10 finales continentales que han perdido Barcelona y Juventus
10 finales continentales que han perdido Barcelona y Juventus

 

A pesar de ser dos gigantes de Europa, tanto Barcelona como Juventus tienen en su historia trágicas derrotas e nivel continental… ya se en la Champions, en la UEFA o en la extinta Recopa, estos dos clubes han llorado más de lo que han celebrado a nivel continental. Es por ello que el día de hoy presentamos un recuento de aquellas 10 finales que entre los dos finalistas de la Champions han perdido a nivel continental.

Barcelona

1961

La primera vez que el Barcelona llegó a la final de la Champions fue en el año de 1961, la sede fue la ciudad de Berna y su rival fue el Benfica de Portugal. Luego del dominio madridista, el club blaugrana esperaba conseguir un trofeo que su archirrival ya había conseguido en 5 ocasiones. Sin embargo, el cuadro culé salió un en mal día y sus delanteros estrellaron cuatro balones en el poste, mientras que su defensa  tampoco contribuyó al título, pues se anotó un autogol. Barcelona perdió ese partido 3-2; para Sandor Kocsis fue su segunda final perdida en ese estadio y desde entonces dijo que para él ese estadio estaba embrujado.

Benfica le ganó al Barcelona su primera final de Champions
Benfica le ganó al Barcelona su primera final de Champions

1986

Más de 20 años después de haber perdido ante el Benfica, el Barcelona llegó nuevamente a una final de Champions y parecía que no podía haber elegido mejor escenario para proclamarse campeón: el estadio Ramón Sánchez Pizjuan, en Sevilla y su rival, el Steua de Bucarest. Todo indicaba que el equipo catalán obtendría su primera Champions, pero contrario a lo esperado, el club rumano aguantó los embates del cuadro culé y el partido tuvo que decidirse hasta los penales. Ahí apareció la figura del portero Helmut Duckadam, quien detuvo dos penales y se convirtió en el héroe, con lo que por primera vez un club de Europa del Este ganaba el máximo torneo continental. El Barcelona, por su parte, veía como una vez más su deseo de conquistar una Copa de Europa se le escapaba de las manos.

1991

Luego de haber atravesado por una grave crisis, el cuadro del Barca parecía haber encontrado la estabilidad con la llegada de Johan Cruyff al banquillo; poco a poco el entrenador fue construyendo un equipo ganador y su primera prueba nivel continental fue la Recopa de 1991, en la cual enfrentarían al Manchester United, que también se encontraba en periodo de construcción.  Barcelona y Manchester ofrecieron un buen juego en el Stadion Feijenoord de Rotterdam, juego que se resolvió con dos goles de Mark Hughes; Ronald Koeman descontó para el Barcelona, pero ya no hubo tiempo para nadas. Los triunfos y los buenos tiempos para el Barcelona estaban por llegar.

MAnchester conquistó el primer titulo europeo de la era Ferguson contra el Barcelona
MAnchester conquistó el primer titulo europeo de la era Ferguson contra el Barcelona

1994

Luego de 8 años, Barcelona llegaba nuevamente a una final de Champions y su rival era el Milan de Fabio Capello. El cuadro español llegaba como el gran favorito debido al buen nivel que había mostrado a lo largo de la competencia; del lado catalán, se sentían los grandes favoritos, incluso el técnico Johan Cruyff declaró “Si jugamos como sabemos, el Milan tiene pocas posibilidades”. A pesar de que el equipo rossonero llegó con grandes bajas para ese partido, no tuvo problemas en derrotar de forma rotunda al Barcelona: 4-0 fue el contundente marcador. Para el cuadro milanista significó la revancha luego de haber perdido la final del año anterior ante el Marsella, mientras que para el Barcelona significó el inicio del fin del Dream Team.

https://youtu.be/uwMJ-AnQdlU

2006

Tras haber conquistado su segunda Champions en el año 2006, el Barcelona esperaba ampliar su palmarés con la obtención de la Supercopa; su rival en la final fue otro equipo español, el Sevilla. Luego de haber decepcionado en el Mundial 2006, Ronaldinho venía en caída libre, y eso se contagió al resto del equipo, que se vio sorprendido por un Sevilla que salió dispuesto a ganar el partido. Jesús Navas y Cristian Poulsen fueron un dolor de cabeza para el cuadro catalán, mientras que Luis Fabiano y Frederik Kanouté no pudieron ser detenidos por Puyol y Rafa Márquez. Sevilla ganó el partido 3-0, siendo el ultimo trofeo continental que ha perdido el cuadro blaugrana.

