10 temibles rivalidades entre selecciones.

El futbol, cómo todo deporte, siempre crea rivalidades. Equipos que desean acabar con el otro cada vez que pisan una cancha. Las rivalidades pueden darse por temas políticos, sociales, culturales, o simplemente deportivos, el caso es que dos equipos que hay equipos que se detestan mutuamente y cuando se enfrentan, salen chispas

Apenas esta semana vimos la primera victoria de Polonia sobre su Némesis alemán, además de una trifurca en el Serbia vs Albania que provocó la suspensión del partido. Ahora haremos un recuento con 10 temibles rivalidades entre selecciones nacionales que siempre generan partidos de alto riesgo.

 10.- Inglaterra vs Escocia

La primera vez que se jugó este partido fue en 1872, desde entonces se han visto la cara la increíble cantidad de 111 ocasiones. Un juego que enfrenta a vecinos de la Gran Bretaña entre sí, donde los hooligans entonan cánticos y pelean en las calles sucias y Violentas de Londres o Glasgow.

Los escoceses siempre han tenido problemas con los ingleses (y con los Irlandeses, y con los escoceses), nunca se han sentido plenamente parte del Reino Unido, incluso han tratado de obtener su plena independencia en más de una ocasión, casi siempre con resultados adversos.

Si bien desde hace años que esta rivalidad no es tan visceral y aclamada, no podemos olvidar que con ella comenzaron todas las demás.

 9- Australia vs Nueva Zelanda

Antes de que Australia emigrara a la AFC para elevar su nivel, socceroos y All Withes se peleaban entre ellos por dominar Oceanía. Su rivalidad se remonta hasta los años 20’s, cuando ambas selecciones apenas estaban surgiendo y jugaban partidos amistosos para pasar el rato. Pero desde que se fundó la OFC en 1966, éste ha sido el partido más importante de la Confederación. Una rivalidad que se lleva de cierta forma en paz, aunque perderlo está prohibido.

Se enfrentaron en tres finales de la Copa Oceanía en los noventas, con dos victorias de Nueva Zelanda y sólo una de Australia, Si bien los Socceroos han sominado el duelo directo, la única vez que uno de ellos se clasificó sobre el otro para un mundial fue en 1982, Nueva Zelanda llegó a España y Australia lo vio en la tele.

 8.- Grecia vs Turquía.

Una de las épicas más famosas e influyentes de Occidente tiene como rivales a un puñado de griegos peleando en donde ahora es Turquía. La Iliada toma lugar en Troya, y desde entonces comenzaría una rivalidad por conquistar el mar y el comercio.

Vecinos poderosos que buscan dominar el mar (desconocido y poderoso) siempre terminarán enfrentados de alguna forma. Y a eso se le suma recientemente el tema de la isla de Chipre, dividida entre turcos, chipriotas y griegos, la situación entre ambos países es de una tensión inobjetable.

Ambas aficiones son de las más pasionales de Europa, y siempre hacen sentir su cancha, nunca dejan de apoyar ni de gritar, los fuegos pirotécnicos y los mosaicos advierten que se entra a una cancha hostil. Por lo mismo muy pocas veces se han enfrentado entre ellos. Uno de los más importantes fue en las eliminatorias rumbo a Austria-Suiza 2008, donde la selección turca se metió a Atenas y los acribilló 4-1. Los griegos salieron enardecidos del partido y hubo varias broncas en las tribunas y fuera del estadio.

rivalidades entre selecciones.

 7.- Argentina vs Uruguay.

Comparten idioma, acento, “ché”, bebida nacional, asado y hasta el tango, pero siendo tan parecidos, se odian de sobremanera, sobre todo en una cancha.

Los motivos de la rivalidad son inexplicables y variados, parece que a los uruguayos de pequeños les dicen que el malo es Argentina, mientras que los argentinos más pedantes llegan a llamar a los uruguayos “argentinos de segunda”. Un posible lavado de cerebro que enemista a naciones que comparten prácticamente todo.

El clásico de río de la Plata se ha llevado a cabo desde el siglo pasado, se ha jugado en 183 ocasiones, y fue la primera final de copa del mundo, ganada por Uruguay, obviamente. Otra final entre ambos fue la de los juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, que también ganaron los uruguayos. Argentina eliminó a Uruguay en los octavos de final de México 86. Pero el último enfrentamiento importante entre ambos se dio en los cuartos de final de la Copa América 2011, jugada en Argentina. El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario… Uruguay saldría campeón del certamen.

 6.- Polonia vs Alemania.

Las relaciones entre Polacos y Alemanes han sido tensas desde el siglo XV. El pueblo polaco ha sufrido vejaciones y tiranías de casi cualquier vecino suyo, pero los alemanes se podrían llevar el número uno en la lista, apenas arriba de los rusos.

Si bien desde hace más de sesenta años que no tienen problemas culturales entre sí, la mancha y el rencor han sobrevivido hasta nuestros días. Este sigue siendo el partido que por ningún motivo Polonia puede perder.

El duelo siempre fue dominado por Alemania, pero de un tiempo acá los polacos se han revelado, incluso ya consiguieron su primer victoria contra el rival que más detestan, cuando ganaron en el nacional de Varsovia 2 a 0 el pasado sábado.

F28710ED3
Si no nos creen, créanle a Polonia.

 5.- México vs Estados Unidos.

Ellos se quedaron con el petróleo de Texas, con California y sus playas, con Arizona y su desierto, pero al menos somos mejores que ellos en fut… Bueno, eso tampoco.

Entre los ciudadanos mexicanos y estadounidenses nunca ha existido la mejor de las relaciones. En algunos estados de allá nos ven cómo escoria que sólo busca quitarles sus trabajos y su dinero, mientras que aquí hay muchos que le echan la culpa a ellos de nuestros males.

Lee también   A 10 años del debut del "Principito"

Lo cierto es que por años podíamos presumir de dominarlos, pero desde hace veinte años le agarraron la onda a este juego y ya se dedican más a practicarlo, figuras como Alexis Lalas y Landon Donovan se han encargado de crear una verdadera rivalidad donde perder es una dolorosa humillación.

Nos enfrentamos a cada rato en eliminatorias y en copas Oro, con resultados parejos, nosotros ganamos aquí y ellos allá. Pero el partido más importante se dio en Corea en 2002, octavos de final… la historia todos la conocen, Landon Donovan nos hizo llorar.

Mexico-vs-USA

  4.- Alemania vs Italia.

Aliados en guerras y enemigos en la cancha, las dos selecciones más ganadoras y poderosas de Europa siempre nos dejan duelos memorables.

Un enfrentamiento de dos modos de ver el futbol y la vida misma; los alemanes son pragmáticos, efectivos y luchan hasta la última de sus fuerzas, los italianos son apasionados, intempestivos, algunos nacen inspirados, y como buenos mafiosos, saben qué hacer con sus enemigos.

Una rivalidad que no se ha repetido tanto como otras pero que siempre nos deja estampas inolvidables. La final del 82 y Rossi imaginando el campeonato de la Azzurra. La estrepitosa caída de la gran Alemania en 2012. Cuando Del Piero y su clase sepultaron a Alemania en 2006. Beckenbauer jugando enyesado El Partido del Siglo.

Un partido en el que no importa cómo lleguen, la gran calidad está garantizada… la victoria de Italia también.

339523_640px

 3.- Honduras vs El Salvador.

Cuando dos países protagonizan algo llamado “la guerra del futbol” sabes que hay una rivalidad.

En 1969 estalló una guerra entre ambos países, precedida de un acoso hondureño contra inmigrantes salvadoreños que buscaban tierras que sembrar, esto causó odio y tensión entre países vecinos que veían al otro como un invasor.

Coincidentemente por esas fechas se enfrentaban ambas selecciones nacionales por un boleto al mundial de México 70. Los hondureños recibieron a “la selecta” con palos, y piedras, causando una victoria local e incluso un suicidio. Los salvadoreños le pagaron con la misma moneda a la selección catracha cuando les tocó visitar El Salvador: Victoria 3-0 de los locales y varios hondureños heridos, algunos incluso murieron.

Al poco tiempo comenzó una guerra que duró cuatro días de facto, pero que se extendió por más de diez años de tratos hostiles entre ambas naciones.

Ahora la rivalidad no es tan álgida como en esos años (los centroamericanos prefirieron enfocar su odio en México), pero el Cuscatlán sigue siendo un auténtico hervidero cuando Honduras juega ahí.

img01

2.- Serbia vs Croacia (Gracias al usuario Milan Baros por la información).

Un claro ejemplo de cómo los temas políticos y sociales transgreden las fronteras y llegan al futbol.

Serbios y Croatas no se quieren y nuca se han querido, siempre que uno dice blanco el otro responde en automático negro, no importa cual sea la pregunta.

Los conflictos se agravaron más desde la segunda guerra mundial, cuando los croatas apoyaron a los Nazis y los serbios a los Soviéticos. Luego vivieron como parte de Yugoslavia por años, hasta que la muerte de Tito os impulsó a independizarse. Pero no iba a ser tan fácil, Los Serbios preferían la unidad y comenzaron una guerra entre naciones hermanadas. Luego los serbios en Croacia también se revelaron y la guerra llegó a su punto más álgido antes de la separación de Croacia.

Actualmente la mayoría de los serbios y la mayoría de los croatas no se llevan mal. Pero la facción nacionalista de Croacia (verdaderos nazis) y los “Ultras” serbios (quienes defienden la grandeza de la gran Serbia y pecan de decir que los croatas son una vil escoria, que debe haber muerte para los ventajosos albaneses y limpieza étnica) han llevado su guerra a cualquier punto que lo permita, eso incluye estadios de futbol.

Se cruzaron en el grupo eliminatorio A rumbo a la Copa del mundo de 2014, con victoria de Croacia en Zagreb y empate en Belgrado. Los fanáticos causaron muchos disturbios, hubo heridos y detenidos en ambos juegos.

article-2414827-1BAA54D7000005DC-422_634x393

 1.- Argentina vs Brasil.

La rivalidad más grande, sonada y famosa de la historia del futbol. Cuando hablas de selecciones que se detesten, la verdeamarelha, y la albiceleste se llevan de calle el premio. Para Argentina nadie es más odiado que Brasil, en está prohibido no ganarle a Argentina.

Dos naciones vecinas donde el futbol es más que un juego, donde ser hincha de un club es más que saber qué camiseta vas a comprar en la tienda, es un completo estilo de vida. El futbol es una religión y los estadios son auténticos templos.

Rivales nos han legado grandes futbolistas, grandes técnicos, grandes historias, grandes pifias. Sus partidos hacen que absolutamente todo el mundo volteé a verlos jugar. Perderlo significa deshonra, no importa si es la copa América o un partido amistoso en China, la intensidad y la rivalidad en la grada se sienten y hacen que el estadio tiemble.

¿Pelé o Maradona? ¿Zagallo o Menotti? ¿El Jogo Bonito o la magia del Pibe?

Sus enfrentamientos llevan 100 años de existir, y está demasiado parejo, con el mismo número de victorias para ambos países. En copas del mundo se han visto las caras cuatro veces, con saldo de dos victorias cariocas, una argentina y un empate. Pero el único enfrentamiento de eliminación directa lo ganó Argentina en los octavos de final de 1990. Las copas América 2004 y 2007, así como la Confederaciones de 2005 los enfrentaron, en todas ganó Brasil.

brasil-argentina

¿Cuál sobra? ¿Cuál falta?

Para otras columnas de 10, dale clic aquí.

Si esto te gustó, sería genial que me siguieras Aquí