10 finales chilangos vs regios en el futbol mexicano.

Otra final en el futbol mexicano está a punto de comenzar, Tigres y América fueron los equipos que hicieron más puntos y ahora se verán las caras en una final inédita dentro de la Liga Mexicana.

Pero esta final va más allá de dos equipos de colores parecidos. Es una final Monterrey contra Capital, una rivalidad que no sólo se ve en el futbol, también se ve en el ámbito social. Dos ideologías diferentes, dos formas de ver la vida, la sociedad, la economía y el futbol.

Si bien los estereotipos creados para cada región no aplican con la mayoría de los habitantes, nunca faltan los comentarios de: “Regios codos y prepotentes” “chilangos huevones” “Por culpa de los norteños tribaleros el país está cómo está” “los regios mantenemos al país” “haz patria, mata un chilango” etcétera.

Ahora en FutbolSapiens nos damos a la tarea de buscar todas las series finales por un título oficial entre regios y capitalinos. Han sido nueve, y el resultado podría sorprenderlos.

1.- América 1 Monterrey 1 (Copa México 1964) (5-4 en penales)

Antes del Apertura 2014, sólo en Copa el América se ha enfrentado en la final contra los regios. La primera vez fue en 1964, cuando Monterrey y los de Coapa llegaron a la final de la Copa México. El América era dirigido por Alejandro Scopelli y contaba con jugadores como Edú y José González. El Monterrey era un equipo prácticamente nuevo, pero dejaron en el camino a Chivas en su época dorada.

El primer partido fue un empate a ceros, así que se jugó de nuevo dos días después. Faltando 5 minutos para que finalizara el primer tiempo el conjunto rayado anotó por conducto de Salvador Vargas. José González puso el gol del empate en un destello de habilidad, teníamos penales.

La tanda de penales era diferente en esa época, sólo había un tirador por equipo y ejecutaba tres tiros. Si seguían empatados, se podía escoger a otro tirado o seguir con el mismo. Raúl Chávez por Monterrey y el Pescado Portugal por el América, fueron los designados. La primera ronda empataron con dos anotados y uno fallado, pero en la segunda el americanista anotó tres y el regio sólo dos, dándole a los de Coapa la copa.

2.- Tigres 2 América 1 (Copa México 1976)

El primer gran campeonato para todo Nuevo León llegó en 1976, cuando Tigres derrotó al América en la Copa México 1976. El primer duelo fue aquí, en el Azteca, y el América ganó 2-1.

Pero para la vuelta una entrada fuerte contra el Alacrán Jiménez sería decretada penal en el primer tiempo, Raymundo Correa marcaría el empate global desde los once pasos. Pero cuando el partido estaba a punto de acabar apareció Edmundo Manzotti para marcar un golazo desde fuera del área, su balón balón se coó en el ángulo y le dio a Tigres la Copa.

3.- Tigres 0 América 2 Campeón de Campeones 1976

reinoso-y-cardenas

La revancha del América llegaría pronto,  les tocaba enfrentarse por el título de campeón de Campeones en un duelo en El Volcán. Los Univeritarios fueron dominados de principio a fin por el equipo que comandaba en la cancha Carlos Reynoso. El mismo Reynoso abriría el marcador, para que Miguel Ángel Corneor pusiera el colofón, los de Lautani no metieron ni las manos.

Ese año la prensa nacional le dio al América el título de “El Mejor equipo de la temporada”.

4.- Tigres 3 Pumas 1 (1977-1978)

mexicano tigres 1981 copaa

Pumas llegaba como el segundo mejor del torneo, como campeón vigente y con el gran Cabinho entre sus armas, pero llegaba sin 5 titulares que estaban concentrados en Argentina para jugar el mundial, entre ellos Hugo Sánchez y Leonardo Cuéllar.

Por otro lado, fue el primer torneo de Carlos Miloc al frente de Tigres. El tanque tomó a un equipo en reconstrucción que acababa de salvar el descenso y los puso en el lugar 5 de la tabla. No muchos creían en ellos, pero tenían a Tomás Boy.

El primer partido fue en Nuevo León, y ganaron los Tigres 2-0 tras un amplio dominio local, de Tomás Boy se dijo que: “volvió a ser la bujía a del equipo. Actuó libremente y por ello fue el hombre que surtió de bolas a sus delanteros”.

Mantegazza marcó los dos tantos del juego a los 20 y 75 minutos. La vuelta en CU sería un empate a uno, otra vez Matengazza anotaría y con eso Tigres alzaría por primera vez la copa. El único además de Pumas que la ha levantado en CU.

5.-  Cruz Azul 4 Tigres 3 (1979-1980)

El equipo capitalino llegaba como vigente campeón a la final contra Tigres. Cruz Azul terminó como líder del grupo 1 con 55 puntos, dos menos que el América que dominó el grupo tres. Tigres quedó segundo del grupo 4, y fue el clasificado con menos puntos.

La Liguilla ese se hizo por un round robin, donde Cruz Azul terminó líder del grupo B y Tigres lideró el A. La ida de esta final se jugó en El Volcán, y Cruz Azul salió con el triunfo gracias a un gol de tiro libre de Rodolfo Montoya. La vuelta se jugó en el Estadio Azteca, y Cruz Azul estuvo a punto de perder una ventaja increíble (Qué raro).

Iban ganando 2-0 al medio tiempo, con goles de Camacho y Montoya. Al 52 Barbadillo anotaría el descuento y abriría una ligera esperanza para los felinos, misma que Montoya aniquilaría con un golazo de tiro libre. Pero el alacrán Jiménez (80’) y Azuara (86’) harían temblar el estadio Azteca. En la última jugada se cuenta que Boy tuvo el empate en un mano a mano contra Súperman Marín, ganó el argentino. Así acabaría la época dorada de Cruz Azul, pidiendo la hora.

