Poderoso caballero es don dinero

Mucho se habla de que para ser considerado un equipo “grande” se necesita de títulos, de grandes jugadores, de historia, pero ¿Cómo se obtienen todos esos atributos? Después de muchas investigaciones, estos atributos se reducen a una cosa: los clubes forjan su grandeza gracias al dinero. Clubes que gracias a la llegada de dinero de magnates que pusieron su dinero al servicio del equipo pudieron, en primera instancia subsistir y posteriormente, emprender el camino que los condujo a un lugar de privilegio en el futbol. El día de hoy presentamos un recuento de 10 equipos considerados grandes, pero que todos tuvieron en el dinero el origen de su grandeza

1.- Juventus. El club más ganador del futbol italiano paso por graves problemas financieros en sus primeros años de vida. Fundada por un grupo de estudiantes de la ciudad de Turin, el club estuvo cerca de desaparecer hasta en dos ocasiones, y pese a que ganó algunos títulos, era opacado por Génova y Pro Vercelli, los equipos más ganadores de aquellos tiempos. No fue sino hasta la llegada de la familia Agnelli en 1923 cuando la Vecchia Signora por fin pudo tener la estabilidad económica necesaria para poder emprender proyectos con miras a ganar títulos, llegando los responsables de forjar la leyenda del club: Luis Monti, Raimundo Orsi, Renato Cesarini, Luigi Bertolini, todos ellos responsables del llamado Quinquenio de Oro del club, la primera época dorada del club, todo ello gracias al dinero de una de las familias más ricas de Italia.

2.- Milan. Pese a la inmensa cantidad de títulos conquistados, la historia del Milan ha sido un constante vaivén a lo largo de casi 120 años de existencia. En sus primeros años ganó títulos, pero luego vino un periodo de más de 30 años en los que no pudo conquistar título alguno. La Segunda Guerra Mundial debilito considerablemente las finanzas del club y no fue sino hasta la llegada del empresario Andrea Rizzoli que el club adquirió estabilidad para los buenos tiempos del club en los 60 y 70. El escándalo de corrupción del Totonero no solo mando al club a la Serie B, sino que también los puso al borde la quiebra. Fue entonces cuando llegó Silvio Berlusconi para nuevamente poner los recursos para hace del club un equipo arrasador. Pero luego de más de 25 años, la formula Berlusconi se debilitó y el club empezó a deambular en la media tabla, por lo que un grupo de empresarios chinos llegó con el dinero necesario para devolver al club a los primeros planos.

Gracias al dinero de Berlusconi, el Milan consiguió sus más grandes éxitos

3.- Liverpool. Fundado en 1892 por el empresario John Houlding, el Liverpool gozó de una estabilidad financiera en sus primeros años, pero la muerte de su fundador en 1905 puso al descubierto la gran deuda que tenía el club, lo que lo puso al borde la bancarrota, pero una reestructuración evitó su desaparición y le permitió continuar su temporada. Pese a su gran popularidad, el club tuvo pobres resultados durante más de 30 años, lo que sumado a la delicada economía producto de las guerras, otorgaba serias dudas sobre la existencia del club. La llegada de Bill Shankly en 1959 significó un cambio no solo en el aspecto deportivo, sino también en el económico. Por mucho tiempo el club disfrutó de finanzas sanas, lo que le permitió concentrase en lo meramente deportivo. Pero en el 2010 el club develó una enorme deuda y estuvo al borde de la bancarrota, que solo se superó gracias a la llegada del grupo Fenwey Sports como nuevo dueño del club.

4.- Bayern München. El cuadro bávaro tuvo un inicio sumamente complicado en sus primeros 60 años. Las restricciones en cuanto al uso del campo y los problemas financieros hicieron que se fusionara con diversos equipos para asegurar su existencia. La irrupción del régimen nazi empeoro aún más la situación del club y tras la Segunda Guerra Mundial el club estuvo muy cerca de desaparecer. Fue gracias a que en 1959 el empresario Roland Endler puso a disposición del club los recursos necesarios para asegurar su estabilidad, que el equipo pudo olvidarse de los problemas financieros y pudo emprender el proyecto para conquistar Alemania. Desde entonces, el cuadro bávaro nunca ha vuelto a tener problemas económicos, e incluso ha apoyado a clubes que han estado al borde de la desaparición, quizá recordando que ellos, en algún momento, también estuvieron en una situación similar.

Rummeniegge ha sido el principal responsable del éxito financiero del Bayern

5.- Manchester United. Fundado por parte de los trabajadores ferroviarios de la ciudad de Manchester en 1878, en 1902 el club tuvo grandes problemas  que lo pusieron en orden de liquidación. La llegada del empresario Henry Davis hizo que el club gozara de un periodo de estabilidad en el que fueron conocidos como Moneybags United.  Pero la muerte del empresario en 1927, nuevamente los puso al borde de la desaparición. Nuevamente apareció un empresario, en este caso, James Gibson, quien puso el dinero necesario para evitar la desaparición del club. Por mucho tiempo, la familia Gibson  mantuvo la propiedad del club, que posteriormente paso a manos del magnate Louis Edwards. Gracias a un buen manejo del dinero, el Manchester United se ha convertido en un equipo histórico y en una máquina de generar ingresos.

