10 equipos que pudieron marcar época
10 equipos que pudieron marcar época

10 equipos que pudieron marcar época

A lo largo de la historia, ha habido equipo que por diferentes situaciones se han visto obligados a dejar de competir, a ver truncada generaciones de futbolistas que pudieron brillar dentro de una escuadra, aun cuando su desempeño auguraba una felicidad enorme para sus aficionados y una revolución para el futbol. Es por ello que el día de hoy en FutbolSapiens te presentamos un recuento de aquellos equipos internacionales que pudieron marcar época, pero que no lo hicieron

Yugoslavia, la generación chilena. Todo mundo conoce la historia de Dinamarca, que tras ser invitada de última hora, resulto campeón de la Euro en 1992; sin embargo, poca gente conoce la generación de futbolistas que no pudo asistir a esa competencia: Yugoslavia, cuyos acontecimientos internos no le permitieron participar. Ese equipo estaba conformado por jugadores que habían ganado el mundial sub-20 en 1987 celebrado en Chile (de ahí el mote)y que en 1992 se encontraban en plena madurez: la mayoría jugaba en el Estrella Roja, que había sido campeón de la Copa de Europa en 1991; jugadores como Davor Suker, Robert Prosinecki, Pedja Mijatovic, Svonimir Boban, Dejan Savicevic… jugadores que no pudieron disputar ese torneo y que después de los acontecimientos de Yugoslavia, nunca más volverían a jugar juntos como nación.

10 equipos que pudieron marcar época
Yugoslavia 1992

 

Manchester United, los Busby Babes. La tragedia de München, en 1957, fue un parteaguas en la historia del Manchester United; lo que parecía se convertiría en el mejor equipo del mundo, que podría rivalizar con el Real Madrid, término de manera trágica. Eddie Colman, Tommy Taylor, Mark Jones, Geoff Bent, el capitán Roger Byrne y Duncan Edwads, (este último era el más talentoso y quien recibía los mayores elogios; Bobby Charlton dijo  “Era sencillamente sensacional”, por su parte Bobby More alguna vez declaró “Nunca habrá otro jugador como él”), entre otros, tuvieron un trágico fin; a esa generación se le debe el mote de “Teatro de los Sueños” a Old Traford. ¿Manchester United hubiera ganado la Copa de Europa mucho antes? ¿Hubiera destronado al Real Madrid? Nunca se sabrá.

Unión Sovietica en 1974. Luego de una eliminatoria complicada, la URSS debía medirse a Chile para disputar un boleto para el Mundial de 1974; el partido de ida celebrado en Moscú termino 1-1, pero para la vuelta, la Federación Soviética se negó a jugar, alegando que no tenía garantías, pues luego del golpe militar en Chile, el gobierno utilizaba el Estadio Nacional como centro para los detenidos. FIFA anunció que el partido se debía jugar o de lo contrario, la URSS quedaría descalificada. La Unión Soviética mantuvo su negativa y fue descalificado; ese equipo soviético, contaba entre sus filas con un jovencísimo Oleg Blokhin, quien sería Balón de Oro en 1975, además de que la base de la selección era el Dínamo de Kiev, que ganaría la Supercopa de Europa en 1975, superando al Bayern München.  Tal vez la URSS hubiera resucitado viejas glorias en ese Mundial, pues esa década fue negra para el futbol soviético.

10 equipos que pudieron marcar época
URSS 1974

 

Austria en 1938. La selección de futbol de Austria había sorprendido al mundo en el Mundial de 1934; dirigidos por Hugo Meisl, considerado el “Padre el Futbol Total”, antes que Michels y Kovacs, y lidereados en la cancha por Mathias Sindelar, el “Mozart del Futbol”, ese equipo austriaco tuvo una impresionante racha de victorias entre 1931 y 1935 (28 victorias y 102 goles anotados); con tales números se presentó al Mundial de 1934, en donde llegaría hasta la semifinal, donde cayeron derrotados por Italia, en un partido que estuvo repleto de sospechas; sin embargo, el equipo austriaco estaba convencido de que el siguiente Mundial sería suyo; durante el periodo entre mundiales, ganaron la medalla de plata en 1936. No obstante, la muerte del entrenador en 1937, fue el principio del fin; además, en 1938, Alemania se anexo Austria y obligo a los futbolistas a jugar para Alemania; algunos aceptaron, pero otros no (entre los que se encontraba Sindelar). Toda esta situación termino de forma precipitada la WunderTeam y el futbol de Austria no volvió a ser igual.

