Así como hay jugadores que al inicio de su carrera deslumbran con su talento y conformen pasan los años su estrella se apaga, también hay entrenadores que han vivido esta situación. Personajes que durante su trayectoria como futbolistas mostraron dotes de organización y liderazgo, pero que no pudieron plasmarlo desde la banca o entrenadores que empezaron ganando títulos, pero que después olvidaron la fórmula ganadora. El día de hoy presentamos 10 entrenadores que prometían mucho, pero que no lograron llenar esas expectativas

10 TÉCNICOS QUE SE QUEDARON EN PROMESA

1.- André Villas-Boas. Luego de haber sido auxiliar de Mourinho, Villas Boas empezó su carrera de entrenador de manera oficial en el 2009 dirigiendo al Coimbra; al año siguiente daría el salto al Porto, club en el que lo ganó todo: Liga, Copa, Supercopa y Europa League. En 2011, Chelsea pagó 15 millones para rescindir el contrato del entrenador e incorporarlo a su club. Gracias a sus logros y a su pasado, se ganó el mote de The Special Two, sin embargo, el paquete resultó ser muy grande para el entrenador, quien tuvo que salir del club luego de una serie derrotas que lo dejaron casi sin posibilidad de ganar un título. Luego de salir del Chelsea, llegó al Tottenham, pero tampoco obtuvo los resultados esperados, teniendo que irse de Londres con rumbo a Rusia, liga con un nivel inferior al de la Premier.

Villas-Boas no cumplió lo que se esperaba en el Chelsea
Villas-Boas no cumplió lo que se esperaba en el Chelsea

2.- Steffan Effenberg. El mediocampista de origen alemán fue uno de los jugadores predilectos del entrenador Ottmar Hitzfeld durante su estancia en el Bayern München, ya que era su extensión dentro del terreno de juego. El liderazgo que mostró el jugador llevó a decir a Hitzfeld: “Algún día será un gran entrenador”. Después de su retiro como jugador, Effenberg inicio su recorrido como entrenador, siendo el Paderborn de la segunda división alemana, quien le brindo su primera oportunidad como entrenador. Sin embargo, el carácter de Effenberg y los malos resultados hicieron que fuera destituido antes de cumplir un año en su puesto.

Effenberg duro menos de un año en su puesto
Effenberg duro menos de un año en su puesto

3.- Gary Neville. Durante su etapa de jugador mostró cualidades que lo ubicaron como referente del Manchester United, de esos jugadores que no lucen a la vista del público, pero que son indispensables para él entrenador. Ya retirado, comenzó una trayectoria en los medios de comunicación, en donde vertía fuertes críticas hacia los entrenadores y los equipos, haciendo pensar que él lo haría mejor como técnico. Con el título de entrenador en la mano, el Valencia le dio la oportunidad de mostrar sus conocimientos, no obstante Neville, no pudo organizar en el campo lo que pregonaba en los medios. Goleadas, problemas con los jugadores y broncas con la afición fueron los factores que determinaron su salida del cuadro valenciano.

4.- Frank Rijkard. Luego de haber tenido una brillante trayectoria dentro del terreno de juego, decidió dedicarse al mundo de la dirección técnica. Inicio su camino como auxiliar de Guus Hiddink en la selección de Holanda y tras la salida de este se hizo cargo de la orange, haciendo un papel aceptable, pero renunció al quedar eliminados en semifinales de la Euro 2000. Tras una breve estancia en el Sparta de Rotterdam, llegó al Barcelona y tras una temporada de construcción, el equipo arrasó con todo: Liga y Champions League. Los triunfos y el estilo de juego demostrado lo hicieron ser pretendido por clubes como Milan, Juventus y Chelsea. Sin embargo la estrella que demostró en Barcelona pronto se apagó y tras malos papeles en Turquía y Arabia Saudita, anunció su retiro como entrenador.

frank rijkaard
Rijkaard terminó su carrera de entrenador en Arabia Saudita

5.- Marco Van Basten. A pesar de que en algún momento de su trayectoria como jugador declaró que no se dedicaría a entrenar, en el año 2003 fue nombrado asistente de John van´t Schip. Un año después se hizo cargo de la selección mayor de Holanda, llevando a cabo un recambio generacional con la mira puesta en la Eurocopa 2008. El trabajo realizado antes del evento desató una serie de rumores acerca de su posible destino, siendo el Ajax el club que consiguió hacerse con los servicios del entrenador. Ya en la Euro, Holanda tuvo una gran primera fase, pero cayó eliminada en cuartos de final. Tras dejar el cargo, se fue al Ajax donde no cumplió con las expectativas y tuvo que salir antes de finalizar su contrato. Pasaría al Heerenveen y al AZ Alkmaar pero tampoco pudo demostrar lo que alguna vez insinuó como seleccionador nacional.

