De no ser por una falla cardiaca, el futbolista húngaro Miklós Fehér cumpliría 37 años el día de hoy. Su deceso, tristemente más común en tiempos recientes, tuvo su dosis de impacto: le sucedió ante su público. Hoy recordaremos a 10 futbolistas fallecidos mientras jugaban un partido. Algunos murieron sobre la grama, otros lo hicieron poco después.

10 futbolistas fallecidos mientras jugaban un partido

http://chavesantiga.blogs.sapo.pt/arquivo/Pavao.jpg

1.- Pavao: Fernando Pascoal das Neves fue un futbolista portugués que se desempeñó toda su carrera en el Porto. Era mediocampista, quien se ganó la titularidad muy joven e incluso fue capitán del equipo a los 18 años (récord que después alcanzaría otro Neves, Rubén). Sirvió 8 años a la causa hasta que en la jornada 13 del campeonato, en el minuto 13 del partido contra Setúbal y con apenas 26 años, Pavao se desplomó y murió. La causa fue una hemorragia cerebral.

http://c.smimg.net/13/16/marc-vivien-foe.jpg

2.- Marc-Vivien Foé: Otro mediocampista, ahora camerunés, que tuvo recordados pasos por West Ham, Olympique de Lyon y Manchester City. Inamovible de su selección, disputó la Copa Confederaciones 2003 siendo uno de los responsables de la gran participación de Camerún, llegando hasta la final. Sin embargo, Foé no lo vio: en semifinales contra Colombia, se desplomó en el terreno de juego en una de las imágenes más dramáticas del futbol mundial. El jugador fue retirado en camilla y los intentos de resucitación fueron inútiles. Tenía 28 años y 3 hijos.

Aquí puedes ver un informe completo de su caso.

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/00655/news-graphics-2007-_655389a.jpg

3.- Phil O’Donnell: Fue un jugador escocés de larga carrera, 17 años, en el balompié de su país, además de un paso por Inglaterra con el Sheffield Wednesday. Con 35 años y en el Motherwell, disputaba el último partido del 2007 contra Dundee United (5-3). Cayó sobre el campo cuando iba a ser sustituido y, aunque fue tratado por los doctores de ambos clubes, tuvo que salir en ambulancia y ser declarado muerto pocas horas después.

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/4/0/140285.jpg

4.- Yair Clavijo: A diferencia de O’Donnell, Clavijo era un joven del futbol. Muy joven: un año de profesional y 18 de edad. Tras ser campeón del Descentralizado 2012, sufrió un paro cardiorrespiratorio durante un partido con su club, Sporting Cristal, en 2013. Fue llevado de inmediato a un hospital, sin que pudiera hacerse nada por salvar su vida. El club denunció que la ambulancia no llevaba desfibrilador.

http://www.mundodeportivo.com/img/a8358000-7277-11e3-8000-01de505aeb59/lowres/antonio-puerta-sigue-en-el-recuerdo-de-la-aficion.jpg

5.- Antonio Puerta. Uno de los más recordados. El español fue defensor del Sevilla, club del que emergió y con quienes consiguió 5 títulos. En 2007, durante un partido ante Getafe, sufrió un paro cardiorrespiratorio en el campo y se desmayó a consecuencia del mismo. Rápidamente fue intervenido por los doctores y consiguió salir del campo por su propio pie. Sin embargo, durante los siguientes 3 días sufrió más paros y falleció el 28 de agosto. Tenía 22 años; iba a ser padre un mes después. Su deceso provocó que la Federación del Futbol en España obligara a tener desfibriladores en cada partido de primera y segunda división, medida que salvó la vida de Miguel García Tébar, resucitado de un paro cardiaco en el campo.

Lee también   10 puntos destacados del comienzo de la era Osorio

http://calcionow.it/wp-content/uploads/2015/04/GMertens2.jpg

6.- Gregory Mertens: Su demarcación: defensor. Prestaba sus servicios para el Lokeren después de haber actuado con el Cercle Brugge por 4 temporadas. Y con el Lokeren vio su final ante el KRC Genk por un partido de la liga belga. El jugador sufrió un paro cardiorrespiratorio en el partido, siendo llevado inmediatamente a un hospital. Le indujeron un coma pero no pudieron salvar su vida, la cual perdió 3 días después.

http://1.bp.blogspot.com/_HmDOjU_yWWc/R_93bQ0G_EI/AAAAAAAAAHw/m-YlRN1yJ6c/s400/Miklos+FEHER.JPG

7.- Miklós Fehér: Con apenas 24 años de edad, jugaba para el Benfica un partido cualquiera de la liga portuguesa. El rival era Vitória Guimaraes. Fehér, quien fuera considerado una gran promesa del futbol húngaro cuando debutó, obstruyó un saque de manos del rival a un minuto de finalizar el tiempo agregado del segundo tiempo. El árbitro lo amonestó y Fehér, tras recibir la tarjeta, se inclinó en visible señal de agotamiento para después caer sobre la cancha. Primero fue tratado por los médicos en cancha y luego llevado a un hospital. Una hora después de esfuerzos para reanimarlo, Fehér falleció.

http://uploads.diariojornada.com.ar/Imagenes/2015/5/24/hd/313453504130513658334A37642B634B58304C6F4C673D3D_slider.jpg

8.- Christian Gómez: Era lateral derecho del Atlético Paraná, club argentino. Durante un partido de liga, se desvaneció en el campo y aunque parecía reaccionar tras los intentos de reanimación en el campo, perdió la vida en el hospital. Tenía 27 años de edad.

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/s3.quotidiano.net/data/images/gallery/2012/33910/morosini_nazionale.JPG

9.- Piermario Morosini: mediocampista italiano que debutó con Udinese y jugó cedido en varios clubes. El último fue el Livorno de la Serie B italiana, en donde se gestó su tragedia: en un partido contra el Pescara, el futbolista cayó al césped. Intentó levantarse en dos ocasiones, cayendo en ambas y quedando tendido en el campo de juego. Los intentos por reanimarlo fueron inútiles y fallecería una hora después de haber ingresado al hospital. A sus 25 años, dejó una hermana discapacitada que dependía económicamente de él, por lo que Antonio di Natale se encarga desde entonces de que a ella no le falte nada.

http://cordobabuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2016/05/Patrick-Ekeng.jpg

10.- Patrick Ekeng: por último, un caso muy reciente. Patrick Ekeng fue un medio de contención camerunés con convocatoria a su selección y que había jugado en Francia, Suiza y España antes de llegar a Rumania. En un partido con el Dinamo de Bucarest, sufrió un paro cardiaco. Ante la consternación de sus compañeros, los servicios médicos tardaron en actuar y fue llevado al hospital tras el shock inicial. Dos horas después, confirmaban su deceso.