10 reflexiones de Chivas y el arbitraje
10 reflexiones de Chivas y el arbitraje

 

La lucha por el descenso está al rojo vivo; Veracruz, Leones Negros y Puebla se están jugando la vida en cada partido; Chivas también se encuentra en esta lucha, pero en las últimas jornadas se ha visto favorecido por decisiones arbitrales que influyen en su lucha por conservar la categoría. Es por ello que el día de hoy presentamos 10 reflexiones de Chivas y el arbitraje

#JuntosvsTodo. La consigna que rodea al medio del futbol es: “Chivas no desciende”; tal situación hace que se cree la idea de que la Liga hará hasta lo imposible por conservar a Chivas en el máximo circuito; de ahí que todas las artimañas habidas y por haber sean empleadas para ello; el arbitraje es parte de la estrategia que se tiene para hacer que Chivas no se vaya a la división de ascenso.

El arbitraje en México. El arbitraje en México ha estado rodeado de polémica desde tiempos inmemoriales; sin embargo, Chivas era de los equipos que prácticamente nunca se había puesto en tela de juicio sus triunfos y derrotas, pues todo se decidía en la cancha; sin embargo, antes no había estado en riesgo real de descender. Con esta situación parece haber un cambio en el modo en que el arbitraje contempla a Chivas.

El poder de Vergara. No necesariamente se debe tener una gran fortuna para tener poder -aunque el grupo Omnilife la tiene- en años anteriores Vergara tuvo gran influencia dentro de la Femexfut (hasta puso un DT como Eriksson al frente del Tri). Si bien, en estos momentos se encuentra un tanto desligado de ella, es claro que Jorge es una de las voces con más peso en nuestro futbol y eso debe contar para Decio y compañía.

10 reflexiones de Chivas y el arbitraje
Jorge Vergara y Decio de María

 

Arbitraje sin nivel. Desde hace tiempo el arbitraje mexicano se encuentra en declive, sin un referente. Marco Rodríguez que era el estandarte del arbitraje mexicano ha dejado un hueco que se ve difícil de llenar. Los silbantes noveles no se ve que tengan la suficiente capacidad para poder enfrentar situaciones críticas como la del descenso; los errores se muestran en todos los partidos, pero dada la situación de Chivas, la influencia del arbitraje se manifiesta considerablemente.

Una manita al equipo del pueblo. Como todos sabemos, en el futbol mexicano suceden cosas extrañas e inverosímiles, pero nunca ha sucedido que un equipo popular descienda en nuestra Liga (por algo debe ser). León y Zacatepec son equipos que tuvieron protagonismo, pero que su arraigo se concentra en la región en la cual se encuentran; Chivas es el primer equipo popular, grande, con millones de seguidores incluso fuera de nuestro país que se encuentra en riesgo. Si las Chivas descienden, los equipos perderían a uno de los equipos que mantiene la taquilla de muchos equipos, el cacareado y deslucido Clásico de Clásicos, y dicen por ahí que si Chivas no anda bien la selección tampoco.

Lee también   Los candidatos para campeón de la Premier

¿Pruebas? En el futbol en general, nunca se ha comprobado que los árbitros hayan tenido la intención de ayudar a un equipo; se ha comprobado que los jugadores han hecho arreglos entre ellos, pero los nombres de los árbitros no se han visto  manchados. Si bien es cierto que no se ha comprobado, ello no quiere decir que no se pueda dar y que las decisiones de los jueces no hayan decidido incluso campeones del mundo.

Primerizos. El arbitraje en México se había caracterizado por ser cuestionado por “ayudar” a equipos a ser campeones (traten de no pensar en América… bueno es imposible), pero no para ayudarlos a conservar la categoría; dado que el arbitraje es primerizo en esta situación, está haciendo que los errores de los árbitros sean muy marcados en las combinaciones que se deben de dar semana a semana para que Chivas no se vaya al averno.

Rivales de Chivas. Los juegos que involucran a sus rivales se han visto salpicados por situaciones arbitrales; sobre todo penales inverosímiles en encuentros de los equipos que pelean con Guadalajara por no descender, como Veracruz, Querétaro y Leones Negros, han visto como los silbantes han señalado jugadas que perjudican directamente el marcador y ven afectado su posición dentro de la tabla de cocientes.

10 reflexiones de Chivas y el arbitraje
Leones Negros ha perdido varios puntos debido a los malos arbitrajes

 

¿Leones Negros el más susceptible? Cuando Leones Negros ascendió, decidió no firmar convenio de transmisión con las cadenas tradicionales; de ahí que los Leones Negros parezcan la presa ideal para cargarle la mano. La U de G le hizo el feo al duopolio Televisa-TV Azteca y firmó por 9 millones de dolares con el Grupo Carso (Contrato récord para un equipo recién ascendido)

Yerros en juegos exclusivamente de Chivas. Pongan ustedes que no hay un complot ni teorías de conspiración y que las errores en otros juegos que tienen que ver con el descenso son simples accidentes del futbol. En lo que va del Clausura 2015, los juegos de Chivas han estado salpicados por jugadas polémicas; contra Pumas y Pachuca como mínimo bien pudo haber tenido un resultado en contra. Las decisiones de los árbitros beneficiaron claramente a Guadalajara y en el presente torneo es inevitable que cada semana se comente al menos una jugada que influyó en el marcador para que Chivas rescate al menos un punto.

Y usted… ¿Qué opina? ¿Le están echando la mano o no al rebaño sagrado?