Conteo de 10 cracks sin protagonismo en el futbol internacional, los magos que trabajan por lo bajo.

10 jugadores que no son protagonistas

Todos los equipos cuentan con uno o dos futbolistas que acaparan los reflectores, las llamadas estrellas, que siempre se llevan los titulares y los halagos, siendo considerados como los hombres más importantes de cada equipo. Sin embargo, también existen jugadores que no tienen la atención de otros, pero su labor resulta vital para el buen funcionamiento del equipo, y que cuando no están, su presencia se nota más que cuando los grandes cracks faltan. Hoy en FutbolSapiens presentamos 10 jugadores que no acapararon reflectores, pero que fueron importantes para el buen  funcionamiento de sus equipos.

1.- Clodoaldo. Aquel legendario Brasil que participó en el Mundial de 1970 tenía una constelación de estrellas en la ofensiva como no se ha visto en mucho tiempo: Pelé, Rivelino, Tostao, Gerson y Jairzinho conformaban un ataque temible, pero si estos jugadores lucían a la ofensiva era en buena medida por la labor que Clodoaldo ejercía en la mediacancha. Ubicado como escudo, el jugador era el punto de equilibro de aquel equipo volcado en exceso al ataque. Durante su trayectoria en la selección brasileña jugó 63 partidos y anotó tres goles, pero su mayor aporte fue hacer brillar a los cracks de una de las mejores selecciones de la historia.

Clodoaldo fue clave para el título de Brasil en 1970
Clodoaldo fue clave para el título de Brasil en 1970

2.- Jean Tigana. La selección francesa de los 80´contaba con el llamado Cuadrado Mágico, lidereado por el crack francés Michel Platini, flanquedo por Luis Fernández y Alain Giresse. Este cuadrado mágico era completado por Jean Tigana, futbolista con un imponente físico, que se encargaba del trabajo pesado en aquella selección. Situado delante de los centrales, Tigana era la conexión entre la defensa y la delantera, siendo el jugador que más kilómetros corría por partido, haciendo que los jugadores de la ofensiva solo se preocuparan por atacar. Con la selección francesa ganó la Eurocopa de 1984, aunque no tuvo suerte en el Mundial.

Tigana fue el soporte de Francia en los 80´
Tigana fue el soporte de Francia en los 80´

3.- Marco Tardelli. Tardelli tuvó una trayectoria que se caracterizó por sus pocos momentos de protagonismo; si bien se hizo famoso por aquel gol en la final de España 1982, el jugador que desarrolló gran parte de su carrera en la Juventus fue conocida por su enorme regularidad; durante casi 10 años, el jugador participó en 376 partidos. Con la selección italiana jugó 80 partidos y anotó 6 goles, participando en tres copas del Mundo, alcanzado la gloria en el Mundial de España, y pasando a la posteridad por aquel festejo que escribió su nombre en la historia del mayor evento del futbol.

El famoso festejo de Tardelli
El famoso festejo de Tardelli

4.- Johan Neeskens. El Futbol Total era un estilo de juego en el que ningún jugador podía permanecer en un solo sitio; cada uno de los jugadores estaba en permanente rotación y movimiento. Johann Cruyff fue el máximo representante de aquel estilo, pero si había alguien en quien hasta el propio Cruyff reconocía como imprescindible era Johan Neeskens, futbolista que ubicado en el centro del campo, resultaba fundamental para que el equipo pudiera preocuparse únicamente por atacar. Tanto en el Ajax, en el Barcelona o la selección holandesa, la afición se mostró muy entusiasmada por las actuaciones del jugador, mostrando que no siempre los que anotan los goles son los que se llevan los aplausos de la afición.

Neeskens tuvo una gran actuación en el Barcelona
Neeskens tuvo una gran actuación en el Barcelona

5.- Claude Makelele. Futbolista francés que fue corrido por Florentino Pérez, quien no se dio cuenta de la importancia que tenía el jugador en el terreno de juego. Makelele llegó al Madrid en el año 2000, siendo desde el principio una pieza importante del equipo, pues era quien hacia el trabajo sucio que los galácticos no estaban dispuestos a hacer. Tras la llegada de Beckham al equipo, el francés quiso mejorar su contrato, pero el jerarca madridista no consideró a Makelele un galáctico, permitiendo que el jugador se fuera al Chelsea. A partir de ahí, inició el declive del equipo merengue, mientras que el cuadro londinense ganó un jugador que resultó fundamental en la reestructuración y consolidación del club en los primeros planos.

