MCLU

El Mundial de Clubes se caracteriza por un ambiente Sui-Géneris totalmente distinto al de cualquier otra competición organizada por la FIFA. La rareza del llamado ‘Mundialito’ es quizá un reflejo de las amplias diferencias culturales, deportivas y económicas entre las distintas confederaciones participantes, pero algo queda claro, no serían lo mismo sin la habitual presencia mexicana; a continuación te presentamos, para bien o para mal, 10 momentos mexicanos en el Mundial de Clubes.

1.- Debut azteca:Recién iniciado el Siglo XXI, y bajo el nombre de Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, se llevó a cabo la primera justa intercontinental que incluiría a un miembro de cada confederación futbolística. Con un sistema de competencia completamente diferente al actual, el ‘Mundialito’ arrancaría su historia con un par de sorpresas monumentales. Por primera y única vez en la historia, el representante Europeo no logró colocarse entre los primeros tres puestos de competición, además, un osado Necaxa dejaría en la lona al Real Madrid.

2.- Necaxa histórico: Los ‘Rayos’ del Necaxa, dirigidos por Raúl Arias, consumarían una de las más grandes hazañas que el futbol mexicano ha podido presenciar. El cuadro mexicano, liderado por Álex Aguinaga y el ‘Tin’ Delgado, le plantaría cara al Real Madrid en tierra brasileña. El recién nombrado Mejor Equipo del Siglo XX sucumbiría ante el inquebrantable espíritu del conjunto azteca. Tras empatar 1-1 en el tiempo regular, el destino se definiría desde los once pasos. Con un sorpresivo 4-3 a favor, el Necaxa hacía suya la tanda de penales, y con ello, conquistaba el tercer lugar de la primera edición de la justa intercontinental.

3.- El retorno del MonterRey: Los Rayados de Monterrey acariciaron el éxito en el ‘Mundialito’ de 2010; tras consumar un Bicampeonato en la Copa de Campeones de la CONCACAF, el equipo regiomontano asistió a su segunda justa intercontinental de manera consecutiva. Con dignidad, se adjudicaron el tercer sitio de la competición. En la primera ronda del torneo se impusieron al Ulsan Hyundai por marcador de 3-1, pero en la Semifinal tuvieron que hacer frente a un Chelsea plagado de estrellas; durante un encuentro más parejo de lo esperado, los mexicanos cayeron por diferencia de dos goles. Rayados disputó el tercer sitio ante el Al-Alhy de Egipto; se impuso 2-0.

4.- El baile del ‘Tecatito’: Jesús Corona, joven canterano del Monterrey, aprovechó al máximo la oportunidad de fama que el Mundial de Clubes le regaló. Consciente de que tenía ante sí una vitrina importante, el ‘Tecatito’ exhibió ante el Chelsea una gran variedad de recursos de cara al marco rival. El hoy seleccionado nacional se apropió de los extremos de la cancha; mostró aptitudes de ‘gambetero’ y exhibió de mala manera al lateral español, César Azpilicueta. Poco tiempo después del ‘Mundialito’, Corona firmaba un contrato con el Twente de Holanda, fruto de su arduo trabajo en tierra japonesa.

TTITO

5.- Un nuevo descalabro: Cuando Monterrey asistió a su tercer Mundial de Clubes de manera consecutiva el panorama resultaba demasiado alentador. El objetivo era claro: superar el tercer lugar obtenido en el 2012. Amarga sorpresa se llevó la afición de los Rayados al finalizar los primeros minutos de la competición. El Raja Casablanca de Marruevos, equipo anfitrión, echaría del campeonato al Monterrey en los primeros 90 minutos de participación mexicana. Los de la Liga Mx se tuvieron que conformar con el quinto lugar del torneo luego de apabullar al Al-Ahly por 5-1.

Lee también   Keylor Navas en el ojo del huracán

6.- El ‘Mazembazo’: Al Pachuca poco le duró el gusto de asistir al Mundial de Clubes de 2010. Los Tuzos duraron más tiempo en el avión con dirección a los Emiratos Árabes que en contienda por el campeonato. El debut para los hidalguenses fue de lágrima; el TP Mazembe del Congo los echaría de la competición apenas iniciado el torneo. Con todo y sus carencias, el conjunto africano llegaría hasta la final del torneo, mientras los mexicanos apenas consiguieron hacerse del quinto lugar del torneo gracias a la vía penal.

maz

7.- El ‘Ya Merito‘: En 2009, los ‘Potros de Hierro’ del Atlante se quedaron a unos cuantos pasos de fraguar una participación trascendente en el Mundial de Clubes. El cuadro azulgrana superó en la primera ronda al Auckland City por marcador de 3-0, pero se toparía en la Semifinal con un Barcelona multicampeón. Los mexicanos cayeron 3-1 y fueron condenados a disputar el encuentro por el tercer sitio. En el duelo de consolación fueron derrotados desde el manchón penal. El Pohang Steelers de Corea del Sur les propinó un doloroso descalabro con el sello de la casa.

8.- América, digno participante: La primera y única participación emplumada en el ‘Mundialito’ se dio en 2006. El cuadro coapeño debutó con un triunfo y se coló a la Semifinal donde haría frente al Futbol Club Barcelona; los pronósticos no resultaban alentadores para la escuadra azulcrema, y con justa razón. El equipo ‘culé’ vapuleó 4-0 al conjunto capitalino. En el duelo por el tercer lugar la suerte azulcrema no cambió en demasía, y los mexicanos tuvieron que conformarse con el cuarto puesto del torneo.

AMBAR

9.- Premio a la perseverancia: Luego de obtener un merecidísimo ‘Bi-Subcampeonato’ de ‘Concachampions entre 2008 y 2010, Cruz Azul aprovechó su más reciente oportunidad para calificar al Mundial de Clubes. Tras superar al Toluca en el partido decisivo de la confederación, el cuadro celeste aseguró su boleto para Marruecos 2014. En su primer encuentro de la competición, ante el Western Sidney Wanderers, el conjunto de la Noria sufrió a más no poder durante los 90 minutos reglamentarios. Con un empate en los últimos suspiros del partido obligó al Tiempo Extra, donde se impuso por 3-1… su destino sigue en el aire.

10.- Mayor consuelo: Más allá de los regulares, malos y pésimos resultados obtenidos durante el Mundial de Clubes, México es amplio dominador de la Liga de Campeones de la Concacaf. En 10 de los 11 ‘Mundialitos’ disputados, el representante de la zona de Centro y Norteamérica ha sido mexicano. A Necaxa le bastó una oportunidad para ondear su bandera en lo más alto. Monterrey y Pachuca son los clubes con más participaciones, con 3 cada uno. América, Cruz Azul y Atlante, solo han asistido en una ocasión.

FABi