1.- La década de los 90’s fue marcada por un hombre bajo de estatura, con un talento que no cabía en su cuerpo. Jorge Campos se distinguía por sus uniformes coloridos, que la verdad estaban muy feos, pero llamaban la atención. Además de los colores que robaban la mirada, el outfit de portero le quedaba enorme. Jorge era tan bueno, que hasta podía presumir de ser aquel que le hacía la vida difícil al mismísimo Ronaldo; sí, el fenómeno. Y a veces, cuando las cosas no funcionaban en la ofensiva, se iba de delantero para resolver el partido. Así es, él también era capaz de marcar goles. Campos nos impresionó de distintas maneras dentro de la cancha, siempre será mejor recordar eso, que sus comentarios al micrófono.

 

campos

 

2.- Pegarle tan fuerte al balón, y con tan buena precisión, que hasta en la NFL te quieren para pateador. No se sabe qué tan cierto es esto, pero muchos periodistas hablaban de ello. José Luis Chilavert no dio detalles sobre el supuesto par de equipos interesados en él, ni cuánto dinero le ofrecían; pero fue un rumor bastante fuerte. Incluso llegó a decir que si la oferta era buena, se iba. De lo que sí pudimos ser testigos, fue de su potente pegada y sus goles de tiro libre. Era capitán, líder, controversial en sus declaraciones… odiado por cualquier hinchada rival. ‘Chila’ lo tenía todo, pero no solo era completo; también fue considerado tres veces como el mejor arquero del mundo según la IFFHS, así como el mejor en la historia del continente americano.

 

3.- Si hubo un portero más goleador que Chilavert, ese fue Rogerio Ceni. Leyenda del Sao Paulo de Brasil, excelente arquero y líder de su equipo. Ceni era el amo y señor en su club, ídolo de su afición, capitán, cobrador de tiros libres y penales… ya solamente le faltaba ser como el típico niño crack de la primaria, ese que no pasaba el balón y quería hacer hasta los saques de banda. Bueno, ya hablando en serio, siempre valdrá la pena recordar a este hombre, que es el portero con más goles en la historia de este deporte, y difícilmente alguien podrá igualar o superar esa marca.

 

4.- –¿Has visto al portero que hace el escorpión? –decían los niños y pubertos hace algunos años–. René Higuita era su nombre, y aunque muchos se tardaron en identificarlo, todo mundo sabía de su gran hazaña, de su descaro de intentar sacar un tiro a puerta con un escorpión, una de las acrobacias más complicadas en el fútbol; especialmente cuando un error en su ejecución, te cuesta el gol, pues estás parado sobre la raya de la portería. Sin duda es leyenda por haber sido un gran portero, pero su máxima contribución al fútbol fue la antes mencionada, una que nunca será olvidada, además de su larga melena.

higuita

 

5.- Un gran arquero, de gran estatura y enorme talento. Nacido en Pilsen, Checoslovaquia. Petr Cech será recordado por ser un crack de su posición, pero más aún por un suceso que pudo haber provocado su muerte, en un accidente durante un partido, donde un rival golpeó su cabeza con la rodilla, propinándole una fractura de cráneo. Cech duró meses sin poder jugar, y tardó un tiempo en poder volver a entrenar. Lo curioso, es que tras volver a las canchas, seguiría siendo igual o mejor de lo que era antes. Pero esta vez, estaría obligado a jugar con un casco en la cabeza, así como el que usan en rugby. Tras haber corrido varios riesgos, Cech estaba de vuelta, y también estaba de moda.

 

6.- Su outfit era usualmente negro, desde su calzado hasta los guantes, midiendo 1.89 y con largas extremidades. Lev Yashin era su nombre (sí, como se le llamaba al premio al mejor portero del mundo) y nació en Moscú, defendiendo a la Unión Soviética en cuatro mundiales y siendo campeón olímpico en 1956. Se dice que atajó más de 150 penales y en 270 ocasiones se fue imbatido, teniendo 326 partidos en la liga de su país. ‘La araña negra’ falleció en 1990, pero su legado y su aportación al fútbol seguirán vigentes.

