10 derrotas que marcaron el fin de una era

10 derrotas que marcaron el fin de una era

Una derrota siempre es un suceso doloroso, pero en ocasiones, las derrotas significan más que eso. Equipos que marcaron época gracias a un buen juego, que tuvieron una cosecha importante de títulos, fueron derrotados por adversarios que les pusieron el punto final a su racha. El día de hoy repasamos 10 derrotas que marcaron el fin de una era para diversos equipos.

1.- Brasil vs Italia 1982. Por mucho tiempo, Brasil hizo del Jogo Bonito su carta de presentación, sobre todo luego de haber conseguido el título Mundial en 1970. Sin embargo, tras ese certamen no pudo volver a ganar, hasta 1982, cuando juntó una selección que tenía entre sus filas a jugadores como Sócrates, Zico, Falcao, Toninho y Dirceu, jugadores que impusieron un estilo de juego brillante capaz de llevarse el campeonato. Sin embargo, en la segunda fase, Italia los derrotó por marcador de 3-2 con un Paolo Rossi agigantado, lo que ocasionó el fin del Jogo Bonito, pues a partir de ese momento, la escuadra carioca dejó de lado el jugar bien y ganar y solo se enfocó en ganar.

2.- Barcelona vs Milan 1994. La llegada de Johan Cruyft al Barcelona supuso la transformación del equipo catalán en un equipo dominante en la liga española y en Europa, ganándose el mote de Dream Team gracias a lo vistoso de su juego. Conquistó una Champions en 1992 y llegó a una nueva final en 1994, en el momento en que acumulaba cuatro ligas de España de manera consecutiva. Eran los favoritos a coronarse, sin embargo su rival en la final fue el AC Milan que también atravesaba por una de las mejores épocas de su historia y le endosó una estrepitosa goleada de 4-0. Aquel resultado sepultó a aquel equipo que no pudo volver a ganar una liga hasta la salida de Cruyft y que no pudo volver a una final de Champions hasta 12 años después.

3.- Milan vs Ajax 1995. Tras la exitosa era de Sacchi al frente del Milan, vino la era de Fabio Capello, que los llevó a ganar el Scudetto de forma invicta y a tres finales de Champions, ganando la de 1994. En 1995, el cuadro rossonero llegó a la final por tercer año consecutivo y como campeón vigente, y su rival en la final sería un juvenil equipo del Ajax, que llegaba al gran partido luego de 21 años. El Milan era el favorito para ganar el título, pero fue incapaz de doblegar a un cuadro holandés que gracias a un solitario gol de Patrick Kluivert terminó llevándose el trofeo. Ese resultado significó el principio del fin para el equipo de Capello, que si bien volvió a ganar un Scudetto en la temporada siguiente, no pudo volver a la final de la Champions hasta ocho años después, en el año 2003.

4.- Boca Juniors vs Once Caldas 2004. Carlos Bianchi llegó al club bostero en 1998 y de inmediato el equipo se transformó en una máquina de ganar, cosechando títulos de liga, Copa Libertadores y Copa Intercontinental, siendo considerada una de las épocas más memorables del equipo, por encima del equipo ganador de los 70´s. Tras salir del equipo en el 2002, volvió en el 2003 y nuevamente ganó liga y Copa Libertadores. Para el año 2004 el equipo parecía imbatible y arribó a una nueva final del torneo continental, pero en ese juego fue superado por el sorprendente Once Caldas, perdiendo la oportunidad de revalidar su título. La derrota significó el adiós del Virrey de la dirección técnica del equipo, lo que sumado a la venta de gran parte del plantel provocaron que la una época dorada de club llegara a su fin.

5.- Liverpool vs Juventus 1985. Liverpool inicio una época dorada a mediados de la década de los 70´, cuando con Bob Paisley al timón consiguieron 6 ligas, además de 3 Copas de Europa. Ya sin Bob, consiguieron una nueva Copa de Europa en 1984, sin embargo, ya desde ese partido se mostraron síntomas del ocaso de su gran generación. Al año siguiente, nuevamente llegaron a la gran final, pero en un partido que es más recordado como la Tragedia de Heysel, el Liverpool se vio superado por la Juventus de Turín, que termino por llevarse el título por un marcador de 1-0. Esa derrota y la posterior suspensión del equipo en competiciones de Europa, puso fin a la mejor época del club, que a pesar de que todavía conquistó algunos títulos nacionales, tuvo que esperar 20 años para volver a la final de la máxima competición del clubes del viejo continente, en el año 2005.

