Hoy nos damos un pequeño respiro del futbol, Copa América y Euro. Previo al inicio de los Juegos Olímpicos les presentamos algunos deportistas que podrían observar para llevarse una medalla en sus disciplinas. Algunos candidatos a medallas de oro, otros pueden dar una campanada, pero con una historia que no conoceríamos sin detenernos un poco.  Para que no los tomen en curva, aquí algunos atletas para tener en cuenta en  Río 2016.

10 atletas a seguir en rio 2016

1.-Justin Gatlin: si hay algún hombre que pueda quitarle una medalla a Usain Bolt en los 100 metros planos, ese el estadounidense. A sus 34 años, Gatlin alcanzó a dar el tiempo de 9.93 el pasado 2 de junio del 2016, en Roma, unas centésimas debajo de los 9.98 que registró Bolt en mayo del mismo año Ostrava (República Checa). Aunque en el 2012 pagó una sentencia por dopaje, Gatlin la superó y ahora se ve enfocado en superar al “Lighting Bolt”.

Dafne Schippers

2.-Dafne Schippers: considerada la “nueva princesa del atletismo” a sus 23 años va a sus segundos Juegos, la holandesa se fue con un sexto lugar el relevo de 4×100 y un doceavo puesto en el heptatlón. Desde entonces, Schippers se convirtió en la campeona europea de 100 metros (2014) y una plata en el Mundial (2015) y venció las marcas mundiales de Florence Griffith-Joyner.  Su principal rival será la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien nada más es la bicampeona olímpica.

3.- Blanka Vlašić: con la posible ausencia de las rusas en atletismo debido al escándalo de dopaje, la croata de 32 años parece tener “segura” la medalla de oro en salto de altura. La ausencia de Anna Chicherova (oro en Londres 2012) y la joven promesa del salto Mariya Kúchina (campeona mundial en el 2015) el camino para Vlasic a su segunda medalla parece libre. Vlašić también es conocida por sus peculiares bailes para celebrar sus saltos.

4.-Derek Drouin: Campeón panamericano en salto de altura, de Londres 2012 se fue con una medalla de bronce, el canadiense de 26 años se llevó el título mundial en el 2015 y con la posibilidad de que el defensor del oro Ivan Ukhov no participe por la sanción de la IAAF a Rusia y el medallista de plata Erik Kynard, quien ya piensa en su retiro para probar suerte como jugador de la NFL, el canadiense tiene todo para subir en lo alto del podio.

Yarisley Silva

5.-Yarisley Silva: sin Yelena Isinbayeba robándose las cámaras (y algunos suspiros) en salto de pértiga la cubana de 29 años tiene todo a favor para llevarse el oro. Bicampeona panamericana y poseedora de la mejor marca del 2016 (4.84 metros) solo podría hacerle sombra la brasileña Fabiana Maurer, quien contará con el apoyo del público y una marca de 4.70 metros.

Lee también   10 razones que hacen especial el Cruz Azul vs América

6.-Domantas Sabonis: todos sabemos que el candidato absoluto para el oro en basquetbol es Estados Unidos, de aquí hasta que los Monstars compitan o que las selecciones desarrollen más. España campeón del Eurobasket y plata en Londres parece que repetirá la posición, sin embargo la posible ausencia de Pau Gasol, suman puntos para una “sorpresa” de Lituania arriba en el podio.  Domantas de 20 años es hijo de Arvydas Sabonis, quien ganó en 1988 la medalla de oro en Seúl 1988 con la URSS.

7.-Cristina Neagu: la left back rumana sufrió mucho para llegar hasta aquí,  Neagu, pasó 605 días sin jugar debido a un problema el cartílago de su hombro derecho (2010-2011) y volvió hasta el 2012.Pero la rumana se repuso y fue la campeona goleadora del Mundial de Balonmano en el 2015 con 63 goles y con 94 tantos para ser la tercera mejor anotadora de la Champions League en la 2015-2016, la deuda de la jugadora de 27 años no consigue un campeonato con Rumania, pues en el 2015 aunque fue la más valiosa, su equipo se quedó con el bronce.

Maris Strombergs

8.- Māris Štrombergs: el ciclismo BMX se estrenó en el 2008 y el letón se llevó el oro, en el 2012 repitió la dosis.  En mayo del año en curso ganó la tercera etapa de la  Copa del Mundo en Holanda. La posibilidad de poner una marca de tres medallas de oro es algo que pocos se pueden dar el lujo de presumir y más en un nuevo deporte olímpico.

Ivan Dychko

9.-Ivan Dychko: el boxeador kazajo es una máquina de golpes de 105 kilogramos y 2.02 metros de alto. Dychko, de 25 años cuenta con una medalla de bronce en Juegos Olímpicos (2012) y como vigente campeón del torneo de boxeo de Asia y Oceanía del 2015, Dychko le hará frente a cualquier pugilista profesional que se atreva a pisar el ring en la categoría de pesos superpesados.

10.-Kristina Vogel: la ciclista originaria de Kirguistán, pedalea para Alemania y tiene ya una medalla de oro en 2012, tres años después de que sufriera un accidente que le rompió el cuello, donde un minibús la golpeó mientras andaba en su bicicleta. Desde el 2009 del accidente Vogel suma seis campeonatos del mundo.

Con información de The Star, Diario AS, Cuba Debate, Agerpress, IAAF, FIBA, IHF, BBC Mundo, Gazeta Sporturilor, World of Handball, Apollo.lv, AIBA, Sportskeeda, COI y Río 2016.