Por primera vez en más de 20 años, el Ajax está en las semifinales de la Champions League; un impresionante logro visto desde fuera, pero que si uno se pone a analizar no resulta tan extraordinario y por el contrario, lo hace un serio candidato al título. Es por eso que enlistamos 10 razones por las que consideramos que el cuadro holandés se ha ganado el mote de candidato para ganar la Champions League.

Combinan experiencia y juventud

El promedio de edad del clubes es de 23.9 años, uno de los más bajos entre los participantes del torneo; sin embargo no por ello son un cuadro inexperto. A jóvenes con un gran talento como De Light, De Jong y David Neres, se suman jugadores de gran recorrido como Huntelar, Blind y Tadic, cuyo aporte es fundamental.

Tienen experiencia en final europea

Si bien no tienen experiencia en Champions, si tienen experiencia en finales de Europa League, pues la mayoría del plantel sobrevive de la final del 2017 que perdieron ante el Manchester United: Onana, De Ligt, Schone, De Jong, Van de Beek, y Dolberg además de Bilnd, son jugadores que ya saben lo que es estar en una gran final de un torneo europeo.

Ajax recupero su ADN futbolístico

Porque su estilo de juego busca la victoria por encima de todo

Contrario a otros clubes que cuando se enfrentan a otros “más grandes” cambian su estilo de juego, el Ajax ha sido fiel a un esquema y a un estilo por encima de todo, sin importar el rival o el estadio en el que jueguen, lo cual ha dado como resultado que hayan ganado sus partidos, y no solo eso, que hayan superado claramente a su rival.

Porque tienen la suficiente competencia en su liga

Siempre se ha dicho que la liga holandesa es de segundo nivel; sin embargo, este año, la cerrada competencia que tiene con el PSV por la Eredivisie le ha servido para llegar a su mejor nivel justo cuando se necesita, que es al final de temporada, lo cual hace que los jugadores estén en su mejor forma justo cuando más se necesita.

Su técnico tiene hambre de reconocimiento

Erik ten Hag era un completo desconocido cuando llegó al Ajax en el 2017 y fue precisamente esa desconocimiento del público lo que le ayudo a consolidarse en el club holandés; su deseo y hambre de ser reconocido como un técnico de élite, más el trabajo y la idea que ha implementado en su equipo, le han ganado la confianza de sus dirigidos y el deseo del entrenador de ir por más.

Lee también   Adebayor confesó haber contemplado el suicidio
Ten Hag ya es un histórico del club holandés

El club se ha sabido reinventar a pesar de las ventas de jugadores

Parecía que el club había alcanzado su tope con la dirección técnica de Frank De Boer, aquel que conquistó el tetracampeonato de la Eredivisie con jugadores como Vertonghen, Eriksen, Alderweireld y Siem de Jong. No obstante, el club supo hacer un relevo generacional efectivo, promoviendo valores desde sus fuerzas básicas y comprando jugadores discretos pero efectivos.

Los holandeses destacan en Europa cada dos décadas.

Ajax conquistó Europa en la década de los setentas con un tricampeonato. En la década de los noventas volvió a conquistar la Champions con Van Gaal al mando. Tras una primera década de los 2000 en blanco, esta década es la que según la tendencia anterior, le corresponde al club ser protagonista en Europa y para el club ser protagonista es ser campeón de la Champions.

Han eliminado a dos candidatos al título

Real Madrid y Juventus son dos equipos que por momento y jugadores, parecían rivales superiores al cuadro holandés, pero el cuadro holandés supo imponer su estilo de juego, supo neutralizar a sus rivales y con toda la autoridad y merecimiento, ganaron la eliminatoria y reforzaron la teoría de que en el futbol no hay favoritos para ganar.

Juventus no pudo derrotar al Ajax ni aún teniendo al Sr Champions

El futbol necesita un nuevo campeón

Con el paso de los años, la diferencia entre clubes grandes y chicos se hecho más evidente y cada vez es más selecto el número de clubes que pueden ganar torneos como la Champions. Si el Ajax gana la Champions, se demostrará que ese torneo sigue estando al alcance de todos los clubes que participen en él, aunque sea de vez en cuando.

Traen la suerte del campeón

A pesar de haber sido superiores a sus rivales, el cuadro holandés ha tenido diversas situaciones que demuestran que el equipo trae lo que se llama la suerte del campeón, esa dosis de ayuda extra que todos los clubes necesitan, que es crucial en los momentos importantes, y que está demostrada científicamente que es completamente cierta.