Lee también   4 personajes injustamente tratados en el Real Madrid

 6.- Tigres 2 Atlante 2 (1981-1982) (3-1 en penales)

En 1982 Atlante fue el mejor equipo de la fase regular, con un Cabinho que todavía anotaba de vez en cuando, Ricardo La Volpe en la portería y un Eduardo Rergis que dominaba la defensa. Tigres tenía de regreso a Miloc, quien hizo un equipo compacto y mañoso, el cual se encargó de eliminar en Liguilla a Chivas y América.

Otra vez los Tigres llegaban como víctimas a la final, incluso estuvieron abajo durante 50 minutos, por que Moses anotó el primero de la serie al minuto 4. Pero Boy lo empataría al 54 y Goncalves se encargaría de dar la ventaja a los norteños con gol en el 94. La vuelta se jugó en el estadio Azteca, ante un lleno increíble. Fue un partido tenso y duro, Tigres defendía con todo, Atlante llegaba y llegaba. A Tigres le expulsaron a Enrique Bastos al 53’. Cabinho marcaría el empate global al 86’. Miloc sabía que esto no era bueno para el equipo, y se puso a discutir con recoge balones, con el cuarto árbitro, con el central, con todo mundo, insultó y se fue expulsado tras cortar el juego por seis minutos. Atlante se enfrió y llegaron a los penales.

Un error del Ratón Ayala y dos atajadas de Mateo darían a Tigres su segunda estrella.

7.- Atlante 4 Monterrey 0 (1992-1993)

Atlante llevaba 46 años sin ser campeón de Liga. Ese año entraron en repechaje cómo décimo lugar del torneo, eliminaron al Súper líder (Necaxa) y luego al campeón (León) para jugar la final contra Monterrey, que en semifinales había eliminado al América con sólo un gol.

Los potros de Hierro estaban liderados por La Volpe, en la cancha había jugadores míticos como el Piojo Herrera, Wilson Ganiolatti y René Isidoro García. Fue una masacre, ganaron 1-0 con gol de Guzmán en el Azteca a pesar de quedarse sin portero por expulsión de Félix Fernández. En el Tec les propinaron a los regios un 3-0. Segundo campeonato del Atlante en la era profesional.

8.- Pumas 3 Monterrey 1 (Apertura 2004)

Pumas y Monterrey jugaron la final del apertura 2004. Una de las mejores Liguillas en la historia, donde hubo 20 goles en semifinales.

Los felinos eran vigentes campeones y se metieron por la puerta de atrás en la última jornada, mientras que La pandilla entró como sexto de la tabla y con un Guille Franco en plan enorme. Hugo Sánchez contra Miguel Herrera en la banca.

El juego en CU fue bastante emocionante, Guille Franco adelantó a los norteños al minuto 20, pero luego vendría el capitán Beltrán a marcar el empate, en el minuto 80 Toledo le daría la ventaja a los universitarios. La vuelta lucía fácil para los regios, que sólo tenían que ganar para mandar la final a tiempo extra. Pero las cosas no salieron bien, el equipo no logró romper el cerrojo que mandó “Hugol” Kikín Fonseca al 46 metió un gol que destruyó el ánimo de los locales. Así terminaría la final, 3-1 en favor de los capitalinos, que serían el primer bicampeón en la historia de torneos cortos.

9.- Monterrey 6 Cruz Azul 4 (Apertura 2009)

El último antecedente de regios s chilangos en finales es el de Cruz Azul y Monterrey en 2009. Una de las finales más impactantes y llenas de emociones de los últimos años. Cruz Azul llegó como la mejor ofensiva del torneo, con el mayor goleador del torneo en la figura de Emmanuel Villa. Monterrey estaba dirigido por Vucetich y la dupla Suazo De Nigris nunca había sido tan efectiva.

El primer juego fue en el Tec. Cruz Azul se fue al medio tiempo co n ventaja de 3-1, con dos goles de Riveros y uno de Villa, incluso el gol de Monterrey fue autogol de Villa. Pero en el segundo tiempo todo se derrumbó de manera estrepitosa. Humberto Suazo al 47, Sergio Santana al 71 y de nuevo el Chupete al 88 le dieron al Monterrey una ventaja que parecía imposible ante la frustración, incredulidad y desconcierto de los celestes.

Pero sólo se necesitaba un gol y que Monterrey no anotara. Monterrey anotó primero gracias a Aldo de Nigris y un error en la salida de Corona. Alejandro Casrtro puso la esperanza, pero en el minuto 90 Suazo terminó la tarea, Cruz Azul perdía tres finales en cuatro torneos. Monterrey se hacía de una tercera estrellita.

10.- América vs Tigres (Apertura 2014).

Tras nueve series finales, los regios llevan cuatro campeonatos y los capitalinos cinco. tres de liga para cada quien, uno de copa para cada quien y un campeón de Campeones para los capitalinos. El único duelo que se ha repetido es el Tigres vs América, con saldo empatado. Una rivalidad muy pareja que no ha sido ampliamente dominada por nadie.

América y Tigres juegan parecido, prefieren defender a ultranza que atacar alegremente. Su juego no es espectacular pero tiende a ser efectivo. Ambos técnicos saben lo que es ser campeón en México, ambos han sido criticados por la afición por el poco espectáculo en la cancha. Dos aficiones que gustan de alentar al equipo y famosas por su arrogancia. Dos porteros bastante buenos. Dos equipos muy similares que buscarán inclinar la balanza hacia su lado en cuanto a finales de Liga se refiere

¿Quién gana, regios o chilangos?

Regio o Chilango, puedes seguirme Aquí