 

Lee también   Entrevista a Elías Leonardo II

Juventus

1973

Juventus fue el último de los tres grandes de Italia que arribó a una final de Champions. En el año de 1973 la Vecchia Signora arribaba a su primera final, con las esperanzas puestas en ampliar su dominio de Italia a Europa. Para su mala fortuna, su rival en la final fue el Ajax, que vivía la mejor etapa de su historia: Cruyff, Neeskens y compañía estaban por mostrar al mundo el Futbol Total y nada pudo hacer la Juventus para detenerlos. El cuadro italiano perdió ese partido por marcador de 1-0 y tuvo que esperar más de una década para llegar nuevamente a una final de Champions y para proclamarse campeón de Europa.

La Juventus de Capello no pudo detener al Ajax de Cruyff
La Juventus de Capello no pudo detener al Ajax de Cruyff

1983

Tras un compás de 10 años, el cuadro italiano llegaba nuevamente a una final de Copa de Europa, llegando como el gran favorito, pues la base del equipo la conformaban nombres que un año antes habían sido campeones del mundo: Dino Zoff, Gaetano Sciera, Marco Tardelli, Paolo Rossi, complementados por el genio francés Michel Platini; su rival era el Hamburgo, equipo alemán que por primera vez llegaba a esta instancia. La final celebrada en Atenas fue una pesadilla para el cuadro italiano, que veía como su rival le aplicaba una receta de su propio chocolate, pues con una solitaria anotación de Felix Magath al minuto 8 y con el equipo tirado atrás la mayor parte del partido, pudo ganar el trofeo. Hamburgo celebró a lo grande, mientras que para la Juventus, la espera por el máximo galardón europeo continuaba.

Hrubesch fue una pesadilla para la defensa italiana
Hrubesch fue una pesadilla para la defensa italiana

1997

Tras haber conquistado el trofeo en 1996, la Juventus arribó a la final de la Champions con la esperanza de convertirse en el primer equipo bicampeón bajo el nuevo formato. Con un impresionante ataque conformado por Cristian Vieri y Alessandro Del Piero, llegó a la final como favorito, tal como lo reconoció el técnico del Borussia Dortmund, Ottmar Hitzfeld “Sus resultados bastan para considerarlos favoritos”. A pesar de las declaraciones, el técnico alemán tenía una sorpresa para la final, pues venció de forma clara a la Vecchia Signora por marcador de 3-1. Cuando fue cuestionado acerca del dominio que ejerció la Juventus y de las pocas oportunidades que tuvo el cuadro del Dortmund, Hitzfeld declaró ya con la Champions en las manos “Ya se sabe de la efectividad alemana”.

https://youtu.be/XOAZCXO0zCk

1998

Juventus alcanzó un gran nivel en los año 90, lo cual le permitió arribar a su tercera final de Champions de forma consecutiva en el año de 1998. A pesar de que su rival en la final era el Real Madrid, el cuadro italiano llegaba como el gran favorito, pues había sido el equipo más goleador del torneo, con un total de 23 goles, 10 de ellos de Alessandro del Piero, el goleador del torneo. No obstante, para el Madrid ganar la Champions luego de 32 años de su último título, ganar el trofeo era más que una obligación. Con un solitario gol de Mijatovic al minuto 29, Real Madrid consiguió su séptima Champions League, mientras que la Juventus se convertía en el primer equipo en perder 2 finales de manera consecutiva.

https://youtu.be/VJrINxvXX-s

2003

Marcello Lippi fue el técnico que llevó a la Juventus a las tres finales en los años 90; luego de él ningún entrenador fue capaz de regresar a Madame a la final del torneo, hasta que el italiano regresó al equipo. Luego de una campaña en la que se coronaron campeón de Italia, la Juventus esperaba conseguir el doblete con la conquista de la Champions. La final celebrada en Manchester fue la primera que tuvo a dos equipos italianos en la final, pues el otro contendiente era el Milan. Juventus llegaba como la gran favorita, pero la ausencia de Pavel Nevded fue clave; por su parte, el cuadro rossonero mostró poco durante el juego, por lo que el campeón se tuvo que decidir en los penales. Milan consiguió su sexto título de Europa, mientras que la Juventus igualaba al Benfica como los clubes que más finales de Champions han perdido.