10 equipos que se han declarado en quiebra
10 equipos que se han declarado en quiebra

A pesar de que el mundo del futbol mueve grandes cantidades de dinero, no todos los clubes saben aprovechar ese dinero de forma exitosa; los malos manejos por parte de sus dirigentes han hecho que algunos equipos en el mundo se hayan visto en la necesidad de declararse en quiebra, perdiendo arraigo, credibilidad y reputación, no solo ante sus aficionados, sino también ante el mundo entero. A continuación presentamos 10 equipos que han visto afectadas sus arcas, declarándose en quiebra en algún momento de su historia.

1.- Rangers. El club más ganador de Escocia vivió el infierno en el año 2012, cuando fue declarado en quiebra, luego de no poder liquidar la deuda que tenía con el fisco escoces equivalente a la cantidad de 25 millones de euros; y si no desapareció completamente fue gracias al empresario Charles Green, quien adquirió al equipo por 7 millones de euros. Tras no poder llegar a un acuerdo para poder renegociar su deuda, la consecuencia fue grave para el equipo escocés: fueron obligados a descender hasta la Tercera División, retirándose además todos los patrocinios que tenía; por si fuera poco, tuvo que cambiar de nombre, llamándose a partir de ese momento The Rangers Football Club. La consecuencia de la quiebra, no solo fue para el equipo, también fue para el futbol escocés, quien se quedó sin uno de sus grandes referentes, viendo afectadas las finanzas de toda la Premier League Escocesa.

La aficióndel Rangers mostró su apoyo al equipo
La afición del Rangers mostró su apoyo al equipo

2.- Fiorentina. El cuadro viola vivió la época más negra de su historia en el año 2001, pues  la familia Cecchi Gori, quien era propietaria del club, acumuló una deuda de cerca de 50 millones de euros, lo que ocasiono que se vieran en la necesidad de vender a su jugadores más importantes, entre los que destacaban Batistuta, Rui Costa y Francesco Toldo, con la esperanza de mantener al club como su propiedad, cosa que resulto imposible. Debido a esta situación, la Federación Italiana decidió enviar al club a la Serie B, ocasionado que el equipo desapareciera, producto de las deudas que ahogaban a la organización. Sin embargo, gracias al alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, se fundó un nuevo club que fue inscrito en la Serie C2, el cual fue escalando posiciones hasta llegar nuevamente a la Serie A.

Batistuta tuvo que ser vendido para subsanar as arcas de la Fiorentina
Batistuta tuvo que ser vendido para subsanar as arcas de la Fiorentina

3.- Nápoles. El cuadro napolitano vivió una época de esplendor cuando Maradona jugaba para ellos; sin embargo, tras la salida del astro argentino, el club entró en una larga decadencia, que explotó en el año 2004, cuando el club acumuló una deuda de 70 millones de euros, obligando a los entonces dueños a declarar al equipo en quiebra y viéndose en la necesidad de rematar los bienes del equipo, desapareciendo a la entidad. No obstante, apareció el cineasta Aurelio de Laurentis, quien aportó una cantidad de 40 millones de euros para resucitar al equipo, inscribiéndolo en la Serie C1, llamándose temporalmente Nápoles Soccer. Con la llegada del cineasta, el club escaló posiciones hasta llegar a la Serie A en el año 2007, recuperando además su nombre original: Societa Sportiva Calcio Napoli.

Gracias a Di Laurentis el Nápoles volvió a los primeros planos
Gracias a Di Laurentis el Nápoles volvió a los primeros planos

4.- Leeds United. El equipo inglés tuvo un comienzo de milenio destacado, pues llegó a la semifinal de la Champions League en la temporada 2000-2001, siendo eliminado por el Valencia; entre los jugadores que tenían destacaban elementos como Harry Kewell, Rio Ferdinand y Robbie Keane. Sin embargo, luego de que el equipo no clasificara a la Champions League para la temporada 2002-2003 las arcas del club se vieron seriamente afectadas, lo que ocasionó que en tan solo un año el club entrara en una profundas crisis acumulando una deuda de 80 millones de libras, lo que lo obligó a declararse en quiebra y vender a la mayor parte de sus jugadores; por si fuera poco, también se vieron en la necesidad de vender su estadio para no perder la licencia de juego. Como consecuencia de la crisis, el club cayó hasta la Tercera División, recuperando posiciones de manera paulatina y buscando recuperar el prestigio que alguna vez tuvo.

El equipos que llegó a la semifinal de la Champions League
El equipos que llegó a la semifinal de la Champions League

5.- Portsmouth. Otro club inglés que ha vivido el infierno de la bancarrota es el Portsmouth y por si fuera poco, no fue una vez, sino dos veces. La primera de ellas ocurrió en el año 2010, luego de que el club acumular una deuda de 70 millones de libras esterlinas, ocasionado que los dueños declaran al club en bancarrota, buscando reducir gastos para no desaparecer, aunque fueron descendidos de categoría. Tras el descenso fueron adquiridos por el empresario ruso Vladimir Antonov, quien pagó algunas deudas que tenía el club, sin embargo, aún tenían una deuda de 4 millones de libras, ocasionado que se declaran en quiebra por segunda vez. Después de estos sucesos, el club pasó a ser propiedad de sus aficionados.

