¿Hasta dónde llega el poder de los jugadores? Aunque son los entrenadores los que dirigen a los equipos, lo cierto es que hay jugadores que tienen el poder suficiente para influir en su equipo; tal es su poder y su influencia, que en algunas ocasiones han llegado al extremo de hacer que los directivos elijan entre ellos o los entrenadores, pues la relación o el método de trabajo no los tiene plenamente convencidos. El día de hoy presentamos un recuento de 10 jugadores que han sido tan influyentes en sus clubes, que han, de alguna forma, despedido a sus entrenadores

1.- Johan Cruyff. Desde su llegada al Barcelona, Cruyff se constituyó como el emblema y el estandarte blaugrana, debido a sus buenas actuaciones, lo que ocasionó que el público del Camp Nou se rindiera ante su juego; consciente de esta situación, el jugador quería jugar siempre y la llegada del entrenador Hennes Weisweiler en 1975, cambio este panorama, pues el entrenador decidió que no estaba a nivel y lo mando a la banca: molesto por esta situación, Cruyff acudió con el presidente del equipo, Agustín Montal y le sentenció “Él o yo”. Con el público a favor de Cruyff, el entrenador entendió que no podría sostenerse mucho tiempo, por lo que presento su renuncia y al despedirse, declaró “Entrenar al Barcelona no es difícil, trabajar con Cruyff si”.

Cruyff y Weisweiler no pudieron trabajar mucho tiempo juntos
Cruyff y Weisweiler no pudieron trabajar mucho tiempo juntos

2.- Marco Van Basten. La llegada de Arrigo Sacchi al Milan fue un parteguas en la historia del club, pues gracias al apoyo que le brindo el dueño Silvio Berlusconi, construyó un equipo que dominò Europa; sin embargo, la obsesión del entrenador por el trabajo en cancha termino fastidiando a la estrella del equipo, Marco Van Basten, quien en alguna ocasión mencionó que el entrenador le daba instrucciones hasta cuando estaban en el comedor de la concentración; eso y los cuestionamientos acerca de los planteamientos del entrenador hizo que el jugador le dijera a Berlusconi “Sacchi o yo”. Los deseos de Van Basten, y la ilusión de Sacchi por dirigir Italia, hicieron que el entrenador abandonara el club en 1992.

La relación entre Van Basten y Sacchi terminó muy desgastada
La relación entre Van Basten y Sacchi terminó muy desgastada

3.- Javier Zanetti. Javier está considerado como un emblema dentro de la institución lombarda, pues gracias a su entrega, su buen juego y sobre todo, su tiempo de permanencia en el club lo convirtieron en un icono del Inter; sin embargo, cuando algo no le gustaba, lo expresaba tal como era, tal como ocurrió en el año 2010, cuando Rafael Benítez asumió el mando del equipo. Desde un principio el argentino tuvo diferencias con el entrenador y antes del Mundial de Clubes la situación estalló; poco se supo del altercado, pero de acuerdo a los involucrados, tanto Zanetti como su compatriota Esteban Cambiasso hicieron causa común y se opusieron al entrenador, lo que aunado a los malos resultados que el club acumulaba, hicieron que el entrenador terminara por salir del club  italiano

Zanetti y Benítez no se llevaron muy bien
Zanetti y Benítez no se llevaron muy bien

4.- Andres D`Alessandro. Tras una buena primera temporada en el cuadro de Zaragoza, el club ibérico decidió hacer valida la opción de compra por el jugador y en el año 2007, el argentino fue adquirido definitivamente por el club; apenas iniciado el año futbolístico, el entonces técnico Víctor Fernández decidió mandarlo a la banca por su bajo nivel de juego, lo cual inicio una serie de disputas entre el jugador y el entrenador, hasta que finalmente el técnico se hizo a un lado y dejo la dirección técnica del club, sin embargo, el jugador se volvió un dolor de cabeza para el club, pues tampoco tuvo una buena relación con el nuevo entrenador,  Ander Garitano, lo cual determinó que al finalizar la temporada, el jugador abandonara el club.

D´Alessandro no ha tenido una buena estancia en casi ningún club
D´Alessandro no ha tenido una buena estancia en casi ningún club

5.- Sergio Agüero. Cuando Agüero llego al cuadro colchonero en el año 2006, de inmediato fue adoptado como la futura estrella del equipo, siendo arropado por el entrences técnico del club, Javier Aguirre. Dos años después, con el argentino convertido en el jugador más importante del equipo y con los malos resultados por los que atravesaba el club, el jugador ataco públicamente al entrenador, declarando que con ese sistema de juego, no iban a llegar a ningún lado; por si fuera poco, jugadores como Diego Forlán también empezaron a cuestionar seriamente al entrenador y sus tácticas, lo cual sumado al mal inicio de 2009, determinó que la directiva decidiera terminar el contrato del Vasco.

