Un FC Barcelona a la deriva

Ronald Koeman

Casi un naufragio es el FC Barcelona, un club que comienza a transitar las duras olas del cierre de la era de Lionel Messi. Los azulgranas llevan 8 goles en 5 partidos de LaLiga Santander, sus peores números desde 2003, séptimos en la clasificación de la primera división española con apenas dos victorias y tres empates. Hecho que no ha pasado desapercibido para las apuestas en línea, que ya no contemplan al conjunto de la ciudad condal como uno de los máximos favoritos al título.

Otro tanto sucede en la Champions League, donde los catalanes debutaron con una ruidosa derrota por 0-3 en Casa ante el todopoderoso alemán Bayern Múnich y ahora deberán iniciar una remontada en cinco partidos para intentar clasificar a cuartos de final de la máxima competición de clubes europea.

Todo ocurre en un contexto en el que ya no está Messi como apagafuegos, sin fichajes de alto vuelo, con un técnico como Ronald Koeman al que casi no le queda crédito deportivo y, prácticamente, en bancarrota.

Del tridente Griezmann-Memphis-Braithwaite solo queda el neerlandés Memphis, luego de que el francés Griezmann se marchara cedido al Atlético de Madrid y una lesión del danés Braithwaite lo aleje del elenco blaugrana por lo menos hasta el año que viene.

Del resto de miembros apenas hay noticias. Luuk De Jong, el 9 pedido por Koeman y que llegó a última hora de mercado, para reemplazar a Griezmann sigue más que ausente.

Mientras todo esto pasa, Dembelé, Agüero, Braithwaite y Ansu Fati siguen en incógnita acerca de cuándo podrán volver de sus lesiones.

Lee también   Te fuiste pronto Johan...

En ese estado de cosas, Koeman seguirá como entrenador del Barcelona en el partido del próximo domingo ante el Levante. Aunque los cuestionamientos sobre su gestión crecen al interior de la directiva y que, seguramente, se jugará su continuidad en el banquillo de los culé en los próximos partidos.

Ahora vienen tres partidos claves. El primero es frente al Levante en Liga en el que los azulgranas tienen que sumar los tres puntos después de dos empates consecutivos, para no perder el pulso de la competición, en la que el archirrival, el Real Madrid, marcha. Luego viene un choque crucial de Champions frente al Benfica de Portugal. Aquí tampoco se pueden ceder más puntos después del 0-3 encajado ante el Bayern.

Y antes del parón por las eliminatorias mundialistas se viene otro choque importantísimo frente al Atlético de Madrid en la capital española. Un partido clave por la importancia de los puntos frente a un rival directo y por las secuelas que podría dejar teniendo en cuenta que se enfrentan a Luis Suárez y Antoine Griezmann.

Así pues, no parece que vayan a haber novedades importantes en el banquillo del FC Barcelona, al menos hasta el domingo. Y es que desde el club no se esconde que se sigue buscando una alternativa a Ronald Koeman. Por ahora dos nombres son los máximos candidatos a sustituir al holandés en el caso de que el club decida destituirlo: Xavi Hernández, un histórico de la Masía y de la época de oro del Barca; y Robert Martínez, actual seleccionador de Bélgica, la selección número uno del ranquin mundial, según la Fifa.