10 reflexiones de las declaraciones de José Luis Higuera

José Luis Higuera dio una larga entrevista al programa de Futbol Picante la noche de ayer. Como era de esperarse, los panelistas le llenaron de preguntas directas y otras con doble filo.

El Directivo de Chivas esquivó algunas de buena manera y en otras se ahogó en sus propias palabras.

10 reflexiones de las declaraciones de José Luis Higuera
10 reflexiones de las declaraciones de José Luis Higuera

Te traemos 10 reflexiones sobre esta polémica entrevista al CEO del Club Guadalajara

I.- Aprovechamiento. El año sabático (ya extendido) de Jorge Vergara, ha dejado acéfalo al equipo rojiblanco. El desconocimiento de Amaury Vergara sobre el futbol mexicano y los negocios en el mundo del balón, ha dejado en las manos de Higuera las decisiones importantes. Dicha ausencia de Jorge coincide con una de las peores crisis de Chivas.

II.- Los Códigos ya no importan. José Luis apoyó y respaldó siempre la promesa del dueño de Chivas desde que adquirió al equipo. «Jamás negociaremos con América un jugador». Anoche dijo que hay excepciones. En las redes sociales hoy se le cuestiona si entonces Chivas está cerca de firmar un extranjero.

Aunque Higuera hoy lo niega, anoche dijo que no es bueno asegurar cosas que no sabes si en un futuro cambiarás, que es de gente inteligente cambiar de opinión. ¿Veremos un extranjero en Chivas pronto?

III.- Mentiroso. Higuera llama mentirosos a muchos, a periodistas, a entrenadores que pasaron por Guadalajara y seguramente hasta al que le lava el auto. Ayer Dionisio Estrada le recordó que en una entrevista había dicho que Tomás Boy no estaba para un proceso a largo plazo en Chivas. Boy perdió 3 juegos de 4, y le dieron la oportunidad de seguir ¿entonces por qué se le dio continuidad? José Luis en modo energúmeno le gritó al panelista «¡Eres un mentiroso!», yo nunca dije eso, te reto a que me lo compruebes.

Antes de terminar la entrevista, la producción encontró aquella grabación dónde dijo está declaración. Tuvo que tragarse sus palabras y pedirle disculpas a Dionisio. Se imaginan si tuvieramos grabada la vida de Higuera, la cantidad de disculpas que le tocaría repartir. ¿Quién es el mentiroso?

Higuera pidiendo disculpas a Dionisio por llamarle mentiroso

IV.- Matías Almeyda. El último director técnico que manejó y regresó al equipo Guadalajara el adjetivo de ‘grande’, le robaba protagonismo a José Luis. Aquella época Higuera chocó más de una vez por negociar jugadores que Matías quería y logró mantener. Vergara le dio el respaldo a Almeyda e Higuera vivía en las sombras del palco y en algunos tuits inflamables, nada más.

Supo mover el foco hacía los dineros y Vergara como buen empresario, accedió a las recomendaciones de José Luis para tener finanzas más sanas, retomó el timón del rebaño entonces. Sobre todo en una época que Jorge lo necesitaba por las secuelas de su divorcio. Lo que ocasionó el enojo del argentino y decidió arreglar su salida, es un hecho que el director deportivo tuvo que ver en la salida del ‘Pelado’.

V.- No sabe nada de futbol. Él mismo en la entrevista de ayer dijo que no sabe de futbol y de la administración de un equipo, pero que está aprendiendo. Es lamentable que uno de los equipos más populares de México esté dirigido por un personaje que admite no saber nada de futbol y su medio.

Lee también   León no dejó pasar la oportunidad de burlarse del América por fichaje de dos Santos

VI.- Salida de jugadores importantes. Aceptó que él gestionó y negoció jugadores como Rodolfo Pizarro y que su salida tuvo que ver con situaciones financieras y que alguien debía resolver. Incluso si J.J. Macias es adquirido por León dijo que sería un buen negocio. Higuera prioriza lo económico sobre lo deportivo, sí o sí.

Chivas finalmente es un negocio, y el futbol en general lo es; gracias a ello hoy Chivas es tan solvente como Tigres, América o Monterrey, según Higuera.

Higuera ha vendido jugadores importantes, priorizando las finanzas por encima de lo deportivo.

VII.- Inpolular siempre popular. Acepta y no le importa ser inpopular entre la afición en general, incluyendo a los fanáticos de chivas. Asume ese roll de ser el malo, pero tampoco asume ninguna culpabilidad.

Al buen Higuera le encanta ser mediático y desde hace un tiempo ser el villano de la telenovela le cayó como anillo al dedo. Seguirá trolleando en las redes a sus seguidores -incluyendo chivahermanos-, seguirá enfrentando a los medios y continuará ordenando a sus jugadores y técnicos a qué medio le debe dar entrevistas y a quienes no.

VIII.- No compraría a Chivas. Se le cuestionó directamente si compraría a Chivas, respondió que no está en venta. Agregó que Amaury Vergara es el aficionado chiva número uno y no lo vendería de ninguna manera.

Faitelson insistió, ¿Pero si estuviera en venta?, José Luis Higuera dijo un rotundo no, no compraría a Chivas.

IX.-Oribe Peralta. Él dice que es un excelente momento para contratar a un jugador como Oribe, referente del futbol mexicano. José Luis sabe que el mal momento de Chivas requería de grandes distractores, de una situación mediática que pusiera a Guadalajara en boca de  todos y no por el descenso.

Analicemos su contratación, Peralta no hubiera sido titular en equipos como: Monterrey, Tigres, Pumas, Pachuca, León, Toluca; y mucho menos Santos, el equipo de sus amores. Reconociendo que son los clubes que hubieran podido pagar el sueldo que percibía en América.

Tal vez Puebla, Gallos Blancos, Morelia, Atlas, Veracruz, Xolos, y los recién ‘ascendidos’ Bravos, podrían haber puesto en la titularidad de su ofensiva al Hermoso. Pero solo Chivas podría pagar su salario, el rebaño no adquirió un jugador para ser campeón o resolver los problemas de gol. Guadalajara rentó un distractor, algo que deje trabajar a Tomás Boy y quite el ojo del resto del plantel y de sus problemas de descenso. «Un gol de vestidor».

X.- Inteligente. Quién piense que José Luis Higuera es un pende*#0, está equivocado. Es una de las mentes más hábiles dentro del futbol mexicano. No rehuye a los cuestionamientos directos y un maestro con los dineros.

Para el Chivas no es más que un negocio y no le importa echarse encima a su propia afición con tal de mantener al rebaño como una empresa económicamente sana. Ha logrado que Jorge Vergara crea en él y es de los directivos que más se han mantenido dentro de la institución aunque todos se pregunten por qué.

«Soy como un perro de rancho, me amarran en las fiestas y me sueltan en los problemas», José Luis Higuera 2019.