Lee también   Sobre la condición heroica de Costa Rica

6.- Inter de Milan. El Inter de Milan tuvo su origen en 1908, momento en el que parecía situarse como un equipo importante, pero en sus primeros años no pudo conquistar más que algunos títulos regionales y pocos nacionales. Fue hasta la llegada del empresario Angelo Moratti, que compró al equipo en 1955 por la cantidad de 100 millones de liras, que el conjunto neroazzurro pudo poner fin a su inestabilidad y emprender el  camino para dominar Italia y el continente europeo; la llegada de Moratti también consolidó la parte financiera del club y desde entonces el club ha disfrutado de una buena salud financiera, lo que se vio reflejado en el derroche del equipo en los años 90, cuando en su afán de conseguir títulos, se convirtió en un club que hizo del derroche un estilo de vida.

El dinero de Moratti sirvió para contratar al técnico leyenda del Inter, Helenio Herrera

7.- Marsella. El club más popular de Francia también tiene una historia que se ha caracterizado por un constante vaivén. Fundado en 1899, pasó los primeros años de su vida ganando títulos regionales y no obtuvo su primer título nacional hasta 1937. Al término de la Segunda Guerra Mundial, el club vivió una crisis que lo llevó al descenso en 1959 y no fue sino hasta la llegada del empresario Marcel Leclerc que pudo volver al máximo circuito y pudo tener una época ganadora en los años 70. Cuando Leclerc salió del club, nuevamente el Marsella cayó en una crisis y volvió a descender, hasta que nuevamente apareció otro mecenas, en este caso, Bernard Tapie, quien con su fortuna hizo que el club se coronara campeón de Europa. Pero los malos manejos alejaron a Tapie y el club nuevamente cayó en una crisis, de la que le costó mucho trabajo salir y no fue hasta la llegada del empresario Robert Louis-Dreyfus que el club nuevamente volvió a la estabilidad.

8.- River Plate. Uno de los grandes equipos del futbol argentino tiene el mote de Millonarios, lo que explicaría en buena forma la obtención de sus títulos. Fundado en el año de 1901 en el popular barrio de la Boca, fue durante un tiempo un club con muchos vaivenes, deambulando en la medianía de la tabla. Poco a poco se fue consolidando como un club ganador, pero faltaba el paso decisivo para ello. Fue entonces que el club decidió dejar el lugar donde nació y se mudó al barrio de Palermo, un sitio de clase media-alta. El hecho de tener socios con un mayor poder adquisitivo fue el acontecimiento que finalmente detonó la explosión del club y su posterior mote de Millonarios, pues en los inicios del profesionalismo en Argentina se gastó un dineral para conseguir sus primeros títulos en la liga de aquel país.

River Plate y su vínculo con las clases altas de Buenos Aires

9.- Sao Paulo. El club más ganador de Brasil también tiene un pasado que lo conecta inevitablemente con el dinero. El equipo Tricolor fue fundado en 1930, pero problemas entre los dirigentes y la liga Paulista hicieron que tuviera una reestructuración y fuera refundado en 1935. Debido a malos resultados deportivos, el equipo tuvo una crisis que también puso en números rojos sus finanzas, por lo que recurrió a la fusión con otros clubes para captar jugadores y evitar comprarlos. La situación dio frutos y para el año de 1942 ya era uno de los clubes con más socios de Brasil, lo que le ayudo a estabilizar sus números y le permitió concentrase en el futbol, lo que posteriormente derivó en el equipo que de acuerdo con diversos estudios, tiene a la afición más numerosa de Brasil.

10.- América. El llamado grande, muy grande del futbol mexicano tiene una historia en la es imprescindible hablar del dinero. Luego de haber conseguido un tetracampeonato en los años 20, deambulo por más de 30 años sin poder conseguir éxitos importantes. La situación del club en los años 50 era tan lamentable que no tenían oficinas, lugar para entrenar ni estadio propio, aun cuando Cantinflas haya sido parte de la directiva. Fue con la llegada del empresario Isaac Bessudo que el club pudo por primera vez olvidarse de los problemas económicos y centrase en la parte deportiva, gracias sobre todo a la gestión del entrenador Fernando Marcos. Finalmente, el club fue vendido a Emilio Azcárraga Milmo en 1959, quien transformó al club hasta convertirlo en uno de los más ganadores del futbol mexicano.

¿Qué sería del América si no lo hubiera comprado Televisa?