Lee también   10 razones por las que Marco Rodríguez sería un buen DT

6.- Slaven Bilic. Pilar de la selección de Croacia que deslumbró al mundo en el mundial de 1998, Slaven Bilic se retiró del futbol en el año 2001, iniciando su preparación para ser entrenador, que lo llevaría a ocupar el puesto de seleccionador en el año 2006. En su debut venció a Italia, que recién había conquistado el título de campeón del mundo. Posteriormente en el clasificatorio a la Euro 2008 dejaría fuera a Inglaterra, derrotándolo en pleno Wembley. Su labor como seleccionador le causo múltiples elogios, siendo objeto de deseo por parte de varios clubes alemanes e ingleses. No obstante las ofertas, se mantuvo en la selección hasta el año 2012, pese a los malos resultados luego de no calificar al Mundial 2010 y quedar en primera ronda en la Euro 2012. Tras dejar a la selección croata,  viajo a Rusia y Turquía, con resultados mixtos, hasta que llegó a West Ham el año pasado, donde hasta ahora los resultados lo han acompañado.

7.- Paul Le Guen. Tras una trayectoria discreta como jugador, Paul Le Guen se dedicó a la dirección técnica y su primer equipo fue el Rennes de la primera división francesa. Tras un papel regular, llegó al Olympique de Lyon en al año 2002 y tras un inicio titubeante, el equipo tomó ritmo y se convirtió en un equipo prácticamente invencible en la liga Francesa. Tres títulos consecutivos catapultaron al entrenador a despertar el interés de otros clubes de Europa. Tras salir del Lyon se fue al Rangers de Escocia, pero las cosas no salieron como esperaba y salió por la puerta de atrás del equipo escocés. Volvió a Francia y se hizo cargo del PSG, pero tampoco pudo llevarlos a los primeros lugares. Posteriormente dirigiría a la Selección de Camerún y a la selección de Omán, donde tampoco pudo cumplir con los objetivos planeados.

Le Guen no pudo repetir los triunfos que tuvo con el Lyon
Le Guen no pudo repetir los triunfos que tuvo con el Lyon

8.- Andrea Stramaccioni. Stramaccioni llegó al Inter en el año 2011  como entrenador del equipo juvenil, mismo puesto que había ocupado en la Roma. La salida de Claudio Ranieri en 2012 le abrió las puertas como entrenador interino del club, pero un gran cierre de campaña hizo que fuera nombrado entrenador oficial hasta el año 2014. Sin embargo, la temporada 2012-2013 fue una temporada marcada por un gran inicio y un pésimo cierre, dejando al club fuera de competencias europeas, por lo que salió del club al finalizar la temporada. En el año 2014 fue anunciado como nuevo entrenador del Udinese llegando a situarlo en la tercera posición, plaza que el equipo no había ocupado en mucho tiempo, sin embargo el equipo se cayó y terminó la temporada en el puesto 16, lo cual determinó su salida. Ahora el técnico italiano se encuentra en el futbol de Grecia dirigiendo al Panathinaikos.

Stramaccioni no pudo mantener el buen nivel que mostró al inicio de su etapa con el Inter
Stramaccioni no pudo mantener el buen nivel que mostró al inicio de su etapa con el Inter

9.-Roberto Di Matteo. Luego de haber dirigido al Milton Keynes y al West Bromwich con resultados aceptables, fue nombrado asistente de Villas-Boas en el Chelsea. Tras la salida del portugués, asumió el cargo de manera interina, llevando al club a conquistar la Champions League y la FA Cup. Estos logros le permitieron ser nombrado entrenador para la temporada 2012-2013, acumulando grandes expectativas en torno a su labor al frente del equipo. Pero la eliminación del cuadro blue en primera ronda de la Champions League hizo que tuviera que dejar el club. Para el año 2014, fue elegido nuevo entrenador del Schalke 04. A pesar de haber cumplido con un papel aceptable terminando en el sexto lugar de la Bundesliga, el entrenador renunció tres días después de que terminara la temporada 2014-2015.

No hubo más paciencia para Di Matteo
Di Matteo ganó un Champions y luego fue eliminado en fase grupos

10.- Jaques Santini. Luego de haber realizado una buena labor al frente equipos como Lille y Saint-Étienne, Santini llegó al Lyon en el año de 1997, pero como director deportivo, siendo uno de los artífices del proyecto del equipo que dominaría la liga de Francia. Tras ser nombrado entrenador, ganó el título en el año 2002, lo que le valió ser nombrado director de la selección francesa. Con Les Blues ganó la Confederaciones 2003 y llegó como uno de los favoritos a la Euro 2004, pero cayó derrotado en cuartos de final frente a Grecia. Tras el evento dejó el cargo y se fue al Tottenham, pero su estancia apenas duró 11 partidos, en los que únicamente consiguió tres victorias. Tras estos tropiezos, dirigió al Auxerre y al Lens, con buenos resultados, pero sin los reflectores esperados.