¿Adiós a esta estampa?
¿Adiós a esta estampa?

¿Si se lograra la independencia catalana, el FC Barcelona dejaría el torneo español, jugaría de invitado o de plano que le den chance en otra liga del mundo?

El tema de la independencia catalana está en boca de todos y se propaga por el mundo entero. Esta semana las manifestaciones en pro de la separación han sido históricas y el futbol, por una u otra causa no ha quedado de lado, todo lo contrario, y es que al proclamarse una Catalunya independiente, el aspecto deportivo sufriría modificaciones considerables.

Hoy se sabe que el deseo de los políticos catalanes pasa por la creación de competiciones deportivas propias en todas las modalidades, todo esto, basado en el alto rendimiento de sus deportistas, que representaron, por ejemplo en Londres 2012, casi la mitad de las medallas ganadas por la delegación española.

El futbol profesional igualmente se vería afectado, y es que al pertenecer a una entidad independiente, el FC Barcelona debería abandonar la Liga española, una medida que por donde quiera que se le vea sería negativa para el entorno futbolístico de aquel país y hasta mundial. Económicamente también sería una gran pérdida por todos lados; el club catalán con las taquillas y sin porcentajes de derechos de televisión, y el futbol español sin la presencia de un histórico de su liga, sin clásico y sin los beneficios que el equipo culé representa cuando visita las distintas ciudades de España. El mundo se quedaría sin el duelo más apasionante de los últimos tiempos: Real Madrid-Barcelona.

Para estas horas el tema ya tiene mucha cuerda, pues en España ya se especula con una liga sin los culés, pero también del tipo de competencia que éstos jugarían.

¿Se imaginan una liga con Barcelona, Espanyol, Girona, Nástic, Lleida, Sabadell, Sant Andreu, Europa, Gramenet y Badalona? Sin duda un campeonato de este nivel para el Barça le representaría pérdidas económicas importantes, pues en todos los sentidos dejaría de ser atractivo para anunciantes, quizás para muchos espectadores y no se diga para jugadores estrellas que sueñan con jugar en el equipo catalán.

Lee también   "Daremos la talla en el Bernabéu"

Este jueves en algunos medios españoles ya se especula con otras dos opciones. La primera, que el Barcelona juegue como un «eterno invitado» en la Liga, aunque sus títulos siempre estarían entrecomillados por ser justamente eso, un «invitado de lujo». Esta cuestión muchos la verían viable para que el campeonato español no sufriera cambios drásticos ni en lo deportivo ni en lo económico, y la otra es que el Barcelona se inscribiera en otra liga, como la francesa por ejemplo, como ya lo hiciera el Mónaco antes y en donde se verían las caras con el PSG de Zlatan Ibrahimovic.

La separación del Barcelona de una liga como la española traería entonces un caos deportivo y hasta pasional para muchos hinchas del club blaugrana que se reparten por toda España, pues su deseo de ver a su equipo quedaría limitado totalmente, sin duelos trascendentes, y con un equipo que se reduciría a jugar en una sola zona geográfica.

El clásico contra el Real Madrid se viviría solo en Champions League y la eterna disputa de la supremacía española entre hinchas y ambos clubes quedaría mermada totalmente, un hecho sin duda que marcaría el fin de la rivalidad entre los colosos españoles.

Así, el tema de la independencia de Catalunya hoy sacude también los diarios y webs deportivos en el mundo, que ven con preocupación el futuro y estabilidad de una liga, pero sobre todo, el de un equipo como el Barcelona, pues su poderío y protagonismo podría estar en juego..

¿Y ustedes que opinan, debería dejar el Barcelona la Liga si se consigue la Independencia catalana?