Lee también   En campo de lodo, Pumas hace el ridículo

6.- Pumas vs América 1991. La década de los ochenta, es sin lugar a dudas, la mejor época en la historia del americanista, pues consiguió cinco títulos de liga, ganando títulos frente a sus máximos rivales: Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, siendo este último al que le gano dos finales de liga, en la temporada 84-85 y en la temporada 87-88. América consiguió el bicampeonato en la temporada siguiente y arribó a una nueva final en 1991, siendo nuevamente los Pumas su rival en la final. Parecía que el cuadro azulcrema sería capaz de levantar el título, sobre todo luego del juego de ida que ganaron por marcador de 3-2. Sin embargo, para la vuelta, un solitario gol de Ricardo Ferretti le dio el título a Pumas gracias a los goles de visitante, lo que significó el fin de la época dorada para el América, que a partir de ahí tuvo que esperar once años para volver a la final del futbol mexicano.

7.- Nacional vs Estudiantes La Plata 1971. El equipo de Estudiantes marcó una era a finales de los sesenta, cuando conquistó el tricampeonato de la Copa Libertadores y ganado también la Copa Intercontinental, consagrándose como el mejor de equipo. En una de las esas finales tuvo como enemigo a Nacional de Uruguay en el año de 1969 y nuevamente se volvieron a ver las caras en la final de 1971. Tras una intensa eliminatoria, el cuadro uruguayo se proclamó campeón de la Copa Libertadores en un tercer partido de desempate, siendo ese su primer título. La derrota marcó el fin de la época de oro del equipo, que ya no pudo participar en la Copa del año siguiente y ya sin la mayoría de los jugadores que habían conseguido los títulos, tuvo que esperar hasta el año 2009 para volverse a proclamar campeón de la Copa Libertadores.

8.- Pumas vs Cruz Azul 1981. Luego de ascender al máximo circuito, Cruz Azul hizo de los años 70´su década ganadora, en la que ganaron 5 títulos; para la temporada 1980-1981, el equipo volvió a una final dispuesto a conseguir el tricampeonato. Su rival en la final fueron los Pumas que tenían entre sus filas a jugadores como Ricardo Ferretti y Hugo Sánchez, quienes habían hecho que los universitarios consiguieran el segundo lugar general. En el partido de ida, el cuadro cementero se impuso por marcador de 1-0, pero para la vuelta se quedaron sin oportunidad ante los goles de Hugo, Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza, en un 4-1 contundente. Aquella derrota significó el fin de la época dorada del Cruz Azul, que tuvo que esperar 6 años para volver a una final y 16 años para volver a conseguir un título.

9.- Feyenoord vs Celtic 1970. El Celtic de Glasgow marcó una época a finales de los años sesenta, pues en su país conquistaron prácticamente todos los títulos en esa época y se convirtieron en un cuadro temible en Europa, el cual ganó el máximo trofeo continental en el año de 1967, derrotando al Inter de Milan, convirtiéndose además en el primer club que conquistó el trébol (liga, Copa y Champions). Para el año de 1970, nuevamente llegó a una final de Europa, y esta vez su rival sería el sorpresivo Feyenoord de Holanda. En un partido dramático que se tuvo que ir a los tiempos extra, el cuadro holandés resultó ganador y se convirtió en el primer equipo de ese país en ganar la Champions. Para el Celtic marcó el fin de su poderío en Europa, pues aunque siguió dominando la liga de su país, ya no pudo volver a una instancia definitiva en el continente, teniendo que esperar hasta el 2003 para volver a una final europea, aunque en este caso fue de la Copa UEFA.

10.- Juventus vs Manchester United 1999. Tras ganar la Champions de 1996, la Juventus dominó el futbol europeo los siguientes años, llegando a tres finales consecutivas. Para el año de 1999, aspiraba a llegar a su cuarta final, pero en las semifinales se enfrentó a un joven Manchester United, el cual dirigido por Alex Ferguson, se presentaba como el candidato que podía dejar en el camino a la Juve. En una gran eliminatoria, el cuadro inglés dejó en el camino a los italianos por marcador global de 4-3, marcando con ello el fin del periodo exitoso de la Vecchia Signora, pues además de que Marcelo Lippi ya había dejado el equipo, este ya mostraba síntomas de envejecimiento, por lo que hubieron de trabajar para poder volver a tener un equipo competitivo, algo que le tomó varios años al cuadro italiano.