10 jugadores más sobrevalorados en la Liga MX
10 jugadores más sobrevalorados en la Liga MX

 

Hace una semana publicamos la lista de los 10 jugadores más sobrevaluados a nivel internacional. Hoy en FutbolSapiens, tomando en cuenta sus comentarios, decidimos sacar una lista de los 10 jugadores más sobrevalorados que han jugado en nuestra Liga MX.

 

1.- Ángel Reyna (Chivas)

Surgido de las fuerzas básicas del América, Ángel Reyna nunca pudo dar el estirón que prometía en un inicio. Destacó en el San Luis en el clausura 2006, en donde el equipo llegó a la final ante el Pachuca. Después pasó al Necaxa sin pena ni gloria; llegó al América en el 2009 y permaneció dos años y medio.

Un campeonato de goleo (clausura 2011) y las polémicas declaraciones del «capitán y defensa de plástico» fue su legado en Coapa.

Pasó al Monterrey pero su rebeldía pudo más que su calidad. Finalmente, recaló en Pachuca y Veracruz antes de llegar a Chivas, en donde gana 1.7 millones de dolares al año.

Jorge Vergara, dueño del rebaño, negó que Reyna perciba esa cantidad, pero lo cierto es que el jugador no ha podido encontrar equipo debido a su alta ficha.

 

2.- Jürgen Damm (Tigres)

Este jugador de 23 años debutó el 25 de marzo del 2012 con Estudiantes en el duelo su equipo frente a Monterrey (0-4). Después jugó en la Liga de ascenso tras el descenso de los Estudiantes, y llegó a préstamo al Pachuca en el 2013.

Durante este año futbolístico (13-14), Damm empezó a jugar con mayor regularidad bajo las órdenes de Enrique Meza; por ello, el Pachuca pagó al Estudiantes los 400 mil dólares por su carta.

El joven Jürgen duró un año en la Bella Airosa, antes de pasar a Tigres en este régimen de transferencias. Se habla de que los felinos pagaron 10 millones de dólares por sus servicios. Fassi, vicepresidente de los Tuzos, dice que no es cierto.

Hasta ahora no ha mostrado nada del otro mundo, a ver si no pasa como con otros chamacos que solo por que dan un par de meses buenos  y alguna directiva milloneta paga una cifra exagerada, ya muchos creen que serán los nuevos cracks mexicanos con calidad de exportación… Ya veremos si con el tiempo, Damm desquita su precio.

3.-Marco Fabián (Chivas)

Este jugador, próximo a cumplir los 26 años, debutó el 11 de noviembre del 2007 en el Chivas-Jaguares (5-4) correspondiente al torneo Apertura de ese año. Efraín Flores fue el primer entrenador que le dio a Marco la oportunidad de jugar en primera división.

Hasta un año después, Fabián empezó a jugar con mayor regularidad en el once inicial, hasta convertirse en la «estrella» del equipo.

Su punto álgido llegó en el 2012, cuando, con la Selección Nacional, conquistó el torneo «Esperanzas de Toulon» y la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Lóndres. Marco fue determinante en ambos logros.

Mucho se especuló de un posible pase al Bayern Munich. Y desde ahí, el jugador empezó a perder el piso, pues bajó mucho su nivel, se declaró en rebeldía y se dedicó a las fiestas.

Luis Fernando Tena le ayudó a recuperar su nivel en el primer semestre del 2014, cuando Marco se fue prestado a Cruz Azul.

Y poco más podemos decir, que no sea su alto sueldo: 1.5 millones de dólares al año.

¡Esta es la última llamada para Fabián si quiere despuntar y convertirse en el referente que todos esperamos!

4.- Efraín Juárez (Monterrey)

El lateral derecho, surgido de la cantera de Pumas, mostró grandes condiciones de juego al inicio de su carrera. Se coronó campeón con los Universitarios durante el Clausura 2009, y las actuaciones con su equipo lo llevaron al Mundial de Sudáfrica 2010.

Durante ese torneo, el Celtic de Escocia se fijó en él y lo contrató para la siguiente temporada. Ahí fue el final de su historia.

Juárez no tuvo casi minutos en su nuevo equipo, por lo que se fue prestado al Zaragoza de España. Ya en tierras ibéricas, el «Vasco Aguirre» intentó rescatarlo pero no tuvo éxito.

Regresó a México en el 2012 para jugar en el América; sin embargo, tampoco pudo consolidarse. Aunque fue campeón en el Clausura 2013 con las Águilas, Efraín no fue pieza clave en el esquema de Miguel Herrera.

El lateral está actualmente en el Monterrey, esperando recuperar su nivel que mostró en los inicios de su carrera.

Juárez regresó a México en gran parte por el buen sueldo que le prometió el América.

5.- Pablo Barrera (Monterrey)

«Pablito» tiene una historia muy similar a la de Efraín. Fue pieza clave en el campeonato de Pumas del Clausura 2009 y se ganó un lugar en el Mundial de Sudáfrica. Emigró al West-Ham de Inglaterra y se acabó el cuento de hadas.

Tras su nula actividad en Inglaterra, también se fue cedido al Zaragoza bajo el mando de Aguirre, pero nunca pudo consolidarse como una pieza importante del equipo.

Regresó a México para jugar con el Cruz Azul y una grave lesión le impidió ganarse la titularidad. Barrera regresó más fortalecido y empezó a mostrar cosas interesantes durante la liguilla del Clausura 2013, cuando la Máquina se quedó a minutos de campeonar.

A pesar de ello, Barrera se volvió a lesionar gravemente y ya no ha regresado a tener un buen nivel.

