Antes de que existirían las denominaciones de BBC o MSN, han existido otros nombres pata nombras a duplas o grupos de futbolistas que por su gran desempeño, por su grandes expectativas, peros sobre todo, por lo fácil que resulta mezclar sus apellidos, han pasado a la historia con un nombre peculiar. Es por ello que hoy traemos 10 de esos nombres, con el que varias futbolistas han quedado grabados en la memoria de los aficionados.

1.- Ro-ro

Cuando Ronaldo irrumpió en el mundo del futbol, lo hizo teniendo como mentor a uno de los futbolistas más grandes de la historia: Romario. La capacidad de estos dos genios quedo demostrada en el periodo mundialista  19941998, cuando con ellos como titulares en la delantera de Brasil, conquistaron la Copa América, la Copa Confederaciones y el denominado “Torneo de Francia”. Entre ambos futbolistas sumaron un total de 22 goles en todas las competencias, lo cual los hacia los grandes favoritos para ganar el Mundial de 1998. No obstante, Romario no acudió al evento y Ronaldo cargó solo con el peso ofensivo de Brasil… luego del Mundial, Romario volvió a ser convocado, pero con varios años encima ya no fue el mismo, lo que sumado a la lesión de Ronaldo, acabo con la dupla para siempre.

Romario y Ronado formaron una dupla temible
Romario y Ronado formaron una dupla temible

2.- Sa-Za

Durante la década de los noventa, la selección de futbol de Chile volvió a los torneos internacionales gracias al talento de dos genios en la delantera: Marcelo Salas e Iván Zamorano. Durante la eliminatoria mundialista rumbo a Francia 1998, ambos jugadores anotaron 23 de los 32 goles de la escuadra andina, lo cual los convertía en un serio peligro de cara a la justa mundialista; durante el Mundial llevaron a Chile hasta los octavos de final, en donde cayeron ante su verdugo de siempre, Brasil. A pesar del buen nivel que siguieron exhibiendo en sus clubes, su rendimiento no volvió a ser el mismo en la selección, por lo que ya no pudieron acudir al Mundial de 2002, ni al Mundial 2006. Tras el retiro de Zamorano, Salas se quedó al frente de la selección, pero fue incapaz de encontrar un compañero como el anterior.

Zamorano y Salas durante un partido con la selección de Chile
Zamorano y Salas durante un partido con la selección de Chile

3.- Mo-Mo

Durante el tiempo que Héctor Moreno estuvo en Holanda, su compañero en la defensa fue un jugador finlandés llamado Niklas Moisander, con el cual formó una dupla confiable en la defensa, al grado de que la gente en Alkmar los llegó a denominar la dupla Mo-Mo. Bajo la dirección técnica de Louis Van Gaal, conquistaron el campeonato de Holanda en el año 2009, además de haber ganado la Supercopa de Holanda ese mismo año. La salida de Van Gaal hizo que el equipo cayera de nivel, por lo que la dupla también se vio arrastrada por esta situación. El punto final del Mo-Mo llegó en el año 2011, cuando Héctor Moreno fue transferido al Espanyol, lo que sumado a la venta de Moisander al Ajax, dejo al equipo del Az sin una defensa confiable.

Moreno y Moisander celebrando el título del AZ
Moreno y Moisander celebrando el título del AZ

4.- Gre-No Li

Antes de que Zlatan fuera considerado el mejor jugador sueco, hubo un trio de futbolistas de origen escandinavo que dieron lustre al futbol de su país y al Milan a principios de los años 50. Gunnar Green, Gunnar Nordhal y Nils Liedholm formaron un ataque temible que por su efectividad fue bautizado como Gre-No-Li. Primero hicieron historia con Suecia, al que ayudaron a ganar el Oro en los juegos Olímpicos de 1948 y luego se mudaron a Milan, para ganar juntos dos Scudettos, además de haber anotado 108 goles en 38 partidos, en la temporada 49-50. De los tres, Gunnar Nordhal fue el que más éxito tuvo en Italia, ya que también consiguió los títulos de 57 y 59 cuando sus otros dos compañeros ya habían dejado el equipo; por si fuera poco, el Nordhal ocupa el sexto lugar en la lista de los máximos goleadores del Calcio.

El Gre-No-Li con la camiseta del Milan
El Gre-No-Li con la camiseta del Milan

5.- Pa-Pa

Martin Palermo es el goleador histórico de Boca Juniors, por lo que durante su estancia con el cuadro Xeneize tuvo grandes compañeros y conformo duplas muy temibles; una de ellas fue lo que formo junto a Rodrigo Palacio, a la cual se le conoció con el nombre de Pa-Pa. Durante el tiempo que ambos jugadores estuvieron juntos, conformaron un ataque letal, aunque Palermo se llevó más goles, pes Palacio era un delantero de maniobra. Durante el tiempo que estuvieron juntos, Boca ganó la Libertadores de 2007, aunque esa Copa fue en gran parte, mérito de Riquelme. La dupla no fue tan espectacular como se hubiera esperado, lo cual sumado a la salida de Palacio en el 2009, dejo a Palermo solo para que enfrentará una lucha de poder en el vestuario contra Riquelme.

