Abrumador dominio de Mercedes sobre la histórica Ferrari

La rivalidades en la Formula 1 son épicas. En el Gran Premio de México se han definido muchos campeonatos en la última década. Ferrari y Mercedes mantienen una muy peculiar.

Abrumador dominio de Mercedes sobre la histórica Ferrari
Gran Premio de México, dónde Lewis Hamilton obtuvo su cuarto campeonato

 

Ferrari es la escudería con más campeonatos de pilotos, campeonatos de constructores y la más ganadora en Grandes Premios. Pero el dominio histórico del equipo italiano se ha venido a la baja desde el golpe a la mesa que dio Mercedes en el siglo XXI.

La última vez que Ferrari tuvo en uno de sus bólidos a un campeón fue en 2007, hace más de una década, cuando el finlandés Kimi Räikkönen logró su único título.

Ese fue el penúltimo año en el que la ‘scuderia’ se adjudicó el campeonato de constructores, logrado por última vez en 2008. Desde entonces, los éxitos quedaron en el pasado y surgió un nuevo protagonista: la británica Mercedes.

Los primeros dos títulos para los ingleses fueron en 1954 y 1955, el primero en asociación con Maserati. Las dos coronas fueron para el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio, el segundo más ganador junto al bicampeón defensor Lewis Hamilton.

Pasaron 43 años para que Mercedes volviera a la gloria. En 1998 y 1999, en alianza con McLaren, Mika Häkkinen alcanzó la cima del campeonato de pilotos. Luego, un tal Michael Schümacher dio un golpe sobre la mesa.

‘Schumi’ ganó cinco títulos consecutivos, de 2000 a 2005, firmando siete campeonatos para él y convirtiéndose en el piloto más ganador en la historia del máximo circuito del automovilismo.

Pero la llama de Ferrari se fue apagando, así como la fuerza de los motores de sus monoplazas. El último en tocar el cielo fue Räikkönen. Y llegó la dictadura de Mercedes.

En las últimas 10 temporadas, la escudería británica ha tenido a siete campeones, dos en asociación con McLaren (2008, Hamilton) y Brawm (2009, Jenson Button), además de seis campeonatos de constructores.

Hamilton ha sido protagonista en la Fórmula 1 desde 2014, siendo campeón cuatro veces desde entonces. En el año 2017 Lewis se coronó en el Gran Premio de la Ciudad de México, el ‘Grand Prix’ favorito de los pilotos de todo el campeonato, dicho por los mismos pilotos.

Lee también   “Checo” Pérez tuvo un abandono en el GP de Francia de la F1
Abrumador dominio de Mercedes sobre la histórica Ferrari
Escudería Mercedes en el Gran Premio de México

Solo en 2016 su excompañero de escudería Nico Rosberg le arrebató el título, pero con el de 2008 tiene cinco. Es decir, que solo le bastaron unos años al inglés para igualar en campeonatos al mítico Fangio. Y va por la máxima leyenda de Ferrari.

El británico lidera la presente temporada de la F1 con 197 puntos y apunta a su tercer título seguido y a su sexto campeonato. Está escoltado por su compañero de escudería Valtteri Bottas (166 puntos) y el sensacional Max Verstappen de Red Bull es tercero con 126 puntos.

Es decir, que Ferrari ni siquiera brilla en el top 3 de la clasificación de pilotos. Sebastian Vettel es cuarto con 123 unidades.

Los ingenieros de Mercedes también superan a los de Ferrari en la clasificación de constructores: 363 contra 228 puntos.

Aunque a nivel de construcción la escudería inglesa sigue lejos de Ferrari en cuanto a palmarés (16 contra cinco), las proyecciones en los próximos años lucen a favor de Mercedes.

¿Diferencias técnicas o de talento?

Los motores de los Ferraris y Mercedes son más parecidos de lo que piensan los fanáticos. Un total de 990 caballos de potencia poseen los bólidos de las escuderías rivales, y aunque ambas realizaron menoran en sus monoplazas, los ingleses siguen por delante.

Ese cuestionamiento nos lleva a preguntarnos si hay una diferencia de talento entre pilotos y constructores. Vettel ganó cuatro títulos con Red Bull de 2010 a 2013, una potente muestra de capacidad que lo llevó a Ferrari. Pero desde entonces, Mercedes ha dominado el máximo circuito por completo.

¿Es mejor piloto Hamilton que el alemán? Aunque por momentos sus estilos puedan lucir parecidos en algunos tramos de las carreras, la diferencia parece estar en el vehículo. Expertos en ingeniería automotriz han reconocido las mejoras de Ferrari, pero también señalan que Mercedes hace ajustes año tras año y eso, además de las habilidades de Hamilton, les ha bastado para superar a sus rivales.

A falta de 12 carreras, todo indica que nuevamente Mercedes se impondrá, tanto a nivel de pilotos como de constructores. Podrás ver a Hamilton en el GP de México en el mes de octubre en la Ciudad de México, compra tus boletos aquí.