España 1938.Otra selección que tampoco pudo demostrar su nivel en el Mundial de 1938 fue la selección de España. La selección española había tenido una destacada actuación en el Mundial de 1934, en donde cayó en cuartos de final frente a Italia; para el Mundial de 1938, la furia estaba lista para pelear por el título; entre los elementos que destacaban estaba Ricardo Zamora, Ramón Zabalo, Leonardo Cilarruen, además de un jugador que posteriormente seria leyenda en México: Isidro Lángara. Con el estallido de la Guerra Civil, muchos futbolistas se vieron obligados a abandonar aquel país, con lo que la selección española se desintegró momentáneamente; cuando finalizó el conflicto volvieron a jugar, pero ya no eran los mismos de antes.

Lee también   Los comentaristas que más cambian de televisora

TE PUEDE INTERESAR 21 EQUIPOS UNDERDOGS [LEER AQUÍ]

Honved en 1956, Los mágicos Magiares. La selección húngara que había deslumbrado en el Mundial de 1954 tenía como base al Honved, equipo que en ese momento acumulaba 5 de los últimos seis campeonatos de Hungría; la principal figura era Ferenk Puskas, aunque también destacaban otros jugadores como Zoltán Czibor y Sándor Kocsis. Luego de no participar en la primera edición de la Liga de Campeones, el equipo participó en la segunda edición, sin embargo, no puedo completar dicha edición, pues justo cuando regresaban a Hungría después de un partido, tropas del ejército soviético invadieron aquel país, por lo que los jugadores decidieron no regresar, con lo que se dio por terminado el equipo mágico, no solo en el club, sino también a nivel selección; después de eso, el  Honved, no ha podido tener el prestigio que ganó cuando Puskas los lidereaba en el campo.

10 equipos que pudieron marcar época
Milan vs Honved en 1956 con Puskas como capitán

 

Everton en los ochenta. Luego de la tragedia de Heysel, los clubes ingleses fueron castigados de cualquier competición europea por  5 años; el gran perjudicado fue el Everton, quien en ese momento vivía la mejor etapa de su historia. En la temporada 84-85, gano la Recopa de Europa ante el Rapid de Viena, además de haber sido campeón de liga esa misma temporada; por si fuera poco, repetiría como campeón en la temporada 86-87. Jugadores como Gary Lineker, Andy Gray y el capitán Kevin Ratcliffe, fueron parte de aquel Everton, el mejor de historia, pero que no pudo demostrar su poderío en Europa.

España en 1960. España fue el según monarca de la Euro, luego de ganar en la final frente a la URSS; sin embargo, el conjunto español bien puedo haber ganado la primera Eurocopa, pues en su plantel figuraban jugadores como Alfredo Di Stefano, (quien ya jugaba para España), Paco Gento, Joaquín Peiró, Antonio Ramallets… de esa generación el único que logró estar en la Eurocopa que España ganó en 1964 fue Luis Suarez, quien fuera Balón de Oro precisamente en 1960. España debía jugar los cuartos de final contra la URSS, sin embargo, el general Francisco Franco intervino para que España no siguiera participando en el torneo, dejando de lado una brillante generación de futbolistas. De haber seguido compitiendo, probablemente España  sería la selección más ganadora de la Euro.

Inglaterra en los años 30. Como la inventora del futbol moderno, Inglaterra consideraba que las demás selecciones estaban por debajo de su nivel; tal situación originó que en los años 20 y 30 mantuviera fuertes diferencias con FIFA y con todos sus miembros, lo que aunado a que no se designó a Inglaterra como la sede para el primer mundial, ocasionó que declinara participar en los mundiales de la década de 1930; jugadores como Roonie Rooke, Frank Moss, Cliff Bastin, Jack Barker y un joven talentoso llamado Stanley Matthews, privaron al mundo de verlos en acción y comprobar si en verdad eran, como se autoproclamaban “La mejor selección del mundo”.

Uruguay 1934. Luego de haber sido el primer campeón mundial, Uruguay se perfilaba como el gran favorito para ganar la segunda edición del torneo; sin embargo, debido a que muchos equipos europeos se negaron a viajar a Uruguay, el país charrúa les devolvió el favor, declinando asistir a los mundiales de 1934 y 1938; el conjunto uruguayo contaba entre sus filas a los legendarios Pablo Dorado, Héctor Scarone, Pedro Cea  y al capitán José Nasazzi; todos ellos, futbolistas que ganaron el primer mundial y que después de ese acontecimiento vivían el mejor momento de sus carreras, no pudieron defender su título, y no pudieron convertirse en el primer bicampeón en la historia del torneo.

10 equipos que pudieron marcar época
Generación uruguaya campeona en 1930