Lee también   Un grande de la Serie A está interesado en Mason Greenwood
Después de declararse en quiebra, el equipo pasó a ser propiedad de sus aficionados
Después de declararse en quiebra, el equipo pasó a ser propiedad de sus aficionados

6.- Málaga. El equipo español también se ha visto en vuelto en problemas financieros no solo una, sino dos veces; la primera de ellas data de principios de los años 90´: cuando el club estaba en la Segunda División, acumuló una deuda que alcanzaba la cifra de 2,490 millones de pesetas, lo que obligó a la Federación Española a retirarle la licencia para jugar y disolviendo al equipo. Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de la ciudad, el club Málaga pudo resurgir, recuperando cierto prestigio; no obstante, en el año 2013, el club se vio envuelto nuevamente en una crisis económica, ocasionada por la salida del jeque Al Thani, lo que ocasionó que el Málaga tuviera que vender a la mayor parte de sus jugadores, salvándose de ser liquidado en los últimos momentos.

FOTO AFP
Málaga

7.- Colo Colo. El club más ganador del futbol chileno vivió una situación complicada en el año 2002, pues en ese momento, la deuda que acumulaba para con el fisco chileno ascendía a la cantidad de 30 millones de dólares, lo que ocasionó que tuviera que vender a la mayor parte de sus jugadores, viéndose en la posibilidad de desaparecer como equipo de futbol; no obstante, gracias a la entrada de una sociedad llamada Blanco y Negro S.A. el club pudo permanecer en la primera división, aunque se vio obligado a rematar su estadio, sus instalaciones deportivas y varias instalaciones que dependían del club. En el año 2005 se acordó que la sociedad ejercería el control de la administración del club por un periodo de 30 años, terminando de esta forma hasta el año 2035.

La afición mostró su apoyo al equipo
La afición mostró su apoyo al equipo

8.- Racing. El club argentino Racing fue declarado en quiebra en el año 1998, luego de acumular deudas por la cantidad de 64 millones de dólares, lo que ocasionó que varias de sus propiedades salieran a remate, además de que también se le obliga por ley a dejar de existir como equipo de futbol; a pesar de esto, lo aficionados acudieron al estadio el día que debían empezar la primera fecha del torneo de 1998. Después de la renuncia del presidente y sus principales allegados, el club sufre una reestructuración además de que se le devolvió el nombre y la licencia para jugar en primera, nombrándose a Héctor García como nuevo administrador; con esta nueva administración el club ganó el título del año 2001, a pesar de que oficialmente aún permanecía en quiebra. No fue sino hasta el año 2008, cuando el club finalmente pudo declararse como libre de deudas y fue cuando oficialmente terminó la quiebra del equipo.

Racing estuvo en quiebra casi 10 años
Racing estuvo en quiebra casi 10 años

9.- Borussia Dortmund. El club alemán atravesó una profunda crisis económica que estalló  en el año 2005, luego de que el club acumular una deuda por la cantidad de 170 millones de euros, lo que ocasionó que el club se viera en la necesidad de declararse en quiebra temporal, con la esperanza de que sus acreedores les dieran más tiempo para poder pagar dicha deuda. El club e vio en la necesidad de vender a la mayor parte del plantel, así como también las diversas instalaciones con las que contaba el club, incluyendo a su estadio, que a partir de ese momento adquirió su nombre actual, Signul Iduna Park, gracias a que la compañía de seguros Signul compró los derechos del estadio. Gracias a la préstamo que el hizo el Bayer München el club puso salvarse de ser liquidado, después de estabilizar sus finanzas comenzó la transformación del club, que lo llevó a ser bicampeón de la Bundesliga en los año 2011 y 2012.

Borussia Dortmund tuvo que vender su estadio para no desaparecer
Borussia Dortmund tuvo que vender su estadio para no desaparecer

10.- Parma. El club italiano ha sido declarado en quiebra por el fisco italiano, luego de acumular una deuda de 200 millones de euros; por si fuera poco el presidente del club, Giampíetro Manenti fue detenido por la policía italiana, luego de ser acusado junto a otras 21 personas de presunto blanqueo de dinero. El futuro se torna complicado para el club italiano, al que se le podría retirar la licencia para jugar en la Serie A, además de que podría darse el caso de que el equipo desapareciera. Esta es la segunda vez que el club italiano pasa por una crisis económica, pues en el 2005 también estuvo al borde de la quiebra, situación que lo obligó a vender a sus principales jugadores, ocasionado el declive deportivo. Situación tan lejana a los años 90, cuando el club era una de las principales escuadras del futbol italiano.

Parma corre el riesgo de desaperecer
Parma corre el riesgo de desaperecer