10 equipos mexicanos que pudieron ser de época
10 equipos mexicanos que pudieron ser de época

1.-Necaxa de los Once Hermanos.

Antes de que se instaurase el profesionalismo en México, no había mejor equipo que el Necaxa, pues había conquistado los títulos de 36-37 y 37-38; tal era el grado de asociación que se les conocía como “Los Once Hermanos”. Raúl “Pipiolo” Estrada, Luis “Pichojos” Pérez, Tomás “Poeta” Lozano, Julio “Chino” Lores, eran algunos de los integrantes de ese legendario equipo, al que también se agregaría uno de los iconos del futbol mexicano: Horacio Casarín. En 1943, se decide instaurar el profesionalismo, a lo cual Necaxa se opuso, argumentando “El espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del futbol mexicano”, lo que provocó que el equipo desapareciera, obligando a algunos jugadores a retirarse, aunque algunos otros como, Horacio Casarín, si aceptaron el profesionalismo. El futbol mexicano no pudo tener quizá a su primer equipo de época. Necaxa regresó en 1950, pero ya no fue el mismo de antes del profesionalismo.

"Los Once Hermanos"
«Los Once Hermanos»

2.-Atlético Español.

Tras la venta de Necaxa a empresarios españoles, el equipo cambio su nombre a Atlético Español. Poco a poco ese equipo se volvió protagonista del campeonato mexicano a mediados de los años 70´, gracias a jugadores como Tomas Boy, Manuel Manzo, Juan José Muñate y José Luis Trejo, quienes  dirigidos por el técnico Ricardo de León llegaron hasta la final de la temporada 73-74 frente a Cruz Azul. A pesar de haber perdido el partido de ida 2-1, el equipo estaba confiado en ganar el partido de vuelta, sin embargo, poco antes del encuentro, su propio presidente advirtió a los jugadores que no debían ganar, ya que de hacerlo, no tendría dinero para pagarles… tal situación desilusionó a los jugadores que terminaron perdiendo el partido 3-0. Debido a que el presidente del equipo se negaba a aumentarles el sueldo, poco a poco jugadores y entrenador abandonaron el equipo, lo cual también ocasionó el declive del equipo, al no llegar refuerzos de peso. Luego de un tiempo en el que no paso gran cosa, fue vendido a Televisa en 1982, retomando el nombre de Necaxa.

El Atlético Español subcampeón
El Atlético Español subcampeón

3.-América de Beenhakker.

Uno de los equipos que más recordados por la afición es el América de mediados de los noventa, un equipo en el que destacaban los africanos Oman Biyik y Kalusha Bwalya, además de un joven Cuauhtémoc Blanco. Aquel equipo que jugaba de maravilla tuvo un final inesperado: una decisión autoritaria por parte de la dirigencia del plantel, acabó con lo que parecía ser una nueva época, no solo para él América, sino para el futbol mexicano. Luego de la salida del técnico, el equipo no volvió a ser igual y perdieron una liga que parecía ser suya; Beenhakker regresó una década después, pero los resultados no fueron los mismos.

10 equipos mexicanos que pudieron ser de época
Las águilas de Beenhakker (1994)

4.-León de los ’90.

Luego de ascender al equipo en 1990, el club León se  fortaleció gracias a la llegada de jugadores como Tita, Ferreira y Marquinho, quienes apuntalaron al equipo que había ascendido, en el que figuraban nombres como Alberto Coyote y Guadalupe Castañeda…  dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, lograron el campeonato en 1992, venciendo en la final a Puebla. Parecía que el León estaba de regreso,  sin embargo, lo malos manejos de su entonces dueño Roberto Zermeño, provocaron la salida de jugadores clave y al estar asociado con el promotor Guillermo Lara, llegaron a León jugadores que poco o nada aportaron a la causa del  equipo esmeralda; poco a poco los integrantes del equipo campeón salieron, incluyendo a su técnico. En 1997 volvió a disputar una final, pero la perdió y partir de ahí empezó una lenta debacle del equipo que lo llevó al descenso en el año 2002.

"Tita", uno de los grandes ídolos del cuadro de León
«Tita», uno de los grandes ídolos del cuadro de León

5.-Puebla de los ’90.

Luego de ganar el título de la 82-83, se abrió un periodo gris para el cuadro camotero que cambio cuando Manuel Lapuente regreso al timón. El entrenador armó un cuadro competitivo y espectacular, en el que destacaban hombres como Carlos Poblete, “Mortero” Aravena, Ruiz Esparza y “Chepo” de la Torre… este equipo fue campeón de Liga en la temporada 89-90, mismo año en que conquistó el título de “Campeonísimo” por haber sido campeón de Copa. El presidente de aquel Puebla era Emilio Maurer, quien gracias al dominio del Puebla en ese tiempo, paso a ocupar el puesto de presidente de la Federación; tras su polémica salida, también dejo la presidencia del equipo de la Angelópolis, quien todavía disputó una final de Liga en 1992, pero el equipo no volvió a ser el mismo y paso a ser propiedad de los hermanos Abed, con quienes inicio la debacle del equipo, llegando a descender hasta en dos ocasiones, corriendo el riesgo de una tercera.

El Puebla "Campeonísimo"
El Puebla «Campeonísimo»

6.-Selección Olímpica de México 1968.