Al igual que Juárez, Barrera Acosta está en el Monterrey en estos días.

Lee también   ¿Cómo llegan los equipos a la jornada 17?

6.-Francisco Fonseca (retirado)

¡Cómo olvidar al «Kikin» durante el Mundial de Alemania 2006 con México! Nunca fue un superdotado. Sin embargo, Fonseca siempre destacó por su garra, lucha y entrega dentro del campo.

El delantero debutó en La Piedad ya en el lejano 2001. Pasó a Pumas y ahí tuvo sus mejores años, pues fue parte del bicampeonato conseguido en el 2004.

Pasó al Cruz Azul con la intención de suplir a Luciano Figueroa. Su carta costó cuatro millones de dólares; el «Kikin» se entendió muy bien en el campo con «Chelito» Delgado, Gabriel Pereyra y Miguel Zepeda.

A pesar de ello, Cruz Azul no pudo conseguir el campeonato. Sin embargo, Fonseca se ganó un lugar con el equipo mexicano que jugó el Mundial de Alemania.

Después de ahí, Fonseca se fue a probar suerte a Portugal con el Benfica. Su rendimiento en el equipo fue el siguiente: 464 minutos jugados y un gol anotado.

Los Tigres compraron su carta un semestre después, y la carrera de «Kikin» siguió en picada.

¡Luz de un día!

7.- Aldo de Nigris (Monterrey)

Hermano de Antonio De Nigris (QEPD); Aldo debutó con Tigres por allá del año 2003. Nunca fue el gran referente al ataque y se fue prestado al Veracruz.

El Necaxa compró su carta en el 2008, pero De Nigris duró solo seis meses con el equipo. Se fue a préstamo al Monterrey, y ahí empezó «su romance con el gol».

Fue un artífice importante de los éxitos recientes de Rayados, equipo que adquirió su carta en el 2010, junto con Humberto Suazo.

Su estadía en el norte del país acabó en el 2013, ya que Chivas pagó los cinco millones de dólares por los derechos de De Nigris.

Aldo nunca pudo desquitar su sueldo con el Rebaño; lesiones y el bajo nivel de juego del equipo en general, impidieron que De Nigris pudiera consolidarse.

El jugador regresará este Apertura con Monterrey, en donde ,me imagino, acabará su carrera.

¿Como consideras el desempeño de Aldo de Nigris durante todos estos años de trayectoria?

8.- Darwin Quintero (América)

Este colombiano llegó a México en el 2009. El Santos, de la mano de Daniel Guzmán, pagó aproximadamente tres millones de dólares por su carta.

En los seis años que estuvo en Torreón, Quintero consiguió un campeonato (clausura 2012) y fue parte importante del equipo. Es cierto que él no fue la única figura, pues estuvo rodeado de jugadores como Ludueña, Oribe, Benítez, Christian Suárez, y demás.

A pesar de ello, todos los que mencionamos anteriormente salieron primero que Darwin. Cuando él se quedó solo (un semestre más) cargó con la delantera de Santos.

En informaciones extraoficiales, se dice que América pagó 18 millones de dólares por su carta. Es muy probable que este precio no sea el real; en el portal de Transfermarkt, se tiene registrado un valor aproximado de 10 millones de billetes verdes.

Aún así,Darwin no ha desquitado para nada lo que le costó al América.

9.-Cesáreo Victorino

Debutó en Pachuca y fue donde más brilló aunque su carta perteneció a Tecos en un inicio. Tecos lo transfirió en el Draft del año 2000 por casi 4 millones de dolares a Monterrery. Era la bomba del mercado de piernas. Jamás logró vestir la camiseta rayada (más que para una foto), Monterrey alegó que no pasó los exámenes médicos y se echó para atrás, fueron multados con 400 mil dolares.

Después fue vendido como el Mesias al equipo Cruz Azul donde su padre fue figura. Le pusieron la ’10’ y le echaron el equipo al hombro para que desquitara lo que les costó a los cementeros. Ese pesó lo aplastó, Victorino jamás pudo ser figura ni con la maquina ni con ninguno de los otros 7 equipos que defendió.

Cesareo Victorino

 

 

10.- Roque Santa Cruz 

No tan descarado como Djalminha, ¡pero Roque le quiere hacer la competencia! Este paraguyo ha jugado en el Bayern Munich, Manchester City, Málaga y otros equipos europeos.

En el Bayern siempre fue el suplente de Giovane Elber, Roy Makaay y Claudio Pizarro. Llegó al Blackburn en el 2007 y fue en donde más rindió: En dos años, Roque anotó 29 goles en 50 partidos.

Pasó al Manchester City a cambio de 20 millones de euros y estuvo cedido o lesionado la mayor parte del tiempo. Jugó en el Betis la temporada 2011-2012, anotando siete goles en 35 partidos.

Después, se fue cedido al Málaga el siguiente año y se quedó en el equipo para el 2013, pues se incorporó de manera definitiva en calidad de agente libre. Santa Cruz anotó 23 goles en 90 partidos en su último equipo europeo; llegó a Cruz Azul para el Clausura 2015.

Sin embargo, Roque se la ha pasado la mayoría de tiempo lesionado y ha anotado solo cuatro goles en diez partidos jugados.

¡Habrá que darle el beneficio de la duda durante este torneo!… Porque hasta ahora no ha desquitado los 2.6 millones de dólares que gana en Cruz Azul.

¿Incluirían al «Bofo» Bautista?

Seguramente faltarán muchos nombres … Aún así, ¡esperamos sus comentarios!