Chivas Podría descender

¿Se imaginan una Liga sin las Chivas? El equipo más popular del país está actualmente en la parte baja de la porcentual, demasiado cerca de la quema. Varios factores lo han metido en el hoyo que podría terminar por ser el más profundo de su historia. Aquí les doy diez puntos por los que creo que Chivas podría descender.

1.- Comencemos por lo más obvio, Chivas está entre los últimos de la tabla porcentual. Para aspirar a descender tienes que tener una constancia increíble de al menos dos años malos, y el rebaño sagrado ha sido capaz de hilar cuatro torneos desastrosos, sin superar la marca de los 23 puntos en ninguno de ellos.

2.- Por si los pasados cuatro torneos no fueran suficiente escarmiento, el equipo tapatío ha comenzado de fea manera el Apertura 2014, sólo 9 puntos de 21 posibles hasta ahora, producto de dos victorias, tres empates y dos derrotas. Números que lo tienen justo en la mitad de la tabla general, y apenas cuatro puntos por encima del Puebla en la porcentual.

3.- Jorge Vergara ha hecho con el equipo lo que ha querido. Le ha movido, quitado, y puesto a cuanto ser humano se le ocurra en todas las posiciones posibles. Ha cambiado a directores deportivos, a técnicos y a jugadores como si fueran estampitas de álbum. Chivas ha convertido el cambio impredecible en norma predecible y los jugadores no pueden acoplarse a un sistema definido por que no lo hay. Johan Cruyff salió en menos de un año, ¿Quién puede vivir seguro en el equipo de Vergara?

Chivas Podría descender

4.- Carlos Bustos apenas comienza su carrera como entrenador, sin algún éxito relevante hasta ahora. En Monarcas apenas pudo ganar una Copa MX. Sus variantes son escasas y tampoco es un gran motivador. El reto que tiene es demasiado grande, pues la presión aumentará con cada mal resultado. No parece ser el técnico ideal para el momento que viven las Chivas.

5.- Por si la dudosa efectividad de Bustos no fuera suficiente, la plantilla que actualmente tiene Chivas no es nada esperanzadora. Muchos jugadores reciclados de otros equipos, junto con promesas que nunca despegaron. Los hay con poco talento, como el Chatón. Los hay con talento pero viejos, como Arce y Salcido. Los hay talentosos pero conflictivos, como Reyna. Incluso los hay sin ningún talento, como el Chapito Sánchez. Pocos se salvan en el equipo de México.

6.- Los pocos jugadores con talento y vehemencia suficiente para cargar con el rebaño, son aún demasiado jóvenes. Carlos Fierro tiene técnica y visión para ser el futuro delantero de la selección mexicana. Antonio Rodríguez tiene grandes reflejos y vuela bien, mejorará sus salidas con el tiempo y también puede llegar a selección. Giovani Hernández es un diamante en bruto que sólo hace falta pulir. Sin duda Chivas tiene jugadores con mucho FUTURO que, si están bien respaldados por un proyecto serio y jugadores de calidad, darán el gran salto… Pero en el equipo de Vergara quieren que los jóvenes tomen la mayoría de la responsabilidad y carguen al equipo con apenas ayuda de los hombres “experimentados”, y eso sólo sirve contra Leones Negros.

7.- Tiburones Rojos y Leones Negros, dos fieras temibles que en la Liga MX son más mansos que unas cabras. El equipo de la Universidad de Guadalajara y el de Veracruz son aún más malos que Chivas, pero tienen a su favor un “cociente” muy volátil, una racha positiva y dejan hundidos en el descenso a Puebla y Chivas solamente, y a Puebla ya regresó su santo patrono futbolístico.

Lee también   Ronaldinho se deshizo en elogios hacia la Liga MX

8.- Los resultados no acompañan y la afición tampoco. Ya sea por problemas de logística o por el precio elevado de los boletos, la verdad es que el Omnilife luce vacío un juego y al otro también. No importa si es la Liga, la Copa MX o un amistoso, ver el Omnilife lleno es más difícil que encontrar al Chupacabras sentado en el parque. La afición no alienta, la casa del rebaño sagrado no pesa, cuando los jugadores cansados buscan el aliento de la afición enardecida, sólo encuentran la misma butaca silenciosa de siempre. Dentro de la cancha no inspiran a llenar la tribuna, desde la tribuna no hay respuesta que anime a matarse en la cancha.

Chivas Podría descender

9.- Jorge Vergara nos ha demostrado una y otra vez que de futbol no sabe mucho (en realidad él es más beisbolero), pero sabe que el equipo que compró es un equipo grande y poderoso, aunque hoy no lo parezca. En caso de que el club Guadalajara termine último en la tabla de cocientes, Jorge Vergara no comprará otra franquicia para mantener la categoría, no buscará perpetuar en una mesa lo que no pudo defender en una cancha. Las Chivas podrán descender de manera trágica, pero una maniobra de esa calaña sólo serviría para mancillar más un honor que estaría ya destrozado.

10.- Muchas veces decimos que los equipos grandes no pueden descender, que la federación se encargará de eso, que sólo son ilusiones… pero en otros países ha pasado en algunas ocasiones. En Italia, tierra de pastas, trampas y mafias, no le sirvieron de nada al Milan sus siete copas de Europa para evitar un descenso de escritorio. La misma Vecchia Signora del Calcio tuvo que tejer sus chambritas en la serie B por un año, tras tejer redes de corrupción y amaño por un tiempo, sus 27 scudettos (29, dirían algunos) no la defendieron. En España el Atlético se escondió en las oxidadas alcantarillas de segunda por un par de años.

Europa es Europa, aquí no pasan esas cosas. Pues bueno, tan si pasan que el club más ganador en la historia de la Liga Argentina, vio en 2011 de frente al infierno y se metió de bruces en él, ¡los de River estaban en la B! América de Cali ha ganado la liga colombiana en 13 ocasiones, y ninguno de esos títulos les impidió a los diablos rojos conocer el fuego del descenso en una de esas coincidencias crueles del futbol. En América Latina los grandes también caen, y azotan más duro.

river descendido

Tal vez a Chivas le haga falta caer muy duro para recordar su grandeza. Tal vez no desciendan en el Clausura 2015, pero el fuego del descenso es voraz, y si el club Guadalajara no espabila ahora, más temprano que tarde tendremos birria en el ascenso MX.

Puedes seguirme en @EgoSumIlshe