Primero fue su mentor y luego su enemigo
Primero fue su mentor y luego su enemigo

6.-Marcelo Gallardo.  Tras haber quedado a media tabla en el torneo Apertura 2005, los jugadores River Plate dejaron de entrenar, luego de que no estuvieran de acuerdo con la forma de dirigir del entonces técnico, Reinaldo Merlo; el principal responsable de esta iniciativa fue Marcelo Gallardo, considerado uno de los hombres más importantes del conjunto millonario, quien incluso amenazó con abandonar, el club, ya que declaró no estar de acuerdo con el proyecto deportivo del entrenador; ante tal disyuntiva, el presidente del club José María Aguilar, tomó la determinación de dar por terminada la relación con el Mostaza, quien al salir de River declaró: “Mientras dirija en el futbol mando yo, quiero mucho a River, pero lo mejor era dar un paso al costado”.

Lee también   Cuadrando los círculos
Merlo salió por la puerta de atrás de River
Merlo salió por la puerta de atrás de River

7.- Diego Armando Maradona. Maradona es quizá el jugador más grande que ha existido en este deporte, ejerciendo además un liderazgo pocas veces visto, lo cual a lo largo de su carrera ocasionó que tuviera una serie de discusiones con los entrenadores con los cuales trabajó. El ejemplo más claro de esto fue durante su estancia en el Barcelona, cuando Udo Lattek era el entrenador. De acuerdo con el que en ese entonces era su compañero Bernd Schuster el entrenador pudo haber forjado un equipo como el Bayern de los 70, pero Maradona fue el principal responsable de su cese: “Estoy convencido de que Udo hubiera podido estar mucho tiempo en el Barcelona y hubiera tenido éxitos, si no hubieran fichado a Maradona”.

Lattek y Maradona trabajaron poco tiempo en el Barcelona
Lattek y Maradona trabajaron poco tiempo en el Barcelona

 

8.- Romario. Desde sus inicios, el delantero brasileño demostró qe su gusto por la fiesta estaba por encima de todo, incluso, por encima de su trayectoria futbolística; así paso en PSV y Barcelona, donde lo toleraron debido a su buen rendimiento. Sin embargo, durante su estancia en Valencia se encontró con Luis Aragonés, quien intentó que el jugador mostrará más compromiso y más actitud hacia los entrenamientos, algo que no le gustó a Romario, quien de inmediato habló con el presidente del equipo y le sentenció: “Aragonés o yo”. Sin embargo, a diferencia de sus anteriores colegas, la directiva del club optó por el técnico y  Romario tuvo que regresar a Brasil, aunque Aragonés fue despedido un mes más tarde.

Aragonés intento que Romario dejará un poco la fiesta
Aragonés intento que Romario dejará un poco la fiesta

9.- Iker Casillas. Cuando Mourinho llegó al Madrid, se convirtió en el técnico que quería hacer y deshacer con el fin de poder hacer un Madrid de acuerdo con su proyecto, lo cual le ocasionó un gran problema con el que se había convertido en el capitán del equipo Iker Casillas. Cada temporada acrecentaba la hostilidad entre el técnico y el jugador, hasta que finalmente, Mourinho decidió quitarlo del puesto titular y poner en su lugar a Diego López. Casillas nunca declaró en contra del entrenador portugués, aunque los rumores indicaban que era quien estaba a la cabeza de la oposición en contra del entrenador, quien debido también a la mala campaña que se tuvo en la 2012-2013 finalmente abandonó su cargo en el club.

Casillas- Mourinho, un caso del que se hablará por mucho tiempo
Casillas- Mourinho, un caso del que se hablará por mucho tiempo

10.- José Cardozo. A pesar de que los números de Ricardo Ferretti al frente de Toluca fueron aceptables, desde su llegada al club tuvo diferencias con el entonces ídolo de la institución, José Saturnino Cardozo; conforme pasaban los partidos, la relación entre ambos iba deteriorándose hasta que la situación estalló en el Apertura 2004, cuando el técnico acusó al jugador de ser el autor intelectual de pancartas en las que se amenazaba de muerte al entrenador, enfrascándose en una guerra de declaraciones que finalmente terminó con la renuncia de Ferretti, quien al dejar su cargo declaró que si se iba de la institución, era por culpa de Cardozo.

Aún después de años, los dos personajes siguen sin dirigirse las palabra
Aún después de años, los dos personajes siguen sin dirigirse las palabra