Bayern o Barcelona ¿Cuál sextete fue mejor?

Bayern igualó un hito histórico que parecía difícil de repetir: el Sextete (o sextuplete). Un equipo que en una temporada ganó todo lo que podía ganar. Ahora acompaña al Barcelona, que lo logró en el año 2009.

El sextete europeo se compone de todos los premios que se pueden ganar en una zafra: Liga, Copa local, Champions League. Más, otras tres que en el calendario están ubicadas en la campaña siguiente, pero para acceder, debes haber triunfado en los torneos que terminaron: Supercopa local, Supercopa UEFA y Mundial de Clubes.

En femenil, solo el Arsenal inglés tiene un sextete (2006-07), ganó Liga, Copa, Copa de la Liga, Supercopa, Copa de Londres y Champions de damas. Y no faltará un purista que diga que hay un equipo en Malta (Valleta, 2000-01) que también ganó un sextete, pero fueron seis torneos domésticos y regionales.

Es inevitable la comparación: ¿Cuál fue mejor: la maquinaria arrolladora del Bayern o la magia vistosa del Barcelona? ¿Tuvo más mérito el Bayern por ser tan fuerte en una pandemia o el Barcelona por tener dificultad en casa ante un Madrid que siempre la pelea?

Vamos a repasar algunos argumentos

Victorias y goles

Barcelona disputó un total de 65 partidos para lograr los seis títulos. Ganó 45, empató 13 y perdió siete. Marcó un total de 169 goles. En liga, la competición más desgastante, la ganó con 87 puntos, nueve más que Real Madrid, con 78.

Aunque los merengues siempre han sido un formidable rival para los blancos, en esa campaña atravesaron una crisis de transición generacional y deportiva. Juande Ramos vino a cerrar la temporada bien normalona de Bern Schuster. A partir de 2010, vendría Mourinho y Cristiano Ronaldo para hacer aún más reñida la pelea por la cima española.

Pep Guardiola, DT debutante, solo perdió un juego en la fase de grupos de la Champions, empató otro y ganó el resto. En octavos, despachó al Olympique Lyon, que en ese momento tenía una dictadura en Francia y era un equipo potente. En cuartos, de forma contundente al Bayern (Global 5-1, con un 4-0), en semis al Chelsea (con algo de polémica, 1-0 global) y en la final tuvieron un triunfo incontestable ante Manchester United (2-0)

Bayern Munich en cambio disputó 55 partidos, de los cuales sólo perdió cuatro, empató otros cuatro y ganó 46, además consiguió 167 goles. La efectividad de los bávaros es del 87.6 por ciento, mayor a la del Barcelona (75.8%). Bayern tuvo menos partidos por el formato pandémico de la Champions y porque en Alemania son 18 equipos.

La temporada 2019-20, que tuvo un parón de casi cuatro meses, una vez más la ganó caminando, como ha sido costumbre todo este tiempo. 82 puntos sobre su perseguidor, Borussia Dortmund con 69. Por un momento parecía que el Dortmund o el Gladbach podían dar el batacazo, pero que va, Bayern está muy, muy sobrado en el torneo local.

Lee también   Por el bien del juego

En Champions, donde quizás se le pueda medir mejor al Bayern, ganó todos los partidos de la fase de grupos. En octavos, tuvo una rara llave con Chelsea, que jugó la ida en febrero y la vuelta en agosto, por la pandemia. La resolvió 7-1 en el global, con sobrada contundencia.

UEFA determinó que por la pandemia, se jugaría a partir de cuartos a juego único en una sede neutral, como Portugal. Concentrados y aislados, en cuartos dio la mayor campanada del sextete: 8-2 al Barcelona (sí, el mismo con el que estamos comparando y que tenía y tiene a Messi). Este partido hizo dejar clara a la humanidad de que este Bayern iba a arrasar con todo. Quedaba despachar dos franceses: Lyon 3-0 y PSG, en la final, 2-0. Los alemanes ganaron la Champions triunfando en todos sus juegos.

Lo de Lewa es una locura en cuanto a goles

Figuras y estrellas

Este Bayern tuvo como figura innegable  a Robert Lewandowski. En Champions marcó la barbaridad de 15 goles en nueve partidos. En Bundesliga, 34 goles en 31 juegos. En total, en el sextete, coronó 57 dianas.

Hay que destacar la labor asistidora de Thomas Muller, la capacidad de recorrido de Joshua Kimmich y un equipo muy compacto, que permitió muy pocos goles.

Aquel Barcelona de 2009 tuvo en Samuel Etoo el goleador de la Liga con 30 goles, y aportó otros seis en Champions. No estuvo para la otra mitad del triplete, las Supercopas y el Mundial de Clubes, de la campaña 2009-2010 pues se marchó al Inter.

Lionel Messi fue el goleador de la Champions con nueve goles. En la Liga marcó 23 y en toda la gesta del sextete realizó 46 dianas. Fue la gran figura del período de temporada y media. Hay que destacar también la generación enorme de juego ofensivo de Xavi, con 26 asistencias en total y la incipiente labor de otra leyenda, Iniesta.

Guardiola marcó una época

Contexto

Hay algo que hace coincidir a los dos cerebros de esta gesta: Hansi Flick y Pep Guardiola. Ambos, eran técnicos debutantes que tomaron la batuta de sus equipos por alguna circunstancias. Tuvieron frutos tempranos y aunque del alemán no sabemos, el Barcelona de Guardiola terminó marcando época.

En lo subjetivo, la vistosidad y la gracia del Barcelona superan a la gran efectividad del Bayern. Se empezó a utilizar un estilo de juego que se popularizó en el mundo y trajo alegrías posteriores al cuadro catalán. Se escribieron páginas nuevas en la táctica del fútbol.

Del Bayern, podemos decir que los números son más contundentes. A favor, se le puede agregar que fue rotundamente dominador en un contexto bien adverso como la pandemia. La Bundesliga fue de las primeras de las grandes ligas en volver, era una etapa experimental para el resto. De igual manera, concentrar en Portugal para definir la Champions requería un reto mental adicional. Este equipo, mentalmente fue duro como un roble.

Ambos han hecho historia, al lograr arrasar con todo. Para ti, ¿Cuál fue mejor? ¿A cuál le guardas más respeto?