Así se distribuirá el balón
Así se distribuirá el balón

Y qué creen… ¡siempre sí! Tras un día de apagado el megaproyecto del máximo circuito, vuelve el proyecto de la federalización del futbol argentino, pero ahora en formato «torneo de copa». Participarán 186 equipos con la inclusión de los torneos Argentino A y B, más las divisiones Primera, B, C y D.

De hecho comenzará en la temporada actual (2011/12) y se tiene contemplado que el balón comience a rodar la tercer semana de septiembre. Resulta, según la información propagada por la Federación, que pensaban arrancar desde agosto, pero los retrasos de las ligas «inferiores» llevó a la decisión de aguantarse hasta septiembre.

El sitio deportivo canchallena.com detalla que «tras la definición de los play-offs para las provincias sin representación en los torneos participantes con Atlético Riojano por su provincia y la resolución pendiente por nieve entre Cuervos del Fin del Mundo y Real Madrid de Río Grande por Tierra del Fuego, habrá un parate hasta la primera rueda donde se cruzarán los equipos del Torneo Argentino A con los del B por un lado y los de Primera B, C y D por otro con un partido a eliminación simple en cancha neutral.

«Tras una serie de eliminatorias, quedarán ocho equipos de estos primeros participantes y allí se sumarán los 20 equipos de la B Nacional y los 4 ascendidos a primera la última temporada (Rafaela, Unión, San Martín de San Juan y Belgrano) que seguirán las eliminatorias a simple partido para definir los 16 equipos que se medirán por sorteo con los16 equipos de Primera, que serán los últimos en integrarse a la estructura de la Copa Argentina.

«Desde los octavos de final, pasando por los cuartos de final y las semifinales se disputarán con el sistema de partidos de ida y vuelta, mientras que la final será a un solo encuentro en un escenario del interior del país con una «fiesta del fútbol» y con una plaza para la Copa Sudamericana en juego para el campeón.

Lee también   El Atlético intentó regresar a Jan Oblak

«La distribución geográfica de los 186 equipos que participarán de esta edición de la Copa Argentina será la siguiente: 77 equipos de la provincia de Buenos Aires; 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 15 de Santa Fe; 13 de Córdoba; 7 de Entre Ríos y Mendoza; 6 de Chubut y San Juan; 4 de Tucumán; 3 de Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Santiago del Estero; 2 de Catamarca, Chaco y Formosa; y 1 de Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego».

Finalmente, a decir por el presidente del Consejo Federal de Futbol, los partidos se jugarán entre semana y los clubes no deberán preocuparse por sus bolsillos, pues aseguró que todo será costeado por la AFA.