Lee también   PSG no negociará a Neymar o Mbappé con el Real Madrid
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
«Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde»

6.- Dunga. Luego de muchos años de no ganar una copa del mundo, los brasileños decidieron cambiar su estilo, y en lugar de practicar el jogo bonito, decidieron apostar por la rocosidad y las entradas fuertes. El máximo representante de esta nueva oleada del futbol brasileño fue Dunga, futbolista duro y agresivo, que sin embargo, resultaba fundamental para la selección. Durante el Mundial de 1994, Romario y Bebeto formaban la dupla atacante de Brasil, pero siempre agradeciendo la labor de Dunga en la mediacancha. Como capitán de aquella selección, levantó el trofeo FIFA, lo que trajo como consecuencia que Brasil apostará por ese estilo, dejando de lado el juego atractivo que alguna vez mostró.

Dunga en sus tiempos como capitán de Brasil
Dunga en sus tiempos como capitán de Brasil

7.- Paul Scholes. De aquella generación de Fergie Babes, hubo un jugador que siempre se caracterizó por su bajo perfil y su enorme eficiencia, su nombre: Paul Scholes. El llamado Colorado tuvo una carrera en la que siempre se alejaba de los reflectores, pero que recibía elogios de jugadores como Zidane, Xavi y Raúl. Ubicado por Alex Ferguson en la contención, Scholes siempre demostró su determinación y su garra partido a partido, haciendo que el club del Manchester no se diera cuenta de lo importante que era hasta que se retiró. Luego de este suceso, el cuadro de los Red Devils no pudo encontrar a un jugador con ese estilo, por lo que lo tuvieron que sacar del retiro para que pudiera ayudar al equipo, demostrando así lo importante que fue para el club.

Paul Scholes firmó un año más con Manchester United
Scholes jugó 20 años en el Manchester United

8.- Emerson. Luego de que Romario quedará fuera de la selección brasileña del Mundial de 1998, fue convocado en su lugar un jugador de 22 años que ocupaba la posición de centrocampista, el cual respondía al nombre de Emerson. A pesar de que no participó mucho durante la justa francesa, poco a poco se volvió pieza clave de la selección y también se volvió fundamental para su club, la Roma. Muestra de lo valioso que era, la Juventus en el 2004 desembolsó 28 millones por él, cifra récord para un jugador de esa posición. Con la Juventus, Emerson mostró su mejor nivel,  ayudando a la Vecchia Signora a ganar dos títulos seguidos, aunque cuando se fue al Madrid ya no fue el mismo de antes.

Emerson durante su etapa en Turin
Emerson durante su etapa en Turin

9.- Mahamadou Diarra. Lyon sufrió una transformación radical a principios del milenio, el cual lo llevo a ganar 7 títulos de liga consecutivos. El entrenador Paul Le Guen fue el entrenador que más campeonatos consiguió, con tres campeonatos. Durante su estancia, la escuadra del Lyon era un equipo extremadamente ofensivo, que encontró en Mahamadou Diarra al jugador que le daba equilibrio a aquel desbordado ataque. Diarra se situaba en el centro de la cancha y desde ahí recuperaba balones e iniciaba los ataques. Luego de tres años siendo el dueño del mediocampo del Olympique, se mudó a Madrid, pero desafortunadamente para él no pudo mostrar el gran nivel que en algún momento mostró en el Olympique de Lyon.

Diarra mostró su mejor nivel con el Lyon
Diarra mostró su mejor nivel con el Lyon

10.- Philipe Cocu. Luego de tres años a muy buen nivel en PSV Eindhoven, Cocu se mudó a Barcelona y ahí fue donde alcanzó su máximo nivel. Con el cuadro blaugrana fue desde el primer momento titular indiscutible, siendo además el hombre que era el dueño del mediocampo. Debido a su entrega y profesionalismo, fue declarado uno de los capitanes del equipo culé, siendo además el segundo jugador extranjero con más presencias, solo por debajo de Lionel Messi. Luego de seis años a gran nivel, el equipo le ofreció una renovación a la baja, por lo que el jugador no aceptó y se regresó a su país para jugar nuevamente con el PSV, mostrando el gran nivel, entrega y dedicación que lo caracterizó a lo largo de carrera.

cocu
Cocu llegó a ser capitán del Barcelona