Lee también   “Esperamos que el duelo Chile-Portugal sea en Sudamérica”: Domínguez
palacio-palermo
Palacio y Palermo tuvieron una buena etapa en Boca Juniors

 

6.- Ma-Ma

Llevar el apellido Maradona es un peso muy grande si no te llamas Diego Armando; y es peor todavía, si eres futbolista, pues inevitablemente, surgirán las comparaciones Lalo Maradona vivio en carne propia esta situación, pues siempre vivió a la sombra de su hermano. El único club en el que logró cierto reconocimiento fue en el Deportivo Municipal, de Perú, aunque es más recordado por ser parte de la dupla Ma-Ma, que por su aporte estrictamente futbolístico. Llegó al club en 1998 y junto con su compañero Roberto Martínez formó un ataque que ilusionó a los seguidores del equipo peruano, pero contrario a las expectativas, el equipo estuvo al borde del descenso. No obstante, el hermano de Diego tuvo dotes de inspiración y dejo para el recuerdo ser parte de la dupla Ma-Ma en dicho país

"Lalo" Maradona, durante su estancia en Perú
«Lalo» Maradona, durante su estancia en Perú

7.- Ba-Ba

Gabriel Batistuta es uno de los mejores delanteros argentinos de la historia y a lo largo de su trayectoria tuvo una gran cantidad de socios en el ataque y uno de los más recordados, aunque no de buena manera es Rafael Balbo. Se encontraron por primera en el año de 1988, cuando ambos jugaban en River Plate; a pesar de que tuvieron trayectorias en diferentes en clubes, fueron compañeros en la selección Argentina, siendo su prueba de fuego la Copa América de 1995, en la cual cayeron en cuartos de final frente a Brasil. A pesar del descalabro, Pasarella confiaba en ellos como la delantera titular del equipo rumbo a Francia 1998, no obstante Balbo, quedó relegado a un segundo plano debido a la actuación de jugadores como Claudio López y Hernán Crespo. Todavía tuvieron una última oportunidad de jugar juntos en la Fiorentina, pero no alcanzaron los resultados esperados.

Batistuta y Balbo en su primeros años con la selección
Batistuta y Balbo en su primeros años con la selección

8.- Me-Sa

Antes de la existencia de la MSN, Messi tuvo un compañero en la delantera del Barcelona que los medios nombraron la Me-Sa; el otro integrante de esta dupla era el Alexis Sánchez. Durante su estancia en el Barcelona, el jugador chileno no tuvo un rendimiento sobresaliente, pero si cumplió con una aceptable labor, realizando un total de 47 goles y 32 asistencias. No obstante durante el periodo que Alexis estuvo en el Barcelona el equipo atravesó por una periodo de transición, lo que aunado a la baja de juego de Messi, no permitió que se lograran grandes conquistas para el club. A la llegada de Neymar, poco a poco el chileno perdió protagonismo en el equipo y salió con destino al Arsenal, en un movimiento que fue provechoso para ambas partes, pues el Barcelona logró formar un ataque temible y Alexis logró recuperar su mejor forma.

Juventus ya le puso la fichita
Una de las parejas de ataque de Messi en el Barcelona

 

9.- Van- Van- Van

Debido a la gran cantidad de jugadores que tienen ese apelativo en sus apellidos, un sector de los aficionados comenzó a nombrar a la Holanda como los Van-Van-Van. Ruud Van Nistelrooy, Van der Vart y Van Persie fueron los elementos clave de este nombre, los cuales empezaron a jugar juntos desde el Mundial 2006, en donde fueron eliminados en octavos de final. Para la Euro 2008, nuevamente estos jugadores acudieron al evento y aunque Holanda desplegó un buen futbol, no alcanzaron el campeonato. Para los siguientes torneos, al menos algún elemento de la selección tenía ese apellido en su nombre, lo cual incluyó también al técnico, como ocurrió en el mundial de Brasil. Tras el certamen, y viendo el recambio generacional que atraviesa Holanda, parece que el periodo de los Van en la Naranja Mécanica.

Van Persie y Van der Vaart juntos en la selección
Van Persie y Van der Vaart juntos en la selección

10.- Ne-Ca

Italia se ha caracterizado por tener grandes defensores, después del mundial de 1994, ante el retiro de Baresi, parecía que Italia se quedaba sin baluartes en la central, pero poco antes del mundial de 1998, irrumpieron dos jugadores que se volvieron clave: Alessandro Nesta y Fabio Cannavaro. Ambos jugadores cumplieron con una destacable labor, pero no pudieron alcanzar la final del torneo. A partir de ese momento y hasta el 2006, estos elementos formaron una pareja de centrales impresionante, siendo su máximo logro la conquista del Mundial en 2006, aunque Nesta no pudo disputar dicho torneo por una lesión. Tras el retiro de Nesta de la selección en el 2007, Cannavaro no volvió a encontrar un compañero confiable, e Italia padeció serios problemas defensivos, lo que se agudizo tras el retiro de Canna de la selección.

La última gran pareja de centrales de futbol italiano
La última gran pareja de centrales de futbol italiano