado y baja maternal. Indemnización por despido, continuación del salario durante periodos de lesiones, acceso a un plan de jubilación, múltiples bonificaciones y más», fue el pronunciamiento del ente ragulador de las selecciones de futbol de Estados Unidos.

Lee también   Bielsa ratifica a Casilla como capitán del Leeds