10 momentos de Landon Donovan
10 momentos de Landon Donovan

Un día como hoy pero hace 33 años la ciudad de Ontario, California vió nacer a Landon Timothy Donovan, quien contrario a la cultura deportiva estadounidense decidió practicar el deporte menos común: El Soccer. No conformándose con eso, llegó a ser líder del equipo de las barras y las estrellas y el mejor jugador yankee de todos los tiempos. Dicen que para todo ying hay un yang o que a veces tenemos que tener un némesis maligno y creánme que éste californiano si que nos hizo ver nuestra suerte, no sé si todos los mexicanos guarden un grato recuerdo de él, pero lo que es un hecho es que fue un gran jugador con una enorme mentalidad acorde a las costumbres de nuestro vecino del norte. Aquí 10 momentos de Landon Donovan

1. Aprendió a hablar un español perfectamente entendible gracias a las «cascaritas» que jugaba en el barrio californiano y en la escuela con sus compañeros mexicanos y salvadoreños. Él lo tomó como ventaja ya que en partidos contra equipos hispanos entendía las indicaciones de los contrarios y  las transmitía en inglés a sus compañeros.

2. El 25 de Octubre del año 2000 anota su primer gol a la escuadra mexicana en partido jugado en el Coliseo de Los Angeles y a pase de Clint Mathis colaboró en la victoria de 2 a 0 frente al Tri.

 

3. Él no debutó en el futbol gringo ya que que a los 17 años y tras una buena actuación en el mundial sub-17 de Nueva Zelanda el Bayern Leverkusen lo llevó a sus filas, a pesar de eso nunca se adaptó al futbol alemán y fue dado a préstamo al San Jose Earthquakes de la MLS donde comenzó a escribir su historia.

 

4. No era un partido trascendente ni uno que iba a atraer la atención de todo el mundo del futbol, pero en un partido amistoso disputado en 2006 contra la selección de Ecuador logró un espectacular Hat-Trick.

Lee también   10 derrotas que marcaron el fin de una era

 

5. Jugó en Europa por el ya mencionado Bayern Leverkusen y para el Bayern Munich después de dejar impresionado con sus habilidades a Jürgen Klinsmann, sin embargo fue en el Everton inglés donde pudo explotar en el viejo continente dejando buenas sensaciones para la afición de Liverpool.

6. El equipo que hizo que Landon fuera una leyenda para el soccer estadounidense no puede ser otro que Los Angeles Galaxy donde en noviembre de 2005 consigue su primer campeonato de la MLS con el equipo californiano.

 

7. En enero de 2008 en un partido contra Suecia, nuestro yankee favorito logró superar a Eric Wynalda como máximo anotador del equipo de las barras y las estrellas al anotar su gol número 35.

 

8. Una dolorosísima. Los aficionados al soccer simplemete conocen a éste momento como el Dos a Cero (léase con acento gringo) y nosotros nunca la olvidaremos. Castíguense ustedes mismos al reproducir el video del mundial de 2002.

 9. Copa Confederaciones de Sudáfrica, un torneo que sirve de calentamiento previo al mundial, pero al equipo de Donovan se le ocurrió tomarlo en serio. Llegaron a la final contra Brasil y sorpresivamente iban ganando dos a cero, sin embargo Brasil se acordó que es Brasil y la canarinha remontó el marcador.

10. Éste es el momento mas atesorado de toda la historia del futbol yankee hasta ahora. Era ya la Copa del Mundo de Sudáfrica y la calificación estadounidense estaba en vilo, pero el Capitán América se encargó de jugar el papel de héroe de cómic al anotar el único gol del encuentro contra Argelia en tiempo de compensación. Al final clasificaron a octavos de final como líderes de grupo para perder contra Ghana.

 

¿Hay otro milagrito que colgarle a nuestro querido gringo?