10 razones para hacerte fan del beisbol mexicano

Durante más de 70 años, el beisbol ocupó un sitio de privilegio en el deporte mexicano; diversas circunstancias le han relegado en la preferencia del público, pero la pasión de unos cuantos mantiene viva a la ‘pelota caliente’. En gran parte del territorio mexicano el beisbol es un estilo de vida y el estadio un hogar, por eso te compartimos las siguientes razones para seguir al ‘Rey de los Deportes’.

1.- Amistoso con tu economía: A diferencia de otros deportes, el beisbol no se agandalla con el bolsillo. En promedio, los boletos para asistir a cualquier parque de pelota en México se venden entre 50 y 100 pesos. En algunos estadios se permite ingresar bebida y botana al graderío, y en la gran mayoría de ellos, se venden verdaderas obras culinarias para consentir al paladar. Lo realmente importante: en ningún recinto de la Liga Mexicana de Beisbol la cerveza supera los 40 pesos por vaso.

fambeis

2.- Doble confederación: En México el beisbol (aún) no es un monopolio al servicio de unos cuantos. En nuestro país el Rey de los Deportes se divide principalmente en dos confederaciones: la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, ambas de gran nivel y pasión desbordante. La LMB se disputa año con año de abril a septiembre y la LMP de octubre a enero, cada una corona a su respectivo monarca.

3.- Monarca único: A diferencia del futbol mexicano, el ‘Rey de los Deportes’ erige a un solo campeón de manera anual. El sabor a gloria no es tan pasajero como en la Liga Mx, pues brinda la oportunidad de ostentar el título de franquicia exitosa durante 12 meses consecutivos. Tanto la LMB como la LMP coronan a un ganador, pero la distancia entre ambas no permite una rivalidad más allá del discurso entre aficionados.

4.- Se exportan talentos: Mientras el ‘Chicharito’ Hernández calienta la banca del Real Madrid, decenas de beisbolistas ponen el alto el nombre de México en la Major League Baseball. Adrián ‘Titán’ González es uno de los máximos exponentes de la pelota mexicana y un jonronero de alto calibre; como él, muchos otros peloteros han dado cátedra en los Estados Unidos. El máximo ídolo: Fernando ‘Toro’ Valenzuela.

toro

5.- Interesante alternativa: No importa si las Chivas de Guadalajara sufren por su permanencia en el máximo circuito, el beisbol te regala la oportunidad de apoyar otro equipo deportivo sin parecer el peor de los villamelones. Los Charros de Jalisco son la oportunidad anhelada para que el aficionado al Guadalajara aborde un barco con el campeonato como destino. En la capital, ante la crisis cementera, los Diablos Rojos del México son la opción.

Lee también   Grandesligas venezolanos se pronunciaron ante la situación que actualmente atraviesa su país

6.- Finales inesperados: En el beisbol nada está escrito. Para la ‘pelota caliente’, la lógica queda muchas veces fuera del juego. Mientras en el futbol un partido parece definido con un 3-1 al minuto 88′, en el beisbol basta un batazo profundo en la novena baja para revertir un 4-1 en el último turno al bat. El triunfo siempre está en el aire.

7.- Dile adiós al 0-0: Si algo se puede aplaudir del beisbol es que no conoce de empates. Las igualadas entre novenas son prácticamente imposibles; en el ‘Rey de los Deportes’ no hay un final hasta que un equipo supere al otro. Olvídate del planteamiento defensivo del Tuca Ferretti y del cada vez más polémico gol de visitante. Para la pelota caliente, no hay igualdad que valga.

sult

8.- Nueve caídas sin límite de tiempo: La principal diferencia entre este y otros deportes recae en la duración de un encuentro. En teoría, se juegan siempre 9 entradas reglamentarias, y según transcurran las acciones en el terreno de juego, la duración del partido se extenderá. Si se trata de un partido de alto carreraje, el tiempo aproximado será de 3:30 a 4 horas; un partido con pocas anotaciones puede durar unas dos horas y media.

9.- Ambiente cordial: Si algo abunda en los parques beisboleros de México es el respeto. Los pleitos de barrio escasean en los principales escenarios del beisbol nacional, donde la afición se convierte en una familia. Desde jóvenes fanáticos hasta adultos mayores comparten el gusto y la pasión por el deporte; la pelota caliente no discrimina.

10.- Apto para Hipsters: Cuando el futbol te resulte un deporte muy mainstream, el beisbol será la solución a todos tus problemas. Más allá de las cualidades físicas requeridas por el deporte, la inteligencia juega un rol sumamente interesante en su desarrollo. Existe un gran acervo bibliográfico, auditivo y visual para entender al deporte de las inteligencias y entrarle hasta al análisis de estadísticas.

rfing