 

Lee también   Lo mejor de Brasil 2014: día 19 y 20

7.- El Gran Danés era su apodo, el Manchester United fue el equipo donde se hizo leyenda, ganando aquella épica final de Champions League contra el Bayern Munich por marcador de 2-1. Peter Schmeichel era el portero que todo equipo quisiera tener en su arco: alto, fuerte, de gran carácter y liderazgo… y obviamente, nacido para ser guardameta. Con sus clubes no quedó a deber nada, y con su selección fue a un mundial y tres copas de Europa, terminando como campeón en Suecia 92. Además de su gran físico, se distinguía por su cabellera rubia, así como la de Gokú en fase 2; Peter dejó una gran trayectoria, y al parecer también contribuyó dejando a un gran portero, su hijo Kasper; quien hoy por hoy es el guardameta titular del líder de la Premier League, el Leicester City.

 

8.- No cuenta con la estatura privilegiada de Buffon, Van de Sar, entre otros… tampoco con un buen juego aéreo, pero sus reflejos son probablemente los mejores que se hayan visto. Cuando hablamos de Iker Casillas, nos referimos tal vez al mejor atajador que haya dado el fútbol. Personalmente, nunca vi a nadie robar tantos goles a los delanteros, hablo de goles cantados, de esas jugadas que aún antes del disparo, te atreves a decir “gol”… pero Casillas decía lo contrario, así fuera tapando el remate con la mugre de la uña del dedo gordo del pie. Su palmarés habla por sí solo, y su liderazgo en selección y club siempre serán un ejemplo a seguir.

casillas

 

9.- Hablar de este arquero me provoca orgullo y tristeza a la vez. Él estaba llamado a ser el nuevo referente en la portería de Alemania, tras el retiro de Lehmann, su talento era inmenso, pero sus demonios también. Robert Enke era un gran arquero, su historia es impresionante y su contribución al fútbol fue aún mayor. Tuvo paso por algunos equipos, entre ellos el Barcelona, pero se consolidó en el Hannover de Alemania. “Si pudieras meterte en mi cabeza durante tan solo media hora, entenderías por qué me estoy volviendo loco”. Con esas palabras se dirigió a su esposa Teresa. Robert se suicidó, arrojándose a las vías del tren en Hannover, su partida conmocionó al mundo y nos hizo ver una vez más que esas estrellas a las que admiramos, también son humanos y tienen problemas. Su esposa habló después del accidente, explicando que sufría de una depresión bastante grave.

 

10.- Como buen alemán, posee gran físico; es alto y fuerte. Jugar con él en el arco, es como tener un líbero en el fondo, capaz de salir jugando con balón en los pies sin problema alguno. Manuel Neuer es hoy por hoy el mejor arquero del mundo, además de ser el más completo. Es técnico y a veces hasta se da el lujo de cobrar penales. Actualmente es campeón del mundo, y si no sale una selección capaz de parar a Alemania, también será campeón de Europa. Además de todo esto, Neuer es uno de los pocos jugadores que se han declarado abiertamente homosexuales. Pero más allá de eso, su forma de jugar, su seguridad a la hora de salir jugando, está imponiendo un nuevo estilo en los porteros de las nuevas generaciones, aunque a veces parezca un tanto sobrado.

neuer
Comodín: Sí, este también es alemán. Sí, también es muy alto y tiene cabello de súper saiyajin. Oliver Kahn fue referente del fútbol mundial durante años y uno de los más grandes líderes de la portería; pero su dato curioso siempre serán sus atajadas en el FIFA 2002 Corea-Japón. ¿Por qué? Porque una vez que el tiro salía con fuego, no había portero capaz de taparlo, a excepción del arquero alemán, que en los “mano a mano”, era capaz de atajar esos disparos con la cara. Cabe mencionar que Kahn demandó a EA Sports por este videojuego, pero no fue éste el motivo, sino por supuestos problemas con la licencia para usar su imagen.