En 1968 la Selección Mexicana, siendo anfitrión de los Juegos Olímpicos, partía como uno de los favoritos para ganar la medalla de oro. Por si fuera poco, en  ese tiempo estaba prohibido que futbolistas profesionales acudieran al torneo olímpico, sin embargo,  el representativo nacional estaba compuesto en su mayoría por futbolistas de Primera División, entre los que se encontraban Vicente Pereda, Luis Regueiro, Ignacio Basaguren y Javier Vargas… todos ellos, dirigidos por Ignacio Trelles avanzaron de ronda en el torneo hasta llegar a la semifinal, en donde debido a que la Federación tenia adeudos con los jugadores, estos decidieron perder de forma deliberada contra Bulgaria, para luego también perder el duelo por la medalla de bronce ante Japón. De haber llegado a un acuerdo los jugadores y la Federación, quizá México tendría dos medallas olímpicas en vez de una.

Lee también   ¡Santa quiere jugar!
En el partido frente a Japón,  la gente arrojó almohadas al campo
En el partido frente a Japón, la gente arrojó almohadas al campo

7.-Tampico Madero.

Luego de la descenso del Tampico CD a la Segunda División, el Sindicato Petrolero de Tampico se opuso a que la ciudad se quedara sin equipo Primera División, por lo que adquirieron al franquicia de Atletas Campesinos, formándose así el Tampico Madero. En este equipo destacaba un joven llamado Benjamín Galindo, quien se convertiría en el conductor del equipo, siendo acompañado por otros jugadores, como Sergio Lira, quien se convertiría en tricampeón de goleo. Dirigidos por Carlos Reinoso, llegaron las finales de los torneos Prode 85 y México 86, cayendo en ambas finales ante América y Monterrey, ocasionado que el equipo se desmantelara poco a poco. Todavía tuvo una buena temporada en la campaña 88-89, con un registro de 20 victorias, en donde destacaban jugadores como  Vinicio Bravo, Sergio Lira, Eduardo Bacas y Joaquín del Olmo; no obstante,  al terminar esa campaña, el Sindicato Petrolero tuvo problemas con la justicia, siendo encarcelados  algunos de sus líderes, lo que los obligo a vender al Tampico Madero a José Antonio García, provocando la desaparición del equipo, que si bien regreso  años después, no volvió a ser igual.

El Tampico Madero que llegó a dos finales consecutivas
El Tampico Madero que llegó a dos finales consecutivas

8.-Marte.

Equipo originario de la Ciudad de México durante su primera etapa y que posteriormente se mudó a Cuernavaca,  se proclamó campeón de la Primera División en la temporada 54-55. Ese equipo era comandado por un histórico del futbol mexicano como Ignacio Trelles, quien salió del equipo esa temporada y lo que auguraba  una buena época para el  conjunto de Morelos tuvo un trágico fin, ya que para la siguiente temporada (54-55) descendieron a Segunda División. Cuando parecía que no podía ser peor, llego el golpe final: fueron expulsados de la Federación en el año de 1956, acusados de alineación indebida de dos jugadores en un partido frente a Morelia. A pesar de que años después harían su reaparición en la Segunda División, no fueron ni la sombra de aquel equipo de los años 50´, deambulando sin éxito por mucho tiempo, hasta que  fueron adquiridos por José Antonio García, quien al tomar el control de la franquicia, los mudo a Acapulco.

9.-Atlas de Ricardo La Volpe

Un penal es tal vez la diferencia entre haber visto un Atlas no solo campeón, sino además de época. La final del Torneo de Verano 1999 vio una generación rojinegra (tirando a dorada), jugar una de los mejores finales del futbol mexicano. Hernán Cristante y los yerros desde los once pasos de Osorno y Julio Estrada privaron al equipo de Jalisco de la gloria. Nombres como Rafa Márquez, Lavallen, Misionero Castillo y el tridente al ataque; Juan Pablo Rodríguez, Zepeda y Osorno nos regalaban partidos llenos de técnica, de toque y de orden táctico. Ese campeonato de 1999 pudo cambiar la historia del Atlas, dándole el ansiado trofeo a su afición, al futbol, por méritos no pararon. Pero el futbol no es de merecimientos, es de aquel que la mete y que gana copas. Un penal separó al Atlas de haber creado una inercia ganadora y de forjar un equipo plagado de estrellas que podrían haber logrado no sólo un campeonato. Todos los aficionados al futbol recordamos aquel Atlas entre suspiros, por los nombres, por su juego y hasta por el bigotón que desde ahí se encaminó como uno de los mejores estrategas de nuestra liga.

El Atlas que perdió la final frente a Toluca
El Atlas que perdió la final frente a Toluca

10.- Selección de Mexico en 1990.

México quedó descalificado del Mundial de 1990 luego del escándalo de los cachirules. Uno de los mayores perjudicados fue Hugo Sánchez, pues lo privaron del Mundial en el que habría llegado en mejor forma, ya que había sido Bota de Oro ese mismo año, además de implantar récord de anotaciones que pasó mucho tiempo antes de que fuera superado… sin embargo, él no era el único mexicano sobresaliente, pues había futbolistas como Manuel Negrete y Luis Flores, además otros talentosos jugadores como Carlos Hermosillo, quien tenía experiencia europea. Probablemente una de las generaciones más prometedoras del futbol mexicano, que no puedo asistir al Mundial, por culpa de los errores directivos.

México fue descalificado a pesar de las súplicas de la afición
México fue descalificado a pesar de las súplicas de la afición