Análisis octavos de final de la Eurocopa  (capítulo I)

La Eurocopa, que ha servido como bálsamo en esta pausa entre ligas, llega a las instancias definitivas y en los octavos de final aparecen juegos interesantes  que seguramente animarán nuestro fin de semana.

En esta entrega, analizaremos los cuatro primeros partidos por orden de calendario, es decir, los del sábado y los del domingo, que tiene como principal punta de lanza el Bélgica-Portugal.

Italia, Paises Bajos también salen al ruedo con rivales que testearán sus posibilidades de hacer algo grande en esta competición.  Es una etapa que la situación de matar o morir le añade un valor importante a la emotividad de cada partido.

Dinamarca y Gales por un lugar entre los grandes

Duelo interesante de equipos clase media de Europa, con ciertas aspiraciones a trascender en esta Eurocopa.  En cuanto a Dinamarca, su capitán Simon Kjær, ha estado recibiendo tratamiento, pero el entrenador Kasper Hjulmand dice que confía en que su líder estará listo para el sábado. La única pregunta es si Dinamarca se alinea con un línea de tres en la defensa, que resultó tan exitoso contra Rusia, o una de cuatro. Los daneses van inspirados por el coraje de su compañero Christian Eriksen, desplomado en pleno partido y ya recuperado, para alentar a sus compañeros mientras retorna a su situación estable de salud. Yousuf Poulsen será la punta de ataque, refrendando los dos goles que lleva en la competición.

Habiendo realizado tres cambios para la visita de Gales a Roma el domingo (para defender con línea de cinco), es probable que Rob Page vuelva a una alineación similar, si no idéntica, a la que inició los primeros partidos del Grupo A de los “Dragons” contra Suiza y Turquía, con cuatro en el fondo y con más propuesta ofensiva.  Aaron Ramsey (1 gol) y Gareth Bale (2 asistencias) seguirán llevando mucho juego ofensivo por las bandas.

COORDENADAS

Dinamarca-Gales

Sábado, 26 de junio. 11:00 a. m. (Hora CDMX)

Estadio: Johan Cruyff Arena, Amsterdam (Países Bajos)

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)

 

 

Italia en racha imparable

Con las dudas de los defensas Alessandro Florenzi y Giorgio Chiellini (podrían ser reemplazados por Giovanni Di Lorenzo y Francesco Acerbi), Italia quiere mantener el buen paso que ha deslumbrado en esta Eurocopa. Ha jugado bien, ha tenido solidez defensiva y este equipo de Mancini se ha visto bien con un 4-3-3 bien funcional. El invicto de este equipo es largo y cuenta ya once juegos consecutivos ganando y sin recibir goles.

Mientras tanto, Marco Verratti, excelente ante Gales a su regreso de un problema en la rodilla, disputará el puesto de Manuel Locatelli (goleador junto a Inmobile, con dos dianas), que tan bien lo hizo en su ausencia. Federico Chiesa también tiene la oportunidad de ser titular en lugar de Domenico Berardi en ataque después de su actuación estelar del domingo.

Mientras en Austria, se espera que Franco Foda se quede con su XI de confianza, pero deberán profundizar después de mostrar signos de agotamiento hacia el final del partido de Ucrania. Martin Hinteregger  tiene un golpecito, pero debería estar en forma a tiempo, mientras que Christophe Baumgartner se ha recuperado de su colisión en la cabeza. David Alaba, su referente principal (2 asistencias) espera hacer daño por los costados.

Lee también   Molesta a Cristiano Ronaldo que le pregunten por Messi

 

COORDENADAS

Italia-Austria

Sábado, 26 de junio.  2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Wembley, Londres (Inglaterra).

Árbitro:  Anthony Taylor (Inglaterra)

Países Bajos no debe fiarse del rival

La “Naranja Mecánica” si bien ha agradado un poco, necesita demostrar un poco más para ponerse en la misma mesa que Italia o Francia, por ejemplo. La lesión de rodilla de Luuk de Jong no debería afectar demasiado la planificación de Frank de Boer. El principal enigma del entrenador es decidir entre  Donyell Malen o Wout Weghorst, se asociará con Memphis Depay  (dos asistencias) en la delantera. Georgino Wijnaldum, que ha venido jugando como enganche, ha termiando siendo el goleador del equipo con tres goles.

Por su parte, en República Checa, El lateral izquierdo regular Jan Bořil está sancionado, por lo que Jaroslav Šilhavý se verá obligado a cambiar su XI inicial probado y confiable. Pavel Kadeřábek, Aleš Matějů y Michal Sadílek se han propuesto como alternativas. El delantero Patrik Schick (autor del golazo del torneo)  también necesitará más apoyo, lo que significa que el entrenador puede alterar sus tácticas u optar por una nueva cara en el mediocampo. Puede siginifcar mover el esquema a un 4-2-3-1.

COORDENADAS

Países Bajos-República Checa

Domingo, 27 de junio. 11:00 a. m. (Hora CDMX)

Estadio: Puskas Arena,  Budapest (Hungría)

Árbitro:  Sergei Kasarev (Rusia)

Bélgica-Portugal, el duelo del fin de semana

Para cerrar el fin de semana, un duelazo de alta factura: Bélgica, un proyecto que tiene años rindiendo a buen nivel y vistosidad, encara a Portugal, una de las mejores plantillas del mundo y clara candidata a la Euro.

Bélgica no ha ganado a Portugal desde 1989, pero esta generación está lista para cualquier oponente, especialmente ahora que Axel Witsel, Eden Hazard y Kevin De Bruyne (dos asistencias)  han regresado al grupo. Traen algo extra. Se ve potenciado Romelu Lukaku (tres goles) que se ha visto formidable como atacante.

Contra Francia, otro candidato , Portugal produjo su actuación más equilibrada del torneo. El equipo parecía más estable con la introducción de João Moutinho, Renato Sanches y, más tarde, João Palhinha. Bruno Fernandes y João Félix pueden tener dificultades para meterse en el  titular porque  no han rendido como se les espera.

Tienen a su principal arma, Cristiano Ronaldo, bien afilado con cinco tantos. Solo con el récord man portugués es suficiente para ganarle a cualquier rival.

 

COORDENADAS

Bélgica-Portugal

Domingo, 27 de junio. 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: La Cartuja,  Sevilla (España).

Árbitro:  